Fútbol

Se va La Paz FC

Fue solamente el empujón final a la peor campaña del azulgrana en su joven historia como equipo liguero (2004-2013).

La Razón / Editorial

02:33 / 13 de mayo de 2013

La Paz Fútbol Club se va al descenso. La derrota de ayer, frente a The Strongest, le hizo perder la categoría por anticipado, aunque todavía le quedan dos partidos más que cumplir en el torneo Clausura.

Fue solamente el empujón final a la peor campaña del azulgrana en su joven historia como equipo liguero (2004-2013).

Su partida de la Liga no sorprende: hace rato que andaba mal —consecuencia de muchos factores, principalmente de su anterior administración— y este no es otro que un final cantado hace tiempo.

La culpa no es de quienes hoy sufren por esta caída, porque los actuales dirigentes más bien trataron de salvarlo. El problema viene de antes, cuando el club estaba en manos de un dirigente que —con el transcurrir del tiempo— ya no supo cómo desprenderse de él porque se había convertido en pesada carga.

Así como fue mérito de Mauricio González —presidente y dueño del club durante años— ascender al azulgrana a la Liga y mantenerlo en ella contra todas las adversidades (es difícil que un equipo chico pueda estar cerca de diez años en la máxima categoría), también fue un mal gesto suyo abandonarlo en el momento más complicado de su trayectoria.

La Paz FC, que en su mejor época —corta, por cierto— llegó a ser subcampeón y disputar torneos como la Libertadores y la Sudamericana— fue sobre todo una vitrina. Nadie le va a quitar el mérito de haber dado oportunidad a nuevos entrenadores que después dieron el salto mayor en sus carreras, como ocurrió con futbolistas que no sólo se proyectaron a nivel nacional, sino que llegaron a jugar afuera.

También de eso se benefició el azulgrana. Los traspasos internacionales le brindaron un cierto caudal de oxígeno financiero que le permitió continuar vigente en un mundo liguero siempre complicado para quienes no gozan de respaldo popular.

Cuando se acabó la gallina de los huevos de oro, el plantel pasó a ser un estorbo y González optó por desprenderse de él.

La Paz FC —al mando de quienes tuvieron el valor de hacerse cargo del club en un momento de tan magra situación— tiene ahora un reto mayor que el de regresar a la Liga: primero sobrevivir y luego estabilizarse, después se verá si es o no conveniente apostar por otra incursión en la mayor categoría del fútbol boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia