Fútbol

El volante Lizio está recuperado

El jugador de Bolívar pasó las pruebas médicas y físicas ayer con gente de la selección. Solo falta el trámite para que la FBF comunique su convocatoria para los partidos de octubre

Definición. Juan Carlos Arce completa un ejercicio ante la oposición del arquero Gustavo Salvatierra.

Definición. Juan Carlos Arce completa un ejercicio ante la oposición del arquero Gustavo Salvatierra. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:57 / 30 de septiembre de 2015

El mediocampista Damián Lizio recibió ayer el visto bueno del cuerpo médico de la selección boliviana para ser convocado y ahora solo falta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) remita la carta a Bolívar solicitando la cesión correspondiente, lo que probablemente ocurrirá hoy. El jugador está recuperado un 90% de una distensión del ligamento colateral medial de su rodilla derecha, una lesión que sufrió el 9 de septiembre cuando su equipo se enfrentaba a Blooming en el estadio Hernando Siles.

Lizio trabajó en su recuperación todo este tiempo, ayer se entrenó por la mañana en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, al mando del cuerpo técnico académico, lo hizo con balón cumpliendo la segunda parte de su rehabilitación. Culminada esa labor fue hasta el hotel de concentración del seleccionado para realizar unos ejercicios con y sin pelota, y respondió bien a las exigencias.

Según trascendió, la Academia tiene sus reparos para cederlo en función de preservar que su recuperación sea completa. El médico de la selección, Fabián Pacheco, señaló que el 10% que le falta para recuperarse, Lizio lo puede lograr trabajando con la Verde y aun puede llegar bien al partido del 8 de octubre ante Uruguay en La Paz, o en el peor de los casos, para el 13 frente a Ecuador en Quito.

“El porcentaje de recuperación es muy bueno y vamos a hacer todo lo posible para que pueda ser parte del equipo. Médicamente está en buenas condiciones, le falta recuperarse en la parte física y psicológica”, dijo Pacheco. Aclaró que en ningún caso se  arriesgará la condición física del jugador: “Si no estuviera recuperado, no le daríamos el visto bueno; hoy podemos decir que sería bueno tenerlo en la selección, si no es contra Uruguay, estaría totalmente recuperado para enfrentar a Ecuador”.

En la misma línea habló el preparador físico, Alejandro Nordio, quien hizo notar que Lizio cumplió sin problemas la exigencia. “Todo lo que le dijimos lo hizo de manera normal, golpeó la pelota y no sintió dolor. A veces uno por la ansiedad y deseos de integrarse al equipo dice que se siente bien, pero Lizio realizó todos sus movimientos con soltura”.

La selección cumplió ayer su segundo día de trabajo desde que se concentró el lunes. Tres futbolistas no participaron del entrenamiento realizado por la tarde en el estadio Hernando Siles. Fernando Marteli se recupera de una contractura muscular y mañana será sometido a una ecografía para determinar si ya está bien. Rodrigo Ramallo acusa una fatiga muscular, pero hoy se pondrá a disposición del estratega. Y también recibirá el alta médica Jair Torrico, quien ayer realizó labor diferenciada.

Asimismo, Juan Carlos Arce ya se puso a trabajar con normalidad, después de que el lunes estuvo descansando debido a una infección intestinal. El delantero participó en la tarde en la actividad de definición que realizó la Verde en el estadio Hernando Siles.  Formó equipo con Sebastián Gamarra, Alejandro Meleán, Alejandro Chumacero, Yasmani Duk y Rudy Cardozo.

El grupo asiste hoy al COLMIL

Trabajo

El tercer día de trabajo de la selección, previsto para hoy, contempla una doble sesión:  la matinal será en el gimnasio del Colegio Militar de Ejército. Será la primera vez que el plantel asista a ese recinto para desarrollar su trabajo. Por la tarde la labor será en la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Nutricionista

Andrea Buceta, profesional cruceña, es la nueva incorporación de la selección nacional. Se hará cargo de supervisar la alimentación de los futbolistas en la concentración de la Verde. Su labor comenzará hoy e incluirá charlas personales con los jugadores y cuerpo médico para que se alimenten de forma saludable.

Promedio

La llegada del golero Daniel Vaca a la concentración de la selección subió de 25,4 años a 26,2 el promedio de edad del grupo de convocados. Sebastián Gamarra (18) es el más joven de la plantilla, mientras que el más veterano es el arquero atigrado (37). La FBF remitió ayer a los medios los datos de nacimiento y edad que cumplen en 2015  los 30 convocados para el debut en eliminatorias.

Dan plazo a Smedberg-Dalence

Martin Smedberg-Dalence tiene hasta el viernes para incorporarse a la selección nacional; si el futbolista no cumple con el cronograma, Julio César Baldivieso lo desafectará. Su arribo estaba previsto para hoy, pero por una petición especial ante el nacimiento en Suecia de su hijo se le dio tolerancia por un par de días más, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La comunicación al volante del IFK Góteborg se remitió la tarde de ayer a Suecia y para las primeras horas de hoy se espera respuesta. Carlos Borja, asistente técnico de la selección, señaló que es importante para el plan de trabajo que todos los futbolistas estén en la concentración con varios días de anticipación a los compromisos y no descartó la posibilidad de que se convoque a otro futbolista.

Otro legionario a quien esperan en la concentración es Jhasmani Campos, convocado el lunes en vez de Danny Bejarano. El volante tenía previsto iniciar anoche un largo viaje desde Kuwait que culminará mañana en la tarde con la inclusión de varias horas de escala en Sao Paulo. El plantel sigue su trabajo en La Paz, ayer entrenó en doble turno, por la mañana la labor fue de orden físico en Calacoto y en la tarde el grupo desarrolló ejercicios de definición en el estadio Hernando Siles.

El jugador se entrena para ser figura, dice Romero

El exastro boliviano Erwin Chichi Romero visitó ayer a la selección nacional mientras ésta practicaba en el estadio Hernando Siles y le llevó un mensaje de motivación. El ahora integrante de la Comisión de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estuvo en el estadio junto con Carlos Aragonés, otro notable exfutbolista. Ambos jugaron en la Verde, incluso Aragonés fue seleccionador.

“Les dije (a los futbolistas) que están ante una oportunidad de hacer historia, tanto colectiva como individual, deben aprovechar este momento en el que la expectativa es cada vez más grande por ver jugar al equipo. Deben sentir lo máximo, como me sentía yo cuando me convocaron para jugar eliminatorias o Copa América”, manifestó Romero.

Para él, a la selección van los mejores y deben calificar así tanto en los entrenamientos como en los partidos. “Mejor si la calificación es de diez, nueve u ocho, pero nunca menos de cinco. Eso también les dije”.

Romero pisó el césped de Miraflores donde tantas veces lució su calidad, ya sea en la selección o en los equipos en los que militó en su carrera. “El futbolista se entrena para ser figura, para salir en la lámina del periódico al día siguiente del partido. Es un artista porque hay gente que lo está mirando, entonces debe actuar para luego ser aplaudido”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia