Marcas

¿Quién ganará la primera rueda?

El domingo se jugará la undécima jornada. Bolívar tiene la mejor chance, se medirá con Wilster como local, mientras que Oriente jugará el clásico con Blooming.

Empate. Wilstermann y Oriente Petrolero se enfrentaron el domingo en el estadio Félix Capriles, donde el albiverde sacó un valioso empate. El fútbol liguero volverá pasado mañana.

Empate. Wilstermann y Oriente Petrolero se enfrentaron el domingo en el estadio Félix Capriles, donde el albiverde sacó un valioso empate. El fútbol liguero volverá pasado mañana. Fernando Cartagena-archivo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:11 / 08 de marzo de 2013

Bolívar y Oriente Petrolero, en ese orden, son los dos candidatos a ganar la primera rueda del torneo Clausura de la Liga, cuando este domingo se juegue —a medias— la undécima jornada, aunque a la Academia le faltará un partido, el clásico con The Strongest, que fue postergado hasta abril, para completar los 11 de ida.

Aun con un encuentro menos, el plantel celeste goza de la mayor chance de ser el campeón simbólico de esta primera parte del certamen, por dos razones: la primera, porque es el actual líder de la tabla de posiciones con 22 puntos; y, la segunda, porque el domingo será local ante Wilstermann en el estadio Hernando Siles.

Al aviador, que está tercero con 19 puntos,  a lo máximo que le alcanzaría —siempre y cuando venciera en Miraflores— es a igualar el puntaje de la Academia, pero no a ganar la rueda porque de todas maneras quedaría encima suyo el conjunto de Tembladerani por tener un partido menos.

Ése será uno de los partidos “fuertes” de esta última jornada antes de que el torneo entre en un receso para dar lugar a la preparación de la selección nacional de cara a sus próximos encuentros por las eliminatorias mundialistas.

Bolívar viene de conseguir una amplia victoria sobre Nacional en la Villa Imperial (1-4); en cambio, Wilstermann sólo pudo igualar como local frente a Oriente Petrolero. No está demás recordar que los celestes han sumado más del 80 por ciento de los puntos en juego y que llevan una derrota (en su primer partido), siete victorias y un empate, que pintan de cuerpo entero su buena producción hasta el momento.

El otro partido atractivo será el clásico cruceño (18.30 del domingo), donde Oriente Petrolero hará fuerza por dos cosas: por un triunfo sobre Blooming y a la vez por un tropiezo de Bolívar ante Wilster, de esa manera el albiverde podría ser el ganador de la ronda de ida. Mientras Oriente está segundo en la tabla de posiciones (20 puntos), Blooming no la pasa muy bien y ha acumulado apenas 12 para ocupar el octavo lugar.

Los datos

Dos partidos. El domingo habrá un par de partidos más: Petrolero con Universitario y Real Potosí ante La Paz FC.

Postergados. No se jugarán San José contra Nacional y Aurora frente a The Strongest.

Para tomar en cuenta

El promedio de rojas es más bajo

Todo parece indicar que habrá, en este certamen Clausura de la Liga, una menor cantidad de expulsiones que en campeonatos anteriores: en el torneo Apertura hubo 107 rojas en 133 encuentros, mientras que ahora se registraron 36 tarjetas de ese color en los 57 partidos. Maximiliano Vallejo, jugador de Nacional Potosí, es el único reincidente en este torneo, pero volvemos a recordar que el arquero colombiano Carlos Alberto Barahona (San José) fue expulsado tres veces en el Apertura y una en el actual certamen.

El santo sufre la  falta de efectividad

San José, que tiene dos o tres jugadores muy adictos al gol, está sorprendiendo por su falta de efectividad, pues tiene solamente diez conquistas en nueve presentaciones. Es bueno aclarar que el plantel de Oruro, lo mismo que Wilstermann, presentan las defensas menos batidas con siete goles cada uno. Y a propósito de anotaciones: Santa Cruz es, hasta el momento, la sede liguera con el mejor promedio de goles (3,33 por encuentro), y Sucre aparece a continuación (3,20).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia