Marcas

Los más grandes, por el título

El Tigre y Bolívar fueron los primeros campeones y tienen más coronas que el resto

Sufriendo. El gol de Jaime Arrascaita, el domingo ante Blooming, en Miraflores, salvó a Bolívar de caer al segundo lugar de la tabla. Fue la jugada de la jornada 21 del Apertura.

Sufriendo. El gol de Jaime Arrascaita, el domingo ante Blooming, en Miraflores, salvó a Bolívar de caer al segundo lugar de la tabla. Fue la jugada de la jornada 21 del Apertura. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:44 / 20 de diciembre de 2013

Los dos primeros campeones de la Liga, The Strongest (1977) y Bolívar (1978), lucharán el domingo —por separado— por ganar una corona más y llevar otro trofeo a sus vitrinas, en el cierre —la vigésima segunda jornada— del torneo Apertura.

Los dos “grandes” del fútbol paceño —y los más destacados a nivel nacional— no solo son los primeros que entraron en la historia como ganadores de los certámenes ligueros, sino que también son los más campeones.

Bolívar lo es mucho más gracias a sus 18 coronas acumuladas, la última ganada el semestre pasado, cuando se hizo del Clausura correspondiente a la temporada anterior (2012-2013). The Strongest —que se jacta de haber sido el primer campeón—, si bien en número tiene bastantes menos trofeos que la Academia, porque ha conquistado diez, también luce por ser el primer y único tricampeón en la historia liguera, cetros conseguidos entre 2011 y 2012.

Entre los dos llevan ganados cinco títulos consecutivos y van por el sexto, seguidilla en la que el conjunto atigrado tiene tres y el celeste, dos. Más allá de estos datos, Bolívar es el primer candidato por ser el líder del torneo, con 43 unidades, una más que The Strongest (42).

El reto de la Academia, que depende de sí misma, es consagrarse como visitante, pues pasado mañana deberá ir a territorio de Nacional Potosí, y el único camino que le queda para que el cetro a su favor no corra peligro es conseguir la victoria, porque otro resultado lo pondría en riesgo.

Es ahí donde entran las opciones de The Strongest, que a la misma hora (16.00) recibirá en el estadio Hernando Siles a Real, el otro conjunto potosino. El Tigre también necesita ganar sí o sí, por si eso se conjunciona con un tropiezo académico.

¿Será campeón Bolívar? ¿The Strongest podrá dar la vuelta ante su gente en Miraflores? La única posibilidad para que no haya campeón el domingo es que el celeste pierda y el atigrado empate, así igualarían en el primer lugar (43) e irían adonde nadie quiere, a una definición el 26 de este mes.

El dato

Campeones. La Liga ha repartido, hasta ahora (desde 1977) 47 títulos; es decir, Bolívar o The Strongest será el cuadragésimo octavo campeón. Los paceños son los más ganadores: la Academia obtuvo 18 coronas; el Tigre, 10.

Para tomar en cuenta

La (mala) suerte de Sport Boys

Sport Boys perdió el domingo (2-1) frente a Real Potosí en el primer minuto de adición. A los 46’ST anotó Víctor Hugo Angola. No fue la única vez: Wilstermann también le ganó por el mismo marcador (2-1), y el tanto convertido por Augusto Andaveris llegó a los 47’ST, es decir, cuando el partido ya moría. Por si fuera poco, Nacional se impuso a Sport otra vez 2-1, con un penal de Rodrigo Vargas a los 49’ del complemento. Una vez el conjunto de Warnes ganó sobre la hora, fue a aurora cuando anotó Fierro (46’ST).

San José de nuevo ocupa el tercer lugar

El orureño San José, que acabó su participación en el Apertura con una goleada —el miércoles por la noche— sobre Guabirá (4-1), repitió el tercer lugar de la tabla de posiciones, igual que en el Clausura (primer campeonato del año). En aquella ocasión totalizó 41 puntos y quedó detrás de Bolívar (campeón) y Oriente Petrolero (subcampeón). Ahora llegó a 39 unidades, detrás de los paceños Bolívar y The Strongest, que todavía están luchando por conseguir la corona del certamen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia