Marcas

El goleador tendrá su distinción

Por primera vez en 35 años de vida, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano distinguirá al goleador de sus torneos y también al golero menos vencido. El Consejo Superior aprobó la resolución que entrará en vigencia a partir de este torneo que acabará el domingo.

Goleador. Pablo Escobar (der.) tiene 20 goles y puede ser el máximo anotador del torneo Apertura.

Goleador. Pablo Escobar (der.) tiene 20 goles y puede ser el máximo anotador del torneo Apertura. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:04 / 11 de diciembre de 2012

El anuncio lo hizo el titular de la Liga, Mauricio Méndez, quien sostuvo que en caso de que haya dos o más ganadores, todos recibirán su distinción.

La lucha particular por ser el goleador del certamen está entre el atigrado Pablo Escobar, quien tiene 20 goles, y Carlos Saucedo, delantero de San José, que lleva 19. Uno de los dos será el premiado, en caso de que igualen las distinciones se entregarán en La Paz y en Oruro. La valla menos superada, con 24 goles sufridos, es la de Real Potosí, que tuvo a Henry Lapczyk y Éder Jordán como artífices, aunque el paraguayo jugó más partidos.

“El premio es una distinción, si  hay empate en el primer lugar es injusto determinar quién fue el mejor. Los reconocimientos no vienen en efectivo, sabemos que los futbolistas juegan por la gloria, cuando se retiran no tienen el billetito enmarcado. Ahora tendrán un recuerdo para mostar a sus hijos y nietos, vale más que el dinero, eso quedará en algún lugar de su hogar por siempre”, señaló el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

Por otra parte, el dirigente ratificó que el fin de semana del 12 y 13 de enero comenzará el torneo Clausura 2012-13. “No hacerlo significará perjudicar a los equipos que jugarán la Copa Libertadores de América”, manifestó.

Los equipos que jugarán la Copa Libertadores de América tendrán una agenda muy apretada, jugarán en miércoles y domingo. La Liga considera que no habrá postergaciones y que el certamen acabará con todos los equipos al día en partidos. “No podemos tener un equipo con partidos pendientes, mientras el resto se va de vacaciones”, observó.

La Liga informó también que los equipos que quieran contratar refuerzos tendrán que hacerlo de acuerdo con la norma que está en vigencia, es decir que cada plantel podrá habilitar jugadores que no han militado en otro club en la temporada, lo mismo sucede con las plazas de extranjeros. “La norma está vigente, el próximo campeonato se jugará como dice el reglamento, se necesita un Consejo Superior de la Federación para hacer los cambios”, concluyó.

Los datos

¿En Carnaval?

Es posible que el primer clásico de 2013 se juegue el domingo de Carnaval, así lo manifestó el presidente de la Liga.

Reunión

Hoy habrá en Cochabamba una reunión en la que se harán las modificaciones a los partidos del Tigre en las primeras fechas del torneo.

Sin estadio

En enero, el estadio Hernando Siles estará cerrado para hacer refacciones y habrá que mover las fechas de los partidos de Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club en el certamen.

Se complica la firma de contrato con Entel

Cuando parecía que la renovación de contrato por los derechos de televisión de los partidos de la Liga con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) iba por buen camino, ayer se conoció que surgieron inconvenientes que impiden, por el momento, llegar a un acuerdo, incluso se habla de la posibilidad de que el nuevo torneo se inicie sin emisión en directo de los lances.

El titular de la Liga, Mauricio Méndez, informó que se complicaron las negociaciones. “No hemos cerrado aún, estamos en tremendos problemas para el contrato con Entel, está muy difícil”, dijo Méndez.

Contó que en la reunión de ayer, la dirigencia recibió un contrato “que ha pasado por otras manos de quienes estábamos negociando. Les dije que no estábamos de acuerdo con esos cambios, que el Comité Ejecutivo no está en condiciones de renovar con las condiciones que nos ha planteado Entel”, agregó. Méndez no quiso dar detalles de los puntos en los que la dirigencia no está de acuerdo para la firma.

El arbitraje, tema de análisis

Mauricio Méndez hizo un balance de lo que sucedió en los dos torneos de este año, reconoció que el tema del arbitraje es el que más preocupa a su dirección.  En la gestión, varios han sido los reclamos, el titular de la Liga ha llegado a la conclusión de que “el arbitraje del fútbol boliviano pasa por un mal momento”. Expresó que el problema no pasa por cambiar a quienes forman parte de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, sino en que los referís tengan su propia entidad, sin tener nada que ver con dirigentes o asociaciones.

Recordó que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) instruyó a sus asociadas que desde el 2 de octubre los jueces deben pasar a las federaciones, algo que en el país todavía no se ha dado. “En el país sigue en manos de las asociaciones, no pueden depender de los dirigentes, los arbitrajes deben pasar a la FBF, a un tronco que no tenga nada que ver con la dirigencia del fútbol”, sostuvo Méndez.

Su representante debe depender únicamente de la Federación, “así tendrá su propia institución formadora, cosa que no pasa. Seguimos lentos porque trancamos la formación y eso es un mal endémico en el fútbol”, señaló. Confía en que a partir del próximo campeonato habrá cambios y no habrá quejas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia