Marcas

‘El futbolista de ahora tiene más comodidades’

Héctor Bertaina García. ‘El arquero de hoy debe tener técnica y seguridad para jugar con los pies’

Héctor Bertaina García.

Héctor Bertaina García. Pedro Laguna.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:13 / 14 de diciembre de 2012

Llegó al país hace 34 años y decidió radicar en Bolivia. Fue uno de los arqueros de los primeros años de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tenía un estilo de juego parecido al de Hugo Gatti, con cinta en la cabeza para ordenar su larga cabellera y salir del área jugando.

Gran parte de su carrera futbolística la hizo en clubes del sur del país, jugó en Copas Simón Bolívar y también dio el salto hacia la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.  El ahora entrenador de arqueros de Real Potosí dice que así como ha habido mejoras en el fútbol, también hubo algunas cosas que se han estancado como cuando llegó a nuestro fútbol.

Ahora dice que hay más profesionalismo, los jugadores tienen comodidades para desarrollar su actividad y que la remodelación de los escenarios deportivos ayudó a crecer, pero eso no es suficiente, hay otras cosas por hacer, sobre todo de fomento a las divisiones inferiores.

Una anécdota de su paso por el fútbol como golero que nunca olvida es el gol desde el otro arco que le metió Víctor Aragón. Fue cuando jugaba en Primero de Mayo de Potosí y el partido era contra Wilstermann. Antes de contar aclara que ese gol no valía porque era jugada en fuera de juego. “Cuando el arquero hace un tiro directo al otro arco se da la figura del fuera de juego, me confié en esa situación, me agaché y le saqué la lengua a Aragón. Cuando me dispuse a hacer el saque de meta empezaron los reclamos con Víctor Eduardo Villalón a la cabeza y después de dos minutos el árbitro lo convalidó. La cosa llegó hasta nivel dirigencial que hizo las consultas ante la Liga para saber si ese gol era legítimo”.

Sigue de cerca el trabajo de los goleros. Destaca a Carlos Arias como el mejor del momento, también advierte que hay una debilidad en cuanto al manejo de los pies, requisito fundamental en esta época.

“Son muy pocos lo que manejan bien este factor, creo que ello se debe mejorar. En mi época aprendí mucho de Amadeo Carrizo y Hugo Orlando Gatti, a quienes iba a observarlos para aprender y así lo hice”.

En su labor trata de que los que están a su cargo manejen bien esa técnica. “Trato de inculcarles esa técnica de tener seguridad para dominar el balón con los pies porque es fundamental tener ese estilo de juego. Hoy el arquero debe tener velocidad y potencia en los pies para generar la salida, lo que en su momento vi y aprendí con esos dos grandes arqueros está volviendo”. También opinó de las divisiones inferiores, opina que no se hace un trabajo adecuado.

“Ese es un tema de nunca acabar, se habla mucho de las divisiones inferiores, pero cada vez se hace menos y la situación está peor. Ahora la construcción de canchas con piso sintético da mayores opciones para trabajar con los chicos, pero debe haber un buen asesoramiento para sacar más y mejores futbolistas”.

Perfil

Nombre: Héctor Bertaina

Nacimiento: Buenos Aires, 10 de septiembre de 1953.

Familia: Tiene un hijo de nombre Juan Carlos

Ocupación: Entrenador de arqueros de Real Potosí

Trayectoria: En el país jugó en Primero de Mayo, Independiente Unificada, Bamin, todos ellos de Potosí. Stormers de Sucre, Aurora de Cochabamba y Chaco Petrolero de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia