Marcas

‘Me gustaría que pase por el Salar’. ‘Chavo’ Salvatierra

Calificó su actuación como un ‘éxito’, pese a los problemas que tuvo

Juan Carlos Salvatierra.

Juan Carlos Salvatierra. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

02:01 / 22 de enero de 2013

Regresó ayer al país después de su participación en el Dakar 2013. Permaneció en el aeropuerto internacional de El Alto por aproximadamente tres horas y luego continuó su viaje hasta Santa Cruz. Cree que el país será incluido en el recorrido del próximo año, porque es lo que se habla entre los corredores y los organizadores

— ¿El balance de tu participación?

— Positivo, fue todo un éxito el terminar en la posición 29, estar entre los primeros 30 que son pilotos profesionales, no obstante todos los inconvenientes que me tocó atravesar; pero al final me sobrepuse y mi trabajo dio frutos, el esfuerzo de todo mi entrenamiento sirvió y salió algo muy lindo para el país. Estoy muy contento por acabar mi tercer Dakar consecutivo, este fue el que más me costó y que más me hizo sufrir; pero también fue en el que mejores resultados obtuve y eso se debe a la constancia y perseverancia que le puse día a día. Agradezco a la gente que me estuvo apoyando, eso me motivó a sacrificarme todos los días.

— ¿Qué opinión te merece lo hecho por los otros pilotos bolivianos que participaron?

— El balance es bueno, porque el hecho de que hayamos terminado tres bolivianos (de los seis que empezaron) es importante, porque es la primera vez que esto sucede. Me siento muy feliz porque esta vez no fui el único en terminar el recorrido, como sucedió en mis dos anteriores participaciones.

— ¿Qué fue lo positivo y qué lo negativo que viviste?

— Lo positivo fue el resultado final y lo negativo la mala suerte que me tocó vivir con las fallas mecánicas.

— ¿Se aprende de esos problemas para el futuro?

— Vamos a seguir entrenando y mejorando para próximas participaciones en los campeonatos que vamos a intervenir, porque hay que traer al país buenos resultados.

— ¿Qué pasó en la séptima etapa?

— Estuve varado por varias horas, pero tuve la fortuna de que Diego Martínez (de cuadriciclos) pasaba por ahí, me ayudó a salir de ese lugar y me remolcó varios kilómetros.

— ¿Qué es lo que más te gustó?

— Lo que me encantó fue que en varias etapas hubo mucha navegación, porque fueron varios los pilotos que se perdieron y yo aproveché eso, no me perdí y pude obtener mejores resultados.

— ¿Cómo te perjudicaron los problemas de la segunda y de la séptima etapa?

— Hubiera llegado entre los primeros 15, algo que habría sido muy lindo para el país.

— ¿Se habló mucho del cambio de motor a tu moto?

— Debo aclarar que eso es normal, el piloto que lo hace siempre es penalizado, el trato es igualitario para todos los corredores.

— ¿Alguna anécdota para contar?

— Tengo varias. Por ejemplo en los cruces de la cordillera, por la altura que había ahí, me dormí muchas veces cuando manejaba la moto, entonces tenía que estar muy concentrado para que no me pase nada. Hubo otra anécdota al final de la carrera, cuando terminó la última etapa teníamos que llegar al Parque Cerrado para entregar las motos y oficialmente acabar la carrera, pero a 100 kilómetros de Santiago encontré varado a un piloto italiano y lo remolqué toda la distancia faltante para que valga su participación.

— ¿Qué sabes acerca de la posibilidad de que el rally pase por Bolivia en 2014?

— Es una posibilidad muy cercana y real que el Dakar pase por Bolivia el próximo año, ese es mi pensamiento. Se habla mucho de esto en los medios de comunicación, entre los corredores y también en los organizadores, entonces debe ser por algo. Creo que sí viene al año. Bolivia tiene todas las condiciones para albergar un Dakar, hay las mismas facilidades que en otros países y tengo entendido que el Gobierno aceptó todos los requisitos que pide la organización, entonces lo único que falta es esperar la respuesta de la ASO.

— ¿Por qué lugares del país te gustaría que pase el Dakar?

— Me encantaría que pase por el Salar de Uyuni porque es un ícono turístico que tenemos en el país, también por Santa Cruz y Tarija.

— ¿Ya hablaste con tu equipo (Honda Racing Team) para continuar el próximo año?

— Vamos a hablar, está por definirse, pero yo creo que sí, porque están muy felices conmigo. Fui el mejor de sus tres corredores en el Dakar, entonces hay una gran posibilidad de que esto suceda, pero si no es así veré otro equipo, siempre con la ilusión de mejorar.

— ¿Ya tienes definida la agenda de este año?

— Participaré nuevamente en el Campeonato Mundial de Cross Country, quizás alguna carrera adicional del rally argentino, ya que está muy bien organizado. Esa competencia, cuenta con los mismos equipos de seguridad y  navegación que se usa en el Rally Mundial y el Dakar.

— ¿Cuál es tu objetivo en el Dakar del próximo año?

— Terminar entre los primeros 15 de la tabla general y salir primero en mi categoría que es la Súper Producción.

Ecologistas piden  evaluación de daños

Organizaciones ecologistas y de defensa del patrimonio de Argentina, Chile y Perú solicitaron a sus gobiernos evaluar los daños causados por la última edición del Rally Dakar, que se disputó en rutas de estos tres países sudamericanos. La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), de Argentina, dijo ayer en un comunicado que ha decidido hacer esta solicitud formal junto a las organizaciones Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro, de Chile, y el Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Perú.

Estas entidades quieren que los gobiernos de sus países conformen una comisión técnica independiente para evaluar los presuntos daños sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la biodiversidad de los ambientes afectados que dejó el Dakar.

Según estas organizaciones, existen ya informes oficiales y académicos que “demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico” a causa de este carrera. Asimismo, aseguraron que las autoridades no han hecho “evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013” del rally.

Las entidades pidieron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen “una comisión independiente con expertos nacionales e internacionalmente para que evalúen los daños” que produjeron tanto el rally 2013 como sus ediciones anteriores. Sugirieron incorporar investigadores de universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la ASO.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia