Fútbol

El vasco está alejado del fútbol

El exseleccionador Xabier Azkargorta estuvo ayer en La Paz. ‘No es momento para hablar’

Paseo. Javier Ávila acompaña al DT Xabier Azkargorta, ayer en San Miguel.

Paseo. Javier Ávila acompaña al DT Xabier Azkargorta, ayer en San Miguel.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:44 / 21 de marzo de 2012

Xabier Azkargorta paseaba ayer tranquilo por la zona Sur de La Paz. Al Bigotón la gente no lo ha olvidado y su presencia no pasó desapercibida; algunas personas se le acercaron para saludarlo. El vasco fue seleccionador de Bolivia entre 1993 y 1994, cuando la selección nacional se clasificó al Mundial de Estados Unidos.

Hoy por hoy radica en Santa Cruz, está enamorado de una cruceña a quien conoció hace algún tiempo y que le corresponde. “Ya hablé tantas veces, que no es el momento para volver a hacerlo. Vine de paseo. No estoy en el fútbol, de qué vamos a hablar. Mejor no”, se disculpó Azkargorta.

El año pasado nació la posibilidad de enrolarse de nuevo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con un proyecto que, sin embargo, ha quedado en eso, pues no hay dinero para financiarlo.

En ese sentido, el vasco opta por no tocar más el tema. Ayer tampoco se lo notó predispuesto a hablar de otros aspectos que tienen que ver con el fútbol. Aseguró que ni siquiera tenía planificado asistir al partido entre Bolívar y Junior, jugado anoche por la Copa Libertadores de América. A esa hora tenía previsto volar de regreso a Santa Cruz.

“No voy a estar en los partidos (en alusión también al de The Strongest con Inter, previsto para hoy), pero les deseo los mejores resultados para beneficio del fútbol boliviano. Ambos tienen a equipos con mucha hambre de gloria”, afirmó de manera escueta.

Mientras recorría por la calle 21 de Calacoto, en una charla informal dijo que por supuesto le traía grandes recuerdos y nostalgias  estar en La Paz, por la época que le tocó vivir en esta ciudad mientras dirigía al seleccionado boliviano. 

“Conocí a tantas personas, diría que a miles que me trataron tan bien, que en algunos casos me cuesta recordar a algunas de ellas. Compartí diversos momentos”. Según trascendió, Azkargorta llegó a La Paz con Aracely Saucedo, quien le ha ‘robado’ el corazón. Aunque no se lo vio con ella mientras caminaba por las calles. En cambio, estuvo a su lado Javier Ávila, quien en la época de la selección era un asistente y que se transformó en “un buen amigo”.

Los datos

Entrenador

Xabier Francisco Azkargorta Uriarte fue el entrenador español que dirigió y clasificó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Proyecto

Se tenía en planes que Azkargorta dirija un proyecto nacional en divisiones menores para mejorar el fútbol nacional. No prosperó por falta de recursos.

Residencia

Desde principios de este año, Azkargorta regresó a Bolivia para establecer su residencia en Santa Cruz de la Sierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia