Fútbol

El vasco hablará con los clubes

Xabier Azkargorta participará mañana en la reunión del Consejo Superior de la Liga

Arribo. Azkargorta llegó a La Paz invitado por el Cine Center. Lo acompaña el empresario Jordi Chaparro.

Arribo. Azkargorta llegó a La Paz invitado por el Cine Center. Lo acompaña el empresario Jordi Chaparro.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:23 / 19 de julio de 2012

La primera tarea de Xabier Azkargorta como director técnico de la selección de Bolivia será reunirse con los presidentes de los 12 clubes de la Liga. El encuentro será mañana, en Cochabamba, durante la reunión de Consejo Superior, en la que personalmente les explicará su plan de trabajo.

De acuerdo con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es la primera vez en muchos años que un técnico participará en una reunión de Liga, cuyos dirigentes accedieron a recibirlo. Ni Erwin Sánchez ni Gustavo Quinteros, quienes condujeron los dos últimos procesos, se reunieron con los ligueros, sólo enviaron sus requerimientos mediante cartas o por el conducto dirigencial.

Mañana será diferente, Azkargorta se sentará con ellos y les explicará el proyecto, acompañado por el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. En el encuentro con los dirigentes les hará saber su conformidad con los días que la selección tendrá para trabajar, pero también les pedirá que la competencia local sea exigente, con futbolistas bien preparados para que lleguen en buena forma a las concentraciones de la Verde.

“Mi plan de trabajo es ese, quiero tener una estrecha relación con los clubes y voy a trabajar para  tratar de potenciar lo máximo que pueda al fútbol profesional. Si bien por norma FIFA cada club tiene la obligación de ceder a sus jugadores con seis días de anticipación, si me dan futbolistas siete días está bien, ocho o diez está perfecto. Para mí es primordial que la Liga sea competitiva, que tenga fuerza, y cuando digo Liga también está la Sudamericana y la Copa Libertadores, toda la competencia internacional”, manifestó Azkargorta.

Recalcó que una de sus labores  primordiales, al margen de atender a la selección mayor, será centrar atención en las divisiones inferiores, y si es posible hacerlo en comunión con los clubes ligueros y con los entrenadores de éstos.

El vasco llegó a La Paz invitado por los organizadores de la Copa Cine Center para la final jugada anoche en el estadio Hernando Siles entre Bolívar y Wilstermann. Previamente, en horas de la tarde, tuvo un encuentro con el periodismo.

Azkargorta reiteró las razones por las que decidió volver a la dirección técnica de la selección. Como hace unos días en Santa Cruz, cuando fue presentado, dijo que si no creyera en que se puede hacer un buen trabajo no hubiera aceptado el cargo.

Soria estará en Bolívar y en la Verde

Asistente

Xabier Azkargorta ve con buenos ojos que Vladimir Soria trabaje en Bolívar y también lo haga con la selección. A la dirigencia de  la Academia y al técnico celeste, Miguel Ángel Portugal, la opción no les parece nada mal.

Imagen

Marco Etcheverry será el emblema de la selección. Acompañará en los viajes para que tenga contacto con los medios. Su función también será la de motivador para los futbolistas que hacen sus primeras armas.

Arqueros

El cuerpo técnico se completará con un preparador de arqueros, pero Xabier Azkargorta se tomará un tiempo antes de elegir a la persona ideal. “En la concentración habrá uno, pero en este momento mis preparadores son los que trabajan en los clubes”.

Candidatos

Trascendió que Darío Rojas (ahora en Oriente) y Marcelo Torrico son los principales candidatos para completar el grupo de trabajo del español.

La Paz o Cochabamba, antes de ir a Ecuador

El cuartel general de la selección para trabajar el partido del 7 de septiembre en Quito, contra Ecuador, será Cochabamba o La Paz, según anunció el técnico de la selección nacional Xabier Azkargorta. Ese cotejo marcará su reestreno oficial. “Con seguridad será en una de esas ciudades. No vamos a tener problemas de escenario, pero sí vamos a trabajar en Bolivia”, manifestó.

Adelantó también que para el amistoso contra Benín, el 15 de agosto la preparación será en Santa Cruz, sede de ese compromiso. Azkargorta comenzó anoche a observar jugadores en el partido final de la Copa Cine Center y dijo que, tanto del ámbito local como del exterior, estarán los mejores. 

“Entre un jugador no bueno, pero con mucha experiencia,  y uno bueno, sin experiencia, elegiré al bueno”, matizó. Según el DT, Bolivia debe aspirar a obtener una de las cuatro plazas directas con derecho al Mundial de Brasil 2014. “No quiero la quinta, no me vale, no quiero ir al repechaje”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia