Marcas

‘No se gana ni se pierde sin jugar’

Xabier Azkargorta - El vasco está convencido de que mientras haya posibilidades, Bolivia dará dura batalla

Xabier Azkargorta.

Xabier Azkargorta.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:51 / 05 de septiembre de 2012

El seleccionador nacional derrocha entusiasmo en la previa del partido contra Ecuador. Asegura que el viernes, en el estadio Atahualpa de Quito, el equipo tratará de imponer su juego. Desde su punto de vista, poner un solo delantero no significa que el resto se olvide de atacar.

— ¿Cómo se siente al terminar el trabajo de la selección en La Paz antes de ir a Ecuador?

— Estoy muy contento, orgulloso por lo que han hecho los convocados. Los que vinieron de afuera, en el poco tiempo desde que llegaron, también mostraron un buen ánimo y una ilusión enorme. De manera que la selección está preparada para ir a Ecuador e intentar hacer un buen partido. Vamos a plantar cara (oponerse o resistir).

— ¿Está todo definido?

— Cada vez están más resueltas mis dudas, pero se ha presentado una que espero resolverla en las próximas horas.

— ¿Hacer un buen partido significa ganar?

— No conozco mejor camino para ganar que jugar bien, porque cualquier equipo cuando se plantea un juego no dice “vamos a jugar mal y así vamos a ganar”.

— ¿Cuál es el sentimiento que tiene a pocas horas de su reestreno oficial como técnico de Bolivia?

— Ya tuve el amistoso que jugamos en Santa Cruz, pero a cualquier trabajador le pasa lo mismo siempre. Por ejemplo, un periodista, por muchas entrevistas que haga, siempre antes de la siguiente siente un cosquilleo. Pues así estoy yo.

— En las prácticas de fútbol hubo algunos cambios, ¿está confirmado, por ejemplo, que pondrá sólo un delantero?

— Hemos hecho fútbol desde el primer día que llegué, en ningún momento baloncesto o balonmano ni nada de eso. En algunos partidos hubo la intervención de una sola referencia si se refiere a un delantero, pero por detrás hubo una continua llegada de otros hombres de ataque.

— ¿Atajará Suárez o Galarza?

— No lo sé, los tres arqueros hicieron un buen trabajo y entre los dos que vayan elegiré al titular. No voy a comentar nada hasta terminar el último entrenamiento y un día antes del partido será más fácil poder apostar. Sin embargo, sería un poco peligroso que el arquero dependa sólo de una práctica, eso tendría que darse sólo por alguna lesión.

— ¿Qué análisis hace cuando ve la tabla de posiciones?

— Que tenemos cuatro puntos, no veo otra cosa, y que todavía hay muchos por jugar. Aunque a ustedes les parezca que soy utópico y repetitivo, les digo que ningún partido se gana o se pierde sin jugar. Mientras haya partidos y posibilidades, nosotros vamos a luchar en cada jornada con todas nuestras fuerzas.

— ¿Recibió últimas noticias de lo que hace Ecuador?

— Es una selección a la que he visto varias veces. Cuando no trabajaba en cancha estaba en un canal de España comentando partidos de Copa América y eliminatorias, lo sé desde entonces. Ecuador es un buen equipo, que se ha renovado sobre todo en la parte de atrás con gente que tiene buena proyección de ataque, y tiene mucha movilidad adelante. La baja de Rojas le puede afectar, pero tiene gente como Antonio Valencia, que es importante y hace buen fútbol. Pero nosotros implantaremos lo nuestro.

— ¿Se recuperó de su resfrío?

— Me ha ido muy bien en esa pelea, en cambio, no me ha ido tan bien en las peleas con ustedes (los periodistas).

Raldes y Martins están en buen momento

Marcelo Martins y Ronald Raldes pasan por un buen momento futbolístico en sus clubes y quieren trasladar esa racha a la selección que mañana jugará contra Ecuador en Quito.  Uno es goleador del Gremio y  el mejor futbolista en lo que va del Brasileirao, por encima de estrellas de la talla de Ronaldinho Gaucho, Wagner Love, Clarence Seedorf o Diego Forlán.

“Todo eso me motiva para seguir trabajando y mantener ese nivel, así que confío en que en la selección se repita”, dijo Martins. El delantero admitió que estar jugando “bien en un club grande, si bien lo convierte a uno en un referente del seleccionado, también conlleva una gran responsabilidad, de manera que espero responder en esa medida”.

El otro, Raldes, será el capitán del seleccionado en Quito, en su regreso a la Verde, tras haberse lesionado en enero, lo que le demandó unos seis meses de recuperación. Ahora que está bien, juega como titular en el Colón de Santa Fe argentino, y tanto él como su equipo son protagonistas de primera línea.

“Vengo con la misión de siempre, quiero ser un aporte para la selección”, apuntó Raldes. El capitán no se hace problema en el cambio de sistema, de línea de cuatro a la actual línea de tres. “Para mí lo importante es estar convencido de que podemos sacar un resultado positivo”, anotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia