Marcas

Los ‘grandes’ hacen fuertes inversiones

Buscan hasta en los barrios y los clubes también forman

Diferente. El nivel en otras selecciones es otro. En la foto, una acción del partido Argentina vs. Ecuador.

Diferente. El nivel en otras selecciones es otro. En la foto, una acción del partido Argentina vs. Ecuador. Daniel Walker.

La Razón / J.A.

01:05 / 22 de noviembre de 2013

No es un secreto que Argentina, Brasil y Uruguay —que a nivel mayor tienen los mayores logros en el fútbol internacional en el continente— están a la vanguardia de la preparación y formación de jugadores. De sus entrañas cada año salen nuevos futbolistas que con el tiempo apuntalan el trabajo en la máxima categoría.

Miguel Ángel Lemme, quien dirigió a Oriente Petrolero hace varios años, hoy está a cargo de la conducción técnica del seleccionado argentino, uno de los favoritos para obtener el título del Sudamericano Sub-15.

Él manifiesta que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) trabaja mucho en los barrios, en los clubes buscando y captando chicos con talento para el fútbol. Lo primero que hace es darles conceptos mínimos de lo que es el deporte, por ejemplo la manera de tocar el balón. “Con el tiempo llega la táctica, no hay que olvidar que son personas que recién están empezando a caminar en el fútbol”.

Pero también hace una aclaración: eso se puede dar gracias a que tanto los clubes como la propia AFA destinan importantes sumas de dinero al trabajo de los menores, porque de otra manera sería imposible obtener buenos resultados a ese nivel. Para encarar el Sudamericano de Bolivia la labor albiceleste comenzó hace un año, realizando viajes para jugar por todo el interior de Argentina.

“En la AFA tenemos un equipo completo de médicos, nutricionistas y psicólogos que se preocupan de la formación de las personas. Hay semanas enteras en las que los chicos están concentrados, muchos clubes no tienen condiciones pero la AFA los ayuda, sobre todo para cuidar la salud del futbolista. Luego los devolvemos a los clubes para que tengan competencia”.

Paraguay no se ha quedado atrás. Enrique Landaida señala que su país está trabajando pensando siempre en la renovación y en la posibilidad de darles a los futbolistas la opción de emigrar. “A los menores de 15 años hay que enseñarles desde cómo tocar el balón, eso hay que completar con mucha vitamina que es el complemento   ideal para hacer atletas”.

Al mismo tiempo hay que formar personas

Un detalle importante dentro la formación de los jugadores —que los entrenadores de otros países destacan— está en producir personas de bien a la par de futbolistas, según el peruano Juan José Oré, quien fue un jugador destacado de la década de los años 90 y ahora trabaja con las divisiones inferiores de su país.

Oré considera como parte fundamental para hallar buenos atletas, primero conseguir que los jóvenes tengan una formación básica como personas, un punto de partida para que después sean correctos en detalles, como por ejemplo, la disciplina: “Hay que trabajar siempre en los valores, el respeto es fundamental en el deporte”.

Su colega ecuatoriano, Javier Rodríguez, sostiene que talento siempre hay y que la exigencia mayor a los chicos debe ser que no dejen de estudiar y que se alimenten bien. “Un buen entrenador se debe preocupar cuando un menor no va al colegio, porque la cultura deportiva abarca todo fuera de la cancha”.

Oré menciona que un año de trabajo es insuficiente para afrontar un torneo Sudamericano, tomando en cuenta “la maquinaria (de jugadores) que mueven Argentina y Brasil, que son los más avanzados”.

Cuenta que él viajó mucho por las distintas provincias de Perú para reclutar futbolistas y los llevó a Lima para que realicen un periodo de adaptación. Ahora su federación trabaja en construir más centros en ciudades del interior.

“A esta edad los chicos no sólo deben tener un técnico a su lado, con ellos debe trabajar un grupo completo de psicólogos y nutricionistas porque más allá de inculcar la técnica del manejo del balón, el formador debe trabajar en la persona, en darle valores”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia