Fútbol

El zaguero Cabrera está a un paso de ser boliviano

Falta resolver la parte final de su trámite en la Dirección de Migración

Práctica. Cabrera (der.), Eguino, Flores y Miranda, durante un entrenamiento de Bolívar.

Práctica. Cabrera (der.), Eguino, Flores y Miranda, durante un entrenamiento de Bolívar. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:06 / 02 de febrero de 2016

La naturalización del zaguero paraguayo Nelson Cabrera es inminente, el trámite ingresó en la recta final, y una vez que concluya se abrirá un espacio para que Bolívar registre ante la Liga otro jugador extranjero, el elegido es el defensor argentino Facundo Cardozo.

La norma de la Liga indica que cada club puede contratar seis jugadores foráneos y solo cuatro pueden actuar al mismo tiempo en un partido; el celeste tiene ocho, por eso colabora en las gestiones con el capitán de la plantilla. El octavo es el zaguero uruguayo Óscar Castro, quien solo será registrado para la Copa Libertadores de América. Los otros son los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila, los argentinos Gastón Cellerino e Iván Borghello y el uruguayo William Ferreira.

Ayer, Cabrera cumplió con el requisito de firma del memorial para obtener la ciudadanía nacional, los pasos que debe seguir son los de obtención de certificado de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte. Todo el legajo debe ir al Ministerio de Gobierno y es necesaria la firma de aprobación del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, según los requisitos difundidos en el sitio en internet de la Dirección General de Migración.

Una vez que reciba su documentación la Liga de inmediato le cambiará el carnet de extranjero por boliviano en sus archivos. Según la norma, los naturalizados ingresan en el cupo de foráneos en la competencia local.

“Cada vez estoy más cerca de ser ciudadano boliviano y ello me motiva y alegra porque la idea y la determinación la tomé junto a mi familia, me siento bien en el país que me acogió con cariño y porque de esta forma también podré colaborar con mi club al posibilitar un espacio más para la habilitación de otro jugador. Todavía tengo dos años y medio de contrato con Bolívar”, expresó Cabrera.

Nació en Itaguá (Paraguay) el 22 de abril de 1983. Aparte de futbolista es ingeniero comercial,  debutó en 2004 en Olimpia, en 2005 pasó a Cerro Porteño. Estuvo en Colo Colo de Chile en dos ciclos (2009 y 2010), entre ambos periodos emigró al CFR de Rumania, en 2012 dio el salto al Chongqing FC de China y en enero de 2013 llegó a Bolívar.

Su naturalización le puede abrir las puertas para llegar a la selección nacional que en marzo disputará las jornadas cinco y seis de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018 contra Colombia en el estadio Hernando Siles y frente a Argentina en sede a confirmar, aunque podría ser Córdoba. El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, puso de manifiesto que observará sus condiciones y si considera que es útil para la plantilla lo incluirá en la convocatoria.

Un boleto para curva a Bs 30

Entradas

Bolívar pondrá a la venta 12.000 localidades con la siguiente escala de precios: butacas Bs 80; preferencia, 50; recta de general, 40; y curvas, 30. Los boletos se venderán en ventanillas del estadio desde las 11.00 horas.

Conforme

Después de tres partidos en el torneo de la Liga la producción del equipo va en ascenso y ello deja conforme al técnico Ruben Insua, quien señaló que la construcción del equipo marcha poco a poco.

Concentración

El plantel tiene planificado concentrar esta noche. Tras la práctica matinal el entrenador dará la lista de convocados para que se presenten a las 19.00 en el sitio elegido para la estadía.

En espera

El club todavía espera la sanción que emitirá el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga al español José Luis Sánchez Capdevila, quien el jueves fue expulsado con tarjeta roja directa por poner dos veces el brazo en el rostro de un rival en el partido con San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Juega la Sub-20

El plantel de la categoría Sub-20 que dirige Óscar Villegas, y participa de la Copa Libertadores en el campeonato de esta categoría que se disputa en Asunción, Paraguay, jugará hoy (19.15) ante Cerro Porteño. En el debut el conjunto celeste cayó ante el argentino Lanús por 2-0.

Insua ya tiene a ‘ocho titulares’ para la Copa

Ruben Insua, DT de Bolívar, tiene también en su mente la Copa Libertadores de América, torneo para el que aseguró que ya tiene en mente ocho titulares, de ellos cinco deben ponerse en la plenitud de sus condiciones antes del debut del miércoles 24, en condición de visitante, contra el ganador entre el mexicano Puebla y el argentino Racing Club, por el Grupo 3. Sus otros rivales son el también rioplatense Boca Juniors y el mexicano Puebla.

“Tengo en mente ocho futbolistas que para mí ya son titulares, lo ideal son 10 y dejar una plaza al aire como alternativa, creo que estamos en el camino correcto y a medida que pase el tiempo Bolívar va a estar más fuerte y más competitivo”, dijo Insua.

De ese grupo apuntó que cinco necesitan de cada entrenamiento y partido como estímulo para crecer en su condición general en procura de llegar al 24 de febrero en la plenitud de sus condiciones. “Me refiero a Romel Quiñónez, Gastón Cellerino, Iván Borghello, Danny Bejarano y Facundo Cardozo, que tienen  que ir creciendo con el transcurrir de la competencia”.  De ellos el último todavía no fue habilitado porque el club espera la naturalización de Nelson Cabrera para que se abra un espacio para su registro en la Liga.

También respondió porque Juan Miguel Callejón no ingresó en la convocatoria para el partido del domingo contra Wilstermann, mientras que Juan Carlos Arce comenzó entre los suplentes. Del primero sostuvo que “solo entran 18 en la convocatoria y ponemos a los mejores” y del segundo indicó que está en sus planes, “este año jugaremos muchos partidos, me gusta como juega”.

Sobre Real Potosí, rival al que enfrentarán mañana (20.00) en el estadio Hernando Siles por la cuarta jornada de la Liga, el estratega señaló que “esperamos ganar porque noto que será un campeonato muy peleado en el que no hay favoritos, así que todos los partidos serán difíciles durante el desarrollo del certamen y tenemos cinco jugadores que deben ir creciendo en lo futbolístico”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia