Marcas

Un gremio que está olvidado

La Mutual de La Paz aglutina a varias de las viejas glorias que tuvo el fútbol nacional, de las décadas del 60 y 70 en su mayoría, pero recibe escaso apoyo

Notables. Abel Soria (centro), presidente de la Mutual de Exfutbolistas de La Paz, junto a varios exjugadores que son parte de la institución, en su sede de la calle Loayza.

Notables. Abel Soria (centro), presidente de la Mutual de Exfutbolistas de La Paz, junto a varios exjugadores que son parte de la institución, en su sede de la calle Loayza.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:22 / 19 de octubre de 2012

Hoy es el Día del Exfutbolista. Es un gremio casi olvidado. Agrupa a los jugadores de antes, aquellos que hacían vibrar a la gente en los estadios y que con los años encima dijeron adiós. Y salvo aquellas figuras que dejaron huella, de la mayoría ya nadie se acuerda. Una parte de los exfutbolistas está organizada en las mutuales en todo el país, en ellas viven de sus propios recuerdos. La otra ha tomado su propio camino, que por lo general es de regreso al anonimato.

En Santa Cruz la Mutual es grande. Tiene una gran cantidad de socios y funciona todo el año. Un campeonato es su principal actividad, que ayuda a los “ex” a seguir activos en lo que es su pasión. En otras partes del país la cosa cambia. En La Paz, la entidad se reduce a un grupo de antiguos futbolistas que hacen lo posible por mantenerla viva.

El Día del Exfutbolista empezó a celebrarse en 1956, por un decreto supremo del gobierno de Víctor Paz Estenssoro. En la parte de las consideraciones el documento señala: “Que la Mutual de Exjugadores de La Paz congrega a todos los ciudadanos que en épocas pasadas pretéritas dieron lustre al deporte nacional dentro y fuera del país. Que es deber de los Poderes del Estado reconocer esos servicios, prestando a dicha entidad toda su colaboración”.

En la parte resolutiva se lee: “Decreta: Artículo 1º Declárese ‘Día del Exjugador de Fútbol’, el tercer domingo de octubre de cada año. Artículo 2º Ese día los estadios serán cedidos preferencial y gratuitamente a las Mutuales de Exjugadores en todo el país, para que lleven a cabo sus actuaciones deportivas. Artículo 3º Los señores Ministros de Educación y Hacienda determinarán lo conveniente, exonerando de impuestos y otros gravámenes a los espectáculos deportivos que sean organizados por las ‘Mutuales’, el día del Exjugador de Fútbol”.

Por ese decreto y la cesión del escenario, la Mutual de Exfutbolistas de La Paz  esperaba beneficiarse con el 10% de la recaudación del clásico Bolívar-The Strongest, programado —de casualidad— en principio para este domingo; pero el encuentro, por decisión del club local, Bolívar en este caso, y respaldado por la Liga, fue adelantado a mañana sábado, de manera que por esa modificación la entidad de los exjugadores no percibirá ni un peso; en cambio, ese 10% irá a las arcas del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), dependiente de la Gobernación, que debía cederlo si acaso se jugaba en domingo. El año pasado la entidad recibió Bs 500 de una magra recaudación porque el tercer domingo de octubre jugaron La Paz FC y Blooming.

Los datos

Festejos

Los exfutbolistas de la Mutual paceña han previsto para hoy un festejo ‘en familia’, por la falta de recursos.

No hay dinero

Abel Soria dijo que como no se percibirá ese 10%, no se cuenta con dinero para una celebración más grande.

Reclamos

Soria indicó que se llegará  al presidente Evo “para hacerle conocer la puñalada que nos han dado”.  

La Mutual responsabiliza a Alvarado

Abel Soria, presidente de la Mutual de Exfutbolistas, señaló a Alberto Alvarado, director del Sedede (Servicio Departamental de Deportes), como el responsable para que su entidad no perciba el 10% de la recaudación del clásico de mañana.

Comentó que a través de una nota se le recordó “que el domingo 20 debían cedernos el estadio, incluso teníamos el deseo de invitar al presidente Evo Morales para jugar un partido con su equipo; pero le brillaron los ojos (a Alvarado) y sugirió a Bolívar cambiar de fecha, para que el Sedede se beneficiara con ese porcentaje”. La Mutual pedirá una audiencia al gobernador César Cocarico, para ponerle al tanto. Alvarado no pudo ser contactado por este medio.

No todos los ‘ex’ saben que hoy se celebra su día

Existen exfutbolistas que ni siquiera saben que hoy es su día, sobre todo porque no tienen ninguna relación con su mutual. Dos destacados exjugadores como Carlos Borja y Ricardo Fontana se enteraron ayer que se celebra el Día del Exfutbolista. “No tenía idea, de verdad”, reconoció el excapitán celeste y de las selecciones nacionales.

Dijo, sin embargo, que “siempre es bueno recordar a aquellas personas que te han dado alegrías, no sólo en el tema deportivo, sino en cualquier campo”. Por citar algunos nombres, “cómo no recordar al Maestro Ugarte o al Diablo Etcheverry, quienes le han dado muchas alegrías al país”. También mencionó a los campeones del 63.

Borja cree que no sólo se debe recordar a los exfutbolistas, sino también colaborarlos, porque no a todos les ha ido bien . El Tano Fontana, referente de The Strongest y también integrante de la selección, dijo que no sabía acerca de la fecha, y lamentó que en el país no se le dé el lugar que se merecen a los exfutbolistas, más si son exintegrantes de la selección.

“ Yo soy exjugador de la selección y hay un decreto que dice que los jugadores que defendieron la camiseta nacional pueden entrar gratis a todos los espectáculos deportivos, sobre todo a los partidos de fútbol, pero nunca se hace caso, ni la Federación ni nadie. Las entradas de cortesía, en vez de darles a los jugadores que han jugado, algunos dirigentes las venden, algunos vivos que trabajan en la Federación, o las regalan a sus familiares; pero hay un montón de exjugadores que están en la puerta, algunos pueden pagar, otros quizás no; sin embargo, nadie se acuerda de ellos. Así que no sé para qué sirve el Día del Exfutbolista. Sinceramente no sé qué se festeja”.

Manifestó que conoce  la existencia de la mutual, pero no es afiliado “porque no veo que hagan campeonatos de seniors, como sucede en otras partes”. Si no hay campeonatos, “no me llama la atención afiliarme”.

Una mano en favor de los que más necesitan

La Mutual de Exfutbolistas de La Paz —según su presidente Abel Soria— tiene como objetivo principal “la convivencia, solidaridad y colaboración” entre sus integrantes; sobre todo la idea es colaborar con aquellos más necesitados. Las “historias de los exfutbolistas son diferentes, mucha gente gracias a su trabajo cuenta con recursos, pero la mayoría no tiene”. Por ese motivo la principal obra de la mutual es realizar actos solidarios, “porque muchos de los asociados están en el ocaso de su vida”.

En su sede social, ubicada en la calle Loayza, se colabora a varios de los socios, a muchos con dinero para que puedan comer, algunos van a descansar porque no tienen dónde hacerlo; pero los recursos que se generan son escasos, pues “los Bs 10 que aportan los afiliados no nos alcanzan para cubrir los gastos del mes. Quedamos aproximadamente 100 de los más 700 que algún momento fuimos”.

Al margen de su sede social, la entidad cuenta con un mausoleo, “la última morada de varios de nuestros socios”. También brinda atención médica, gracias sobre todo a que hay exfutbolistas que se titularon como médicos.

Las opiniones

Carlos Borja: ‘Hay jugadores en la miseria’

“No tenía idea, pero siempre es bueno recordar a aquellos que te han dado alguna alegría, no solamente en el fútbol, sino en cualquier campo profesional. Hay jugadores a los que no les ha ido bien y están en la miseria, y hablo de jugadores que han clasificado al Mundial 1994”.

Willy Camacho: ‘Me siento feliz por este día’

“Como exfutbolista me siento bastante contento de que se celebre este día. Esta fecha es reconocida a nivel nacional. Es bueno recordar a esos grandes jugadores, personalmente para mí es bastante honroso mencionar a los grandes futbolistas”.

Ricardo Fontana: ‘Sinceramente no sé qué se festeja’

“No sé para qué sirve el Día del Exfutbolista. Sinceramente no sé qué se festeja. Yo sé que hay una mutual de exjugadores; pero qué hace la mutual, yo no veo que se hagan campeonatos de seniors, así que no hay nada que me llame la atención. Se reúnen para compartir, pero no sé qué más hacen”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia