Fútbol

El vasco apuesta por su pareja del gol en Bolívar

En la práctica de ayer, los titulares ganaron 5-0 al equipo Sub-19, tres goles fueron de Tenorio y dos de Callejón. La velocidad por las bandas será también fundamental

Trabajo. Carlos Tenorio (izq.) intenta superar la marca de Lorgio Álvarez en una práctica en Tembladerani.

Trabajo. Carlos Tenorio (izq.) intenta superar la marca de Lorgio Álvarez en una práctica en Tembladerani.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:36 / 07 de noviembre de 2014

Bolívar apostará a la capacidad goleadora de Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio, y a la velocidad por las bandas de Juan Carlos Arce y José Luis Sánchez Capdevila, para apuntalar el equipo e intentar obtener las tres unidades en Santa Cruz, donde el domingo visitará a Oriente Petrolero en el cierre de la décima sexta jornada del torneo Apertura, en un choque por el primer lugar.

El director técnico, el español Xabier Azkargorta, dirigió ayer una práctica de fútbol en la cancha de Tembladerani, allí en la segunda parte utilizó a la supuesta formación que comenzará el encuentro contra el líder del certamen.

Fueron 45 minutos de fútbol contra el equipo Sub-19 académicos, con el regreso a la formación inicial como novedad tanto de Sánchez como de Tenorio, el español no había sido tomado en cuenta para el anterior partido frente a Petrolero, para cuidarlo, mientras que el ecuatoriano ingresó en la segunda parte.

Los otros elegidos fueron Romel Quiñónez, en el arco; el trío de centrales Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; Erwin Saavedra, como lateral por derecha; Damir Miranda y Wálter Flores, en la marca del medio sector.

Azkargorta pareció conforme con la producción de los futbolistas en el entrenamiento, en el cual no detuvo las acciones como otras veces y más bien fueron pocas las indicaciones que hizo, pues el equipo desplegó todo su poderío, aunque frente a un rival inferior. Tres veces anotó Tenorio y dos Callejón, ambos participaron en las acciones previas de al menos otros tres tantos.

Entre los dos suman 17 de los 32 goles que tiene el equipo en el certamen, y que lo convierten en el más goleador hasta ahora. Al mismo tiempo, Bolívar tomará sus recaudos en la última línea, con esa idea ayer fueron muy pocas las veces que sus zagueros se proyectaron o pasaron a campo adversario. Para abrir la cancha utilizó a Sánchez por izquierda y a Arce por derecha; en cambio, el lateral Saavedra apenas pasó el medio sector.

Para el primer tiempo de la sesión de fútbol, que también fue de 45 minutos, utilizó al resto de la plantilla, en ella participó también Gerardo Yecerotte, quien se ha recuperado de una lesión y solo espera ingresar a una convocatoria para luego buscar ser titular. 

Continúan al margen el zaguero Edemir Rodríguez y el volante Jaime Arrascaita, quienes realizan labores diferenciadas. Los dos se recuperan de lesiones, pero su regreso tardará bastante, en uno de los casos hasta enero y en el otro, hasta marzo, respectivamente.

Cardozo, con el sub-20

Preprofesional

Rudy Cardozo, a quien el club le sancionará con la suspensión hasta el final del torneo Apertura, acudió ayer al entrenamiento y participó en la primera parte de la sesión de fútbol, pero formó parte del equipo preprofesional bajo el mando de Óscar Villegas. También jugó en ese cuadro el delantero Miguel Suárez.

Conocidos

Nelson Cabrera recordó haber jugado en Paraguay contra Richard Estigarribia, ahora delantero de Oriente Petrolero. “Son tantos años en el fútbol que nos encontramos varias veces. Hay que tener mucho cuidado por su capacidad  goleadora”, comentó.

Protesta

Mediante una carta enviada a la Liga el miércoles, Bolívar  expresó su molestia porque la Liga reprogramó para el 26 el clásico contra The Strongest, según los celestes sin haberles consultado para que den su visto bueno. “Eso nos perjudica”, dice una parte de la nota firmada por Guido Loayza.

Regreso

En Oriente regresará al equipo el brasileño Thiago do Santos, quien no jugó ante Petrolero por suspensión. Entrará por uno de los delanteros: Vargas, Peña o Estigarribia.

Jugadores no firman un empate

Bolívar no firma el empate, sus jugadores no piensan en esa posibilidad y se presentarán en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, el domingo, en busca de las tres unidades frente a Oriente Petrolero. El cruceño es líder del certamen con 30 unidades en 15 partidos, la Academia lo escolta con 27 puntos pero con un cotejo menos, pues está pendiente el clásico contra The Strongest, reprogramado para el 26 de este mes.

“Yo no juego para empatar”, dijo de forma contundente el español José Luis Sánchez Capdevila cuando se le preguntó si podría ser un buen negocio rescatar una unidad frente al líder del campeonato y que no ha perdido ni un partido en casa.

“Nadie quiere empatar, aunque todo lo que sea sumar puede ser positivo, pero no pensamos en eso, en Santa Cruz tenemos que ser nosotros mismos sin fijarnos en lo que haga el rival. Cada partido es un mundo, no sabemos qué es lo que nos espera, lo único seguro es que será muy competitivo”, agregó.

Su compañero Nelson Cabrera adelantó que será un choque intenso, complicado para Bolívar por las virtudes de Oriente. “No vamos a regalar ni un segundo en el juego, los dos equipos nos respetamos, por tanto será un lindo espectáculo”, agregó.

Es clave para los dos equipos

‘Es parecido a una final’: Erwin Saavedra, lateral derecho de Bolívar

“Será un partido interesante, parecido a una final. Bolívar jugará con la idea de volver con las tres unidades, tenemos equipo como para conseguir el objetivo y llegar a la punta”.

‘Prohibido equivocarse’: Nelson Cabrera, defensor de Bolívar

“Bolívar no debe traicionar su juego, eso será clave para ganar en Santa Cruz. Es prohibido equivocarse de aquí hasta el final porque después las cosas nos pueden costar caro”.

‘Contra un rival directo’: Ronald Raldes, zaguero de Oriente Petrolero

“Jugamos un partido decisivo frente a un rival directo. Ellos llegan con una ligera ventaja por el descanso que tuvieron. La verdad es que es un partido esperado por los dos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia