Marcas

A 25 años de la proeza, Bolivia recuerda la clasificación al Mundial de 1994

Hoy hace 25 años el equipo de Azkargorta clasificaba al Mundial de EEUU 1994. El país inmortaliza a los héroes de 1993 conmemorando esa gesta deportiva. El presidente Morales también recordó el hecho.

(De izq. a der.) Darío Rojas, Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry y Luis Cristaldo celebran en Guayaquil. Foto: Archivo La Razón

(De izq. a der.) Darío Rojas, Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry y Luis Cristaldo celebran en Guayaquil. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:14 / 19 de septiembre de 2018

Este miércoles se rememora la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de 1994. Un 19 de septiembre de 1993 la selección nacional igualaba con Ecuador en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil (1-1) y se desataba la algarabía a lo largo de todo el territorio nacional. La Verde sacaba boleto a la cita ecuménica del 94, la primera y única por mérito propio.

Un tanto de William Ramallo en la primera etapa abrió el marcador en la costeña ciudad ecuatoriana y a poco del final llegaba la igualdad convertida por el zaguero ecuatoriano Raúl Noriega. El gol del empate no empañó la alegría boliviana que sellaba con ese resultado su pase al Mundial.

Con la victoria de Brasil sobre Uruguay 2-0 ese mismo día en Río de Janeiro, Bolivia se confirmaba como mundialista superando en puntaje a Uruguay con 11 unidades en ocho partidos frente a los 10 de la “charrúa” que se quedó fuera. El elenco patrio acompañaba a Brasil y Colombia a Estados Unidos, después se sumaría Argentina que llegó por la repesca al Mundial.

Caravanas de hinchas en todos los departamentos de Bolivia desfilaban por las principales arterias al ritmo de “Viva mi patria Bolivia” o la canción de la familia Valdivia “Bolivia gana y se va al Mundial”.

25 años después el país inmortaliza aquel día. En las últimas jornadas los jugadores de ese equipo se presentaron en dos veladas conmemorativas en Santa Cruz y La Paz en partidos denominados “por la gratitud” para celebrar con su afición ese logro de los años 90.

Primero fue Santa Cruz, el sábado el seleccionado histórico se enfrentó en un encuentro amistoso a Paraguay que estuvo conformado por futbolistas de esa época, el resultado 1-1 solo fue una anécdota, el festejo se desató en el estadio Ramón Aguilera Costas, donde los exmundialistas recibieron el homenaje de los cruceños.

Ayer el turno de agasajar a los seleccionados de 1993 fue de la sede de Gobierno. Un cotejo recordatorio contra un combinado de jugadores nacionales de ese tiempo sirvió como gala para poner fin a los festejos por esa gesta deportiva.

Unas 7.000 personas se dieron cita al estadio Hernando Siles para despedir a los ídolos de ayer. La Verde del 93 derrotó a su ocasional rival por 6-3 en un espectáculo en el que los astros volvieron a mostrar sus cualidades para el deleite de la hinchada.

Espere…

Morales conmemoró la hazaña de la selección

El presidente Evo Morales, un amante del fútbol, congratuló a los jugadores de esa selección.

Hoy recordó desde su cuenta oficial en la red social Twitter la hazaña de los dirigidos por Xabier Azkargorta en esa tarde de septiembre de 1993 en tierra ecuatoriana y también pidió seguir trabajando para volver a conseguir éxitos en el ámbito del deporte.

“Como hoy, 1993, el deporte boliviano logró una de sus mayores proezas. Nuestra Selección de fútbol, conformada por un grupo de jugadores queridos y recordados por todos, clasificó al Mundial USA 1994. Esta hazaña debe inspirarnos a trabajar para volver a conseguir estos triunfos”, escribió en la red social.

La Alcaldía también rendirá tributo a la selección, se prevé que en esta jornada se entregue una plaqueta conmemorativa a los futbolistas que llevaron a Bolivia a EEUU 1994.

Espere…

(19/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia