Fútbol

Por dos votos, Ortega no fue destituido de la Liga

Siete clubes votaron en contra del presidente y le retiraron su confianza

reunión. Dirigentes de los clubes toman sus lugares en el inicio del Consejo Superior de la Liga que se llevó a cabo ayer en Cochabamba. 

Reunión. Dirigentes de los clubes toman sus lugares en el inicio del Consejo Superior de la Liga que se llevó a cabo ayer en Cochabamba.  Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 06 de enero de 2016

Marco Ortega estuvo a punto de ser destituido ayer de la presidencia de la Liga durante la sesión de Consejo Superior que se llevó a cabo en Cochabamba, se salvó por falta de dos votos. Siete de los 11 clubes que asistieron   —solo Blooming no estuvo— votaron por bajarlo de su silla presidencial, en un mensaje de que le quitaron respaldo a la gestión que encabeza y que comenzó, primero de forma interina el 26 de junio, para después pasar a ser titular el 4 de agosto. Dos, Real Potosí y Universitario, lo respaldaron, mientras otros dos (Wilstermann y San José) se abstuvieron. Los que votaron por el cambio fueron Oriente, Bolívar, The Strongest, Sport Boys, Petrolero, Ciclón y Nacional Potosí.

El Estatuto de la Liga norma que en un Consejo Superior debe haber como mínimo nueve votos de los clubes para destituir al presidente o a cualquiera de los miembros integrantes del Comité Ejecutivo.

En la agenda no estaba el asunto, solo debía tratarse la posición que asumirá la Liga para asistir al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde se procederá a la elección del nuevo presidente. Sin embargo, Oriente, mediante su delegado Yimmi Montaño, solicitó cambiar el orden del día y la inclusión de la situación del presidente.

La moción generó un debate de varias horas. El dirigente del club cruceño argumentó que Ortega había roto un compromiso hecho a los clubes y a título personal comenzó la campaña en procura de ser elegido presidente titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el Congreso Ordinario convocado para el 22  en Tarija.

Cuestionó también el manejo económico, criticó que hasta el momento no exista una rendición de cuentas y comparó la actual gestión del Comité Ejecutivo con la anterior, que estaba encabezada por Carlos Chávez.

Real Potosí salió en defensa de Ortega. Su delegado, Ángelo Pórcel, sostuvo que la gestión cumple con lo que indica la norma y prueba de ello es el reconocimiento de la Conmebol. Ortega no siente que los clubes le hubieran bajado el pulgar, sino que la figura obedece —dijo— al clima electoral que vive el fútbol boliviano.

“No me aferro al cargo. Procedimos a la votación y no hubo nueve votos, entonces sigo como presidente. Es una situación que se dio en las puertas de un congreso (de la FBF). Hice oficial mi candidatura y creo que eso afectó a algunos que también tienen sus intereses”, señaló. Montaño dijo que Ortega “nos debe muchas explicaciones y aún debe rendir cuentas”.

Los datos

Candidatos

Real Potosí anunció a Marco Ortega como su candidato para la presidencia de la FBF. Wilstermann propuso a Rolando López.

Consejo

La Liga da por hecho que el congreso de la FBF será postergado y citó a reunión para el 21 y 22 de este mes para fijar su postura.

Deudores se atienen a norma

Clubes que tengan deudas con sus jugadores no podrán inscribir nuevos futbolistas para el próximo torneo y si no cumplen las sentencias ejecutoriadas se procederá a descontarles puntos e incluso podrían perder la categoría. La medida que está inserta en el Código de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entrará en vigor a partir del torneo Clausura, cuyo inicio está programado para el viernes 15 de este mes.

El Consejo Superior aprobó ayer por unanimidad la resolución que indica que los clubes deben regirse a la norma para garantizar el desarrollo de los torneos, luego comunicaron la decisión a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que la considera una buena medida. Los infractores no podrán inscribir nuevos jugadores. Si persisten y no pagan, primero perderán tres puntos, luego seis y por último deberán dejar la categoría.

“Se aplica la norma, es hora de poner fin a las amenazas de huelgas”, dijo Marco Ortega, presidente liguero. David Paniagua, secretario general de Fabol, dijo que espera que sea una solución definitiva: “El fútbol será más ordenado y los clubes serán más responsables con lo que firman”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia