Fútbol

‘No voy a llorar más’, dice el DT

Portugal rearma el equipo que jugará ante Real, por las lesiones de Flores y Barba

Charla. El técnico Miguel Portugal da instrucciones a sus dirigidos en un entrenamiento de Bolívar. El plantel se prepara para jugar mañana contra Real Potosí en el estadio Siles.

Charla. El técnico Miguel Portugal da instrucciones a sus dirigidos en un entrenamiento de Bolívar. El plantel se prepara para jugar mañana contra Real Potosí en el estadio Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 04 de agosto de 2012

El técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, tendrá que mover otra vez sus fichas para armar el equipo que comenzará las acciones del lance de mañana contra Real Potosí en el estadio Hernando Siles, pues no podrá contar con Wálter Flores, quien acusa una distensión de ligamento de grado uno, y se ha puesto en duda la presencia del lateral izquierdo José Carlos Barba, también por una molestia muscular.

El entrenador tenía pensado hacer jugar a Álvarez con Flores en la contención y poner a Barba por la banda izquierda; sin embargo, las lesiones obligarán a echar mano de otras alternativas: Damir Miranda y Leonel Justiniano se perfilan para trabajar en la contención, mientras que Lorgio retrocedería hasta su posición habitual.

Así el panorama, Portugal ha dicho que no habrá más quejas de su parte y que armará el equipo con lo que tiene a disposición. “No voy a llorar más ni voy a decir más del tema, voy a jugar con lo que tenemos para sacar adelante el partido. Me queda una buena plantilla, claro que me gustaría contar con todos para armar el mejor equipo, pero las cosas no salen, siempre hay contratiempos y contra eso hay que luchar”, señaló.

Los dos casos se presentaron en la práctica vespertina del jueves: a Flores se le diagnosticó una distensión de ligamento de grado uno, consecuencia de una jugada en la que pretendía quedarse con la pelota, fue al piso y su pierna se enganchó con la de Jeison Siquita, sacando la peor parte. Estará fuera por lo menos 21 días. “Es un jugador importante para mí, para Bolívar y la selección, pero se presentó este contratiempo y hay que solventarlo, tenemos que salir adelante”, insistió Portugal.

Barba, por su parte, tiene una contractura en la parte del aductor; el cuerpo técnico espera para hoy el resultado de una ecografía para tomar una determinación final. El DT confía en la recuperación del futbolista, aunque es poco probable. Barba permaneció toda la sesión de ayer sentado a un costado del campo de juego viendo en actividad a sus compañeros.

“El jueves fue un día con algo de lluvia y también hubo mala suerte, Barba trabó su rodilla y tiene una sobrecarga, en todo caso espero que pueda participar de la sesión del sábado. De momento su presencia el domingo no está confirmada, lo vamos a esperar”, comentó el DT bolivarista.

Si se confirma esa otra baja, la Academia  podría formar con: Carlos Lampe, en el arco; Christian Vargas, Tobías Albarracín, Gabriel Valverde y Lorgio Álvarez, en la defensa; Damir Miranda, Leonel Justiniano, Jhasmani Campos y Rudy Cardozo, en el mediocampo; más adelantado Damián Lizio, y como hombre de punta el panameño Luis Gabriel Rentería, quien será titular por vez primera después de haber realizado un trabajo de adaptación durante los últimos 15 días.

En una parte de la sesión de ayer, Portugal trabajó con todos ellos en jugadas con situaciones de ataque y defensa, con tiros de esquina. La práctica se desarrolló en Aranjuez, en la cancha de 31 de Octubre. Después del ingreso en calor, el plantel fue dividido en dos: mientras un grupo realiza labor táctica, el otro hacía trabajo con total contenido recreativo; luego alternaron los roles y se remató la tarea con una rutina corta de elongación.

El Lila se entrena en Chaco

El rival

Después de caer en el partido contra La Paz FC (3-0), el plantel de Real Potosí se quedó en la  sede de gobierno para preparar el choque de mañana contra la Academia. Bajo el mando de Oscar Sanz, el grupo se entrenó ayer en cancha de Chaco. Durante la sesión, el DT ordenó una práctica de fútbol y repaso de jugadas. Por expulsión no estará mañana Eduardo Ortiz.

Otra imagen

Para Miguel Portugal el juego mostrado por Real Potosí hace unos días no es el verdadero del lila. Vio que jugó mal, “pero sólo por un partido no se puede hacer una evaluación definitiva de las características de un equipo”. Anticipó que será un adversario muy complicado.

Contento

Miguel Suárez fue el único futbolista que efectuó declaraciones ayer. Dijo poco de Bolívar porque las preguntas tuvieron que ver con su llamado a la selección y admitió que le sorprendió la citación, pero que ahora sólo piensa en ganarse un lugar en el equipo de Azkargorta.

Atajará quien trabaje mejor a diario

Miguel Portugal entregará la custodia del arco de Bolívar a quien mejor rendimiento tenga en el día a día. Dijo que no tiene ninguna preferencia y tampoco ha decidido que Carlos Lampe y Romel Quiñónez alternen. El primero atajó en la mayoría de los cotejos, pero algunos fallos impidieron que termine de convencer, por eso es que en el compromiso contra Petrolero dejó su lugar a Romel Quiñónez, quien cumplió, aunque mostró algunas licencias.

“Son dos buenos arqueros, entonces no podría decir quién será titular. En el arco como en otros puestos hay que ganarse la condición de titular. Lampe ha sido llamado a la selección; Quiñónez también sabe de convocatorias porque estuvo en las selecciones menores, entonces el puesto se lo ganará uno con lo que muestre en los entrenamientos”. Por lo observado en las sesiones de la semana, Lampe sería titular mañana, aunque ayer alternó en el repaso táctico con Quiñónez y Diego Zamora, el tercer golero.

Mientras tanto, ha terminado la fase de recuperación del delantero Gerardo Yecerotte y si el técnico lo decide, desde mañana podrá tener algunos minutos en la cancha. El futbolista se lesionó en un amistoso de la Copa Cine Center y ha estado de baja por tres semanas. De a poco recupera el ritmo futbolístico y hoy se confirmará si ingresa en la lista de convocados para mañana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia