Fútbol

El vasco se estrena en la Liga

Azkargorta dirige por primera vez en un torneo local. Bolívar recibe a Guabirá en el Siles.

Académicos. Gutiérrez, Maygua, Rodríguez, Flores, Callejón, Arrascaita y Lizio. Algunos serán titulares, otros están lesionados y no jugarán esta tarde. Foto: Ángel Illanes

Académicos. Gutiérrez, Maygua, Rodríguez, Flores, Callejón, Arrascaita y Lizio. Algunos serán titulares, otros están lesionados y no jugarán esta tarde. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 16 de marzo de 2014

El miércoles fue el debut internacional al frente de Bolívar de Xabier Azkargorta como entrenador celeste, lo hizo con un buen empate (2-2) en el Maracaná de Río de Janeiro frente al Flamengo, por la Copa Libertadores de América; y hoy, el vasco dirigirá su primer partido en la Liga, ante el montereño Guabirá, por la décima jornada del torneo Clausura de la Liga.

No es un dato menor, porque Azkargorta, dos veces seleccionador nacional, nunca antes dirigió a nivel doméstico, la primera vez será esta tarde (16.00) en el estadio Hernando Siles —que conoce muy bien—, justo una semana después de haber asumido como DT de la Academia.

El pasado sábado, Bolívar rompió una racha de cuatro partidos sin ganar y, aún con Vladimir Soria en el banquillo, derrotó a Aurora (3-0), lo que fue el punto de partida en procura de recuperar el terreno perdido en el seno liguero, una misión que los celestes van a intentar seguir ahora en manos del español, tomando en cuenta que es una de sus prioridades, la de buscar meterse entre los que van a pelear por los premios y sobre todo por el título.

Hasta la novena jornada liguera, Bolívar (11) se ubicó octavo, a seis puntos de los líderes, pero con un partido menos, el que aún debe jugar contra Blooming. De manera que tan lejos no está y, como dijo en su momento Azkargorta, es muy posible saltar, aunque para ello hay que ganar.

El conjunto celeste jugará por primera vez en el año sin su primer capitán y goleador, William Ferreira, afectado por una contractura muscular; tampoco estarán, por lesión, Edemir Rodríguez, Wálter Flores y Gerardo Yecerotte, lo que da lugar a que el DT presente una alineación inédita, con Ricardo Pedriel adelante, y detrás de él con Rudy Cardozo y Damián Lizio juntos, además del debut en el torneo del español Eduardo Moya (dicho sea de paso, sus compatriotas Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila no estarán desde el vamos) y la inclusión de Jaime Arrascaita en el medio; además atrás —acompañando a Nelson Cabrera— la entrada de Ronald Eguino y Lorgio Álvarez —éste en reemplazo de Luis Gutiérrez— ratificando la característica línea de tres que tanto gusta a Azkargorta y que ya puso en Río de Janeiro.

Guabirá, que tiene los mismos 11 puntos de Bolívar y está noveno, tiene una preocupación: ha caído al penúltimo lugar de la tabla del punto promedio (eso significa descenso indirecto), con el riesgo de perder y hundirse más.

En el interior habrá otros cuatro partidos de la décima jornada, que comenzó ayer con el choque entre The Strongest y San José, con especial atención al clásico del sur entre Real Potosí y Universitario, ambos con 17 unidades y situados en la primera posición de la tabla —tal como llegó ayer el santo a Miraflores—, de manera que para seguir arriba van a tener que poner toda la carne en el asador en procura de hacerse de esos  tres valiosos puntos.

Sport Boys recibirá al “colero” Nacional, Aurora a Oriente Petrolero y, por último, Blooming será local frente a Wilstermann.

Los datos

  • Capitán

Debido a las ausencias de William Ferreira y Wálter Flores, Azkargorta deberá poner hoy a otro capitán. “No lo tengo definido”, dijo.

  • Entradas

BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar— pondrá 18.000 entradas a la venta. Bs 20 la curva norte, Bs 25 la recta de general, Bs 40 la preferencia y Bs 50 la butaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia