Fútbol

Con 299 votos, Loayza es reelegido en Bolívar

Hubo un 47% de ausentismo en las elecciones de la Academia

Posesión. El reelecto presidente Guido Loayza tomó el juramento a su directorio.

Posesión. El reelecto presidente Guido Loayza tomó el juramento a su directorio.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:53 / 13 de enero de 2012

Guido Loayza Mariaca fue reelegido ayer para cumplir su segundo mandato como presidente de Bolívar por los próximos cuatro años, gracias al respaldo de 299 socios, de los 305 que emitieron su voto, además de cinco blancos y un nulo.  Las elecciones celestes se caracterizaron por un marcado ausentismo, a pesar de que la Academia es el club deportivo con más seguidores en el país, lo que sin embargo no se traduce en su masa societaria.

Bolívar finalizó la gestión anterior con 635 socios reconocidos por la entidad, de los cuales, tras la depuración efectuada por el Comité Electoral, 570 quedaron habilitados para votar. De acuerdo con las cifras oficiales entregadas al término de la jornada, el 53% de los socios habilitados participó en la justa; el 47% no lo hizo.

“Agradecemos a los socios que acompañaron las elecciones emitiendo su voto, y a aquellos que no participaron también les agradecemos por el apoyo que nos manifestaron mediante comunicación telefónica o correo electrónico, por ellos también  trabajaremos con la única misión de consolidar a la entidad”, dijo emocionado Loayza.

La más baja. Las elecciones de ayer registraron el menor número de votantes de los últimos tres comicios en Bolívar. En diciembre de 2007, Loayza había sido elegido para su primer mandato con 775 votos de un total de 791 emitidos. Ayer no hubo ni la mitad de esa votación, debido a que tampoco estaba habilitada esa cantidad de socios para los comicios.

Antes de las elecciones de 2007 hubo otras ese mismo año en las que Mario Lara le ganó a Fernando Dips por 377 a 135, de un total de 517 votos emitidos; también en esa ocasión fueron más los socios votantes frente a los de ayer. Lara asumió para un periodo de transición hasta convocar a nuevas elecciones de las que resultó ganador Loayza. Según el exvicepresidente celeste Carlos Vargas, en los últimos cuatro años el directorio de Bolívar redujo su masa societaria a conveniencia.

Recordó que para que Loayza fuera elegido la primera vez hubo total apertura, y eran más de mil los socios habilitados; eso cambió ahora “y a aquellos que una vez los utilizaron para elegirlo a él, ahora les cerraron las puertas”. El vicepresidente de la Liga, Arnulfo Cabrera (The Strongest), y el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, oficiaron de veedores en las elecciones. También participó el notario Carlos Huanca Ayaviri, quien extendió la correspondiente certificación.

Un ‘sobre fantasma’ fue anulado

¿De quién era?

En uno de los recintos apareció un sobre de más de los votos, debían ser 194 y hubo 195 según el recuento. ¿Qué hizo el Comité Electoral? Aplicar el artículo 12 de la convocatoria: si se presentara diferencia de sobres o votos con relación a las listas de socios, se contará el excedente y se extraerá al azar. “Así se eliminó ese voto”, según el presidente Armando Villafuerte.

Denuncia

Durante el  desarrollo del proceso electoral, Mauro Cuéllar Torrico, hijo del fallecido expresidente Mauro Cuéllar Caballero, denunció que hubo votos de gente que no estaba habilitada. Dio un nombre, Mauricio Dávila, según él sin ninguna cuota pagada.

Dos recintos

En el edificio Litoral votaron 194 socios, 188 a favor de la fórmula Operación Centenario encabezada por Loayza, cinco blancos y un nulo. En la sede del club, en Irpavi, fueron 111, todos a favor de la única plancha.

‘El tema es trabajar, no es llegar ni estar’

Más trabajo prometió Guido Loayza al ser posesionado anoche como titular de Bolívar, por el presidente del Comité Electoral, Armando Villafuerte. Tras ser declarado ganador de los comicios, el reelecto dirigente juró de inmediato en la sede del club, en Irpavi. “Tenemos la certeza de que el tema es trabajar, no es llegar, no es estar, sino generar cosas. Tenemos la tranquilidad de que en estos cuatro años que hemos estado en Bolívar hemos generado un cambio”.

Sostuvo que cuando asumió por primera vez en 2007 recibió el club “con gran miedo, con gran incertidumbre porque la realidad fue más dura de la que pensábamos; sin embargo, la dupla Claure-Loayza, Loayza-Claure ha funcionado”, en alusión a Marcelo Claure, presidente de BAISA, la sociedad que administra al club.

Para la nueva gestión de cuatro años, el desafío —según Loayza— será generar un club “mucho más grande, distinto, sólido, consolidado, que permita ver el futuro con mucho más optimismo”. Reelecto, Loayza encabeza un directorio que integran 64 directores. Fue elegido asesor general Jorge Luis Fiori; secretario general, Jaime Jemio; tesorero, Brian Ramírez; y representante ante la Liga, Wálter Zuleta. Asimismo, hay 12 vicepresidencias, cada una integrada por cinco dirigentes.

Los vicepresidentes son: de Coordinación,  José María Sanzetenea; de Fútbol, Percy Luza Ávila; de Infraestructura, Javier Zuleta Garrón; de la Jurídica, Percy Luza Kellemberger; de Logística, Johnny Pradel; de Marketing, Lauro Ocampo Justiniano; la Médica, Enrique Kosiner; de Planificación y Desarrollo; Alejandro Yaffar; de Prensa y Relaciones Públicas, Fernando Rojas; de Relaciones Interinstitucionales, Jorge Iturralde; de Socios y Filiales, Xabier Iturralde Torrico; y de Tecnologías y Ciencias de la Información, Ariel Lizarazu.

El partido con Real se jugará el 16 de febrero

La Liga anunció ayer que Bolívar y Real Potosí jugarán el 16 de febrero, descartando que ese partido, correspondiente a la primera fecha del torneo Clausura, sea adelantado al 21 de este mes. El presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, explicó que al haberse decidido que el certamen arranque el 28 de enero, antes de esa fecha no puede disputarse ningún partido.

Asimismo, Bolívar y Oriente Petrolero acordaron que el partido correspondiente a la octava fecha entre ambos, previsto para el 14 de marzo, cambie de localía y en vez de jugarse en La Paz la localía le corresponda al albiverde.

La Academia también confirmó dos partidos amistosos contra el peruano Cienciano, de Cusco, el primero de ellos se disputará en esa ciudad, el miércoles 25 de este mes (20.00 hora boliviana), y el encuentro de vuelta, el domingo 29 en el estadio Hernando Siles de La Paz a partir de las 16.00. El equipo se entrenó ayer en doble turno en el estadio Bermúdez, de Oruro, donde prolongará su estadía hasta el 20 de este mes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia