Marcas

Los ‘grandes’, frente a frente

Es el Día de La Paz y qué mejor que celebrarlo con un clásico bien paceño.   Bolívar y The Strongest se miden en el Siles abriendo la segunda rueda del torneo

Info Bolívar vs. The Strongest.

Info Bolívar vs. The Strongest.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:32 / 20 de octubre de 2012

Es sábado de clásico paceño por la noche (20.00). En el Día de La Paz. Un partido que los propios entrenadores han calificado como una final adelantada, siendo que es el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura de la Liga y, por tanto, queda mucho camino por recorrer. The Strongest está en la punta con 20 unidades al cabo de la primera ronda. Bolívar, por su parte, aparece en quinto lugar, pero sólo cuatro puntos por debajo. Es decir, la diferencia entre uno y otro no es tan grande.

Además, hay un detalle a tomar en cuenta. El Tigre tiene dos partidos más, porque a Bolívar le faltan el par que postergó para dentro de unos días, uno frente a San José y el otro contra Aurora, ambos como visitante. De manera que si la Academia ganara esos dos encuentros pasaría a la punta sin ninguna discusión.

Por lo pronto, Bolívar —local hoy— quiere hacerse de las tres unidades a como dé lugar y quedar ahí, cerquita, presionando al cuadro atigrado que, por su parte, cuenta con los tres puntos para defender su primer lugar y, si es posible, ampliar la diferencia ante quienes le persiguen: San José, Wilstermann, Petrolero y el propio cuadro bolivarista.

El clásico número 185 en la historia de la Liga ha generado gran expectativa: primero, por la situación en la que están ambos (No hay que olvidar que Bolívar viene de tres victorias seguidas); segundo, porque han pasado tres semanas desde que se paró el torneo y la gente ya quiere ver de nuevo a sus equipos, y qué mejor que en un partido grande; y, tercero, porque hay entusiasmo después del triunfo de la selección hace unos días frente a la uruguaya, algo que de alguna manera repercute en la competición doméstica.

Los dos asisten a este clásico con sus mejores plantillas y con propuestas, que si no las cambian respecto al trabajo que cumplieron en los días previos, apuntan a que sea un partido de ida y vuelta, y muy luchado. Es día/noche de clásico. Los grandes, otra vez frente a frente.

Rentería y Reina debutan, con apuesta de por medio

Esta noche habrá varios debutantes en el clásico, tanto en Bolívar como en The Strongest. Dos de ellos son el panameño Luis Rentería y el colombiano Harold Reina. Delanteros con hambre de gol. Ambos aceptaron “modelar” para Marcas y por eso engalanan la tapa de este suplemento.

Bastó un rato para que se conocieran y agarraran confianza. Con gran disposición posaron. La producción en el estudio fotográfico de La Razón duró casi una hora y cuando llegó el momento de la despedida se desafiaron, ni cortos ni perezosos: “¿Apostamos?”. Se pusieron de acuerdo y el clásico de esta noche, aparte de los tres puntos para cada equipo, en el caso de ellos valdrá una cena.

Según Rentería, en Panamá jugó varios clásicos cuando defendía la camiseta del Plaza Amadores contra el Tauros. “Se lo denomina el ‘clásico del pueblo’, hice varios goles”. Pero siempre un clásico nuevo despierta expectativa y nervios, más si es en un país ajeno. “Me siento en deuda con Bolívar porque todavía no he rendido en mi mejor nivel y quiero que esta vez se me dé. Siento que podemos ganar porque tenemos un gran plantel e hicimos un buen trabajo”. 

Reina no se queda atrás: “Con el Deportivo Cali jugué tres clásicos, frente al América, pero el que más recuerdos bonitos me dejó fue el primero, por la sencilla razón que fue mi debut en Primera, tenía 18 años e hice un gol. Fue el del triunfo”.

Con The Strongest espera que sea igual, con buen pie. “Lo que más quiere uno en estos partidos es jugar y ganar. Con Luis, a quien acabo de conocer, como extranjeros venimos a aportar al fútbol boliviano, vamos a jugar nuestro primer clásico, sabemos lo que significa este partido y ojalá que gane el mejor, ése es mi deseo”. Si Portugal y Villegas, los entrenadores, no hacen cambios con respecto al trabajo previo, los dos estarán a cargo de comandar el ataque de su respectivo equipo. “El que gane elige dónde es la cena y el perdedor la paga”.

Primero, La Paz con San José

Preliminar

La jornada sabatina en el estadio Hernando Siles comenzará a las 17.30. Desde esa hora se medirán La Paz FC, penúltimo en la tabla, con el segundo, el orureño San José. Arbitrará Orlando Quintana, asistido por José Vidal y Ronald Vargas.

La historia

Azulgranas y santos se han enfrentando en 22 ocasiones en La Paz, con una ligera ventaja para el local, que triunfó diez veces contra ocho de la visita. Los otros cuatro encuentros terminaron empatados.

Vuelve Berdeja

La Paz Fútbol Club hará debutar a su tercer entrenador en lo que va del torneo: Félix Berdeja asumió en vez de Juan Carlos Paz García, que reemplazó a Claudio Marrupe. Berdeja ya dirigió en dos periodos anteriores al conjunto azulgrana, fue quien lo ascendió a la Liga.

Con el goleador

San José trae a todos sus titulares. La delegación llegó anoche a La Paz. Marcos Ferrufino anunció una alineación (3-4-2-1) con la inclusión del goleador del certamen, Carlos Saucedo el mismo que hace unos días le hizo tres goles a Uruguay.

¿Cambios?

Ninguno de los DT anunció alineaciones para el clásico. En The Strongest, es probable que juegue Ojeda y no Barrera, quien hace dos días recibió a su primogénito. En Bolívar, Flores está bien y sería de la partida. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia