Marcas

El gran clásico reabre el torneo

Comenzará mañana la segunda rueda del Apertura, tras un paréntesis de tres semanas

Alto vuelo. Lizio, de Bolívar, enfrenta a Parada y Reyes, del Tigre. Fue en un clásico del primer torneo.

Alto vuelo. Lizio, de Bolívar, enfrenta a Parada y Reyes, del Tigre. Fue en un clásico del primer torneo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:30 / 19 de octubre de 2012

Mejor menú para la reanudación del torneo Apertura de la Liga no se podía pedir: Bolívar y The Strongest, el gran clásico paceño, está en cartelera para dar inicio, mañana en el Siles (20.00), a la segunda rueda del segundo certamen del año.

Fueron tres semanas de paréntesis por la cesión de jugadores a la selección nacional para los encuentros por las eliminatorias mundialistas, que los clubes intentaron aprovechar de diferente manera, aunque la mayoría se quejó porque tanto tiempo hace perder ritmo de competencia a los equipos.

The Strongest es líder del torneo, con 20 unidades; Bolívar está quinto, cuatro puntos por debajo, es decir la diferencia no es grande y por eso —y por otras razones— pinta apasionante la lucha que se dará por el título de aquí hasta diciembre, cuando concluya el campeonato.

El Tigre quiere seguir trepando, y las tres unidades le ayudarían sobremanera para cuidar la punta frente a varios equipos —no solo el celeste— que se la quieren arrebatar.Bolívar ve esta oportunidad como inmejorable para acercarse y pisarle los talones al que está arriba, con la posibilidad de tomar el liderato en cualquier momento. ¿Qué tal si el clásico paceño termina igualado? Son varios los equipos que estarán deseando que así sea, como para tener mejor chance de subir hasta la cima.

Por ejemplo San José, que está segundo en la tabla y con tres puntos podría alcanzar el primer lugar. Es considerado favorito para cuando visite a La Paz Fútbol Club —en el preliminar de mañana en Miraflores—, a un azulgrana que hará debutar a su entrenador, Félix Berdeja, después de que Juan Carlos Paz García se marchara argumentando falta de condiciones para trabajar.

Wilstermann es otro que espera que el Tigre frene su ascenso. El aviador está tercero y el domingo será anfitrión del ‘colero’ del campeonato, el equipo de Nacional Potosí. El menú incluye además los partidos —todos el domingo— Real Potosí Aurora, Universitario-Oriente y Blooming-Petrolero.

Los datos

Este año. Hubo dos clásicos ligueros en el primer certamen del año, uno terminó empatado y el otro lo ganó The Strongest.

Buena racha. Contando el último de 2011, The Strongest no pierde hace tres clásicos.

Para tomar en cuenta

Real tiene más tarjetas rojas

En el capítulo de expulsiones, Real Potosí suma ocho, de manera que es el club que más sanciones de ese tipo ha sufrido, seguido por el otro potosino, Nacional y por el valluno Wilstermann, con siete cada uno.

Nacional resulta —en todo el año, y sumando los dos certámenes— el equipo más castigado de la Liga, con 16 tarjetas rojas. Blooming y Oriente Petrolero son los únicos elencos que no tuvieron penales a favor hasta ahora; mientras que La Paz FC es el único conjunto que no sufrió la pena máxima.

Bolívar está de buena racha

Bolívar lleva cuatro partidos seguidos sin perder —con tres triunfos y un empate en ese lapso— y en esas cuatro presentaciones le hicieron un solo gol. El autor fue Meleán, de filas de Oriente Petrolero.

Asimismo, el “benjamín” de la Liga, Petrolero de Yacuiba, de muy interesante campaña, puede jactarse de haber mantenido invicto su arco en siete de los 11 encuentros disputados. El plantel provincial (17 unidades) es uno de los que lucha por obtener como premio una clasificación a un torneo internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia