Fútbol

Está de vuelta el fútbol liguero

Bolívar pretende repetir el título logrado en el Apertura. The Strongest y Oriente son los otros favoritos de primera línea. No quieren quedarse atrás San José, Wilster y Blooming

Vencedor. En el torneo Apertura, The Strongest ganó los dos partidos que jugó con Nacional Potosí. En La Paz se impuso 2-0 y en la Villa Imperial 1-3. Hoy vuelven a enfrentarse.

Vencedor. En el torneo Apertura, The Strongest ganó los dos partidos que jugó con Nacional Potosí. En La Paz se impuso 2-0 y en la Villa Imperial 1-3. Hoy vuelven a enfrentarse. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:55 / 16 de enero de 2015

A partir de hoy el fútbol vuelve al país luego de un receso de casi un mes por las fiestas de fin de año. The Strongest y Nacional Potosí abrirán esta noche (20.00) en el estadio Hernando Siles el torneo Clausura de la Liga, correspondiente a la temporada 2014-15. Bolívar, el vigente campeón, ganador del Apertura, debutará el domingo frente al otro potosino, Real, en su visita a la Villa Imperial (17.15).

Los seis partidos de la primera jornada han sido repartidos en tres días: el primero, hoy; dos se jugarán mañana y tres el domingo. Por razones de televisación, habrá varias fechas que comiencen en día viernes, una innovación para este campeonato.

De nuevo 12 equipos se enfrascarán en la lucha. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2016 como ya lo ha hecho Bolívar. Si la Academia vuelve a vencer, también irá a la Sudamericana de ese mismo año. Los favoritos de primera línea vuelven a ser principalmente tres equipos: el propio Bolívar, que saltará al gramado con la idea de obtener el bicampeonato; Oriente Petrolero, que se quedó en el anterior certamen en las puertas del título y ahora no quiere fallar; y The Strongest, tercero en los dos certámenes del año pasado.

Un poco más atrás, pero también con sed de título, aparecen otros tres cuadros: San José, al que la corona le ha gambeteado estos últimos años a pesar de sus esfuerzos; Wilstermann, que tras fracasar en el Apertura está conminado por su afición a lograr algo grande ahora; y Blooming, que tratará de ratificar y mejorar la levantada protagonizada el año anterior.

Universitario, campeón del Clausura de 2014 (primer semestre), por supuesto que también se anota; lo mismo que Real Potosí. Nacional Potosí hará el intento por sorprender, Petrolero de Yacuiba buscará ratificar sus medianas condiciones exhibidas en el anterior certamen, con el firme propósito de mantenerse en la categoría; y deberán protagonizar una lucha sin cuartel por no descender, Sport Boys y Universitario de Pando.

Los datos

Premio. El campeón del torneo Clausura se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2016.

¿Bicampeón? Si Bolívar vuelve a vencer, obtendrá el derecho de jugar también la Sudamericana del próximo año.

Para tomar en cuenta

Atención desde ahora a la tabla única

La Liga puso en vigor la tabla única para esta temporada, la sumatoria de los torneos Apertura y Clausura. Mediante ella repartirá cinco premios para torneos internacionales. Como vencedor del primero, Bolívar ya ganó un cupo a la Copa Libertadores de 2016. El campeón del segundo certamen obtendrá la segunda plaza. A través de la tabla única se entregarán otra Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

Las rojas cuentan; las amarillas, no

Si hay jugadores que tienen sanciones pendientes por tarjetas rojas del anterior torneo deben cumplirlas en el nuevo. La norma especifica que los castigos por expulsión no se extinguen entre un torneo y otro. En todo caso, en la última fecha del anterior certamen no hubo expulsados.  En cambio, las tarjetas amarillas (cada cinco un partido de suspensión) mostradas en el Apertura ya no tienen ninguna incidencia en el Clausura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia