Marcas

‘No hemos hecho nada por ir al Mundial’

Gary Áñez - ‘No tenemos rumbo porque no tenemos capacidad’

Todas las palabras inventadas por los dirigentes se han acabado’

Todas las palabras inventadas por los dirigentes se han acabado’

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:12 / 19 de octubre de 2012

Gary Áñez es periodista. Todos los domingos conduce un programa de debate dedicado al fútbol en la red PAT. Conoce de cerca la realidad del fútbol boliviano y no ve señales de mejora.

— ¿Por qué a Bolivia no le va bien en las eliminatorias?

— Pueden darse diagnósticos similares en el juego, pero los resultados marcan que el análisis varíe sobre lo que realmente sucede en la cancha. Hay que entender que el que tiene gol tiene todo, el que no tiene gol no tiene nada. Bolivia tuvo gol frente a Uruguay, jugó con el mismo volumen ofensivo hasta el 3-0, con tres pelotas quietas inclinó el partido a su favor; pero antes de eso la selección era la misma que cuando jugó contra Perú.

— ¿Se puede aspirar al menos al quinto lugar de la tabla?

— Creo que no. Desde mi punto de vista, aparte de ganar todo en La Paz, hay que hacer mínimamente seis puntos en el exterior y la gran pregunta es dónde los va a  hacer. Soy muy realista. Digo que no porque futbolísticamente Bolivia no ha mostrado una mejoría. Otra cosa más: no se ha hecho nada para llegar al Mundial. Al margen de lo que hizo Xabier Azkargorta en solitario con el tema de levantarnos la autoestima, más allá de eso no hay gestión real del fútbol boliviano.

Pregunto: ¿qué ha hecho Bolivia para ir al Mundial? Tiene un torneo, la Copa Bolivia, que se jugó en una cancha no reglamentaria de 50 por 70. Todas las selecciones están trabajando para el Sudamericano Sub-20 (de marzo) y Bolivia no. Gasta un cojonal de plata en extranjeros que no le dan jerarquía y he hecho cálculos: son 66 extranjeros que juegan en el fútbol boliviano, con un promedio de $us 5.000 al mes estamos hablando de $us 3.300.000 al año que se van sólo pagando a jugadores que no le suman nada. Mientras tanto, el país no tiene divisiones inferiores porque los clubes dicen que no tienen plata.

— ¿Entonces no se apuesta a la formación?

— Desde mi punto de vista Alejandro Chumacero es un jugador de-sordenado en la cancha, pero no es culpa de él. Futbolísticamente tiene todo, es hábil con la pelota, tiene un rendimiento físico extraordinario, tiene muchos factores para ser un futbolista importante, pero no lo es porque se desordena. Eso sucede porque no lo formaron, entonces el chico no sabe correr porque no lo formaron y no lo hará Xabier Azkargorta porque se supone que él debe recibir la selección. Dentro de todo este desorden, Chumacero es lo mejor que tiene el fútbol boliviano. ¿Qué han hecho los dirigentes? La respuesta es nada y las consecuencias, cuando uno no hace nada, son las mismas, nada.

— ¿Cómo ve las eliminatorias?

— Creo que la gran decepción es Uruguay, porque hace cuatro o cinco fechas estaba sólida; ahora está arañando por llegar a ubicarse entre los cuatro privilegiados. Me sorprende gratamente el fútbol de Colombia.

Argentina parecía que no iba a alcanzar ese rendimiento, pero la vi frente a Chile que se defendió y cuando tuvo espacios liquidó, ese es un buen equipo, el que resuelve de acuerdo con las circunstancias del partido. En el resto está el lote de los que tienen que estar. Me sorprende la muerte generacional de ciertos jugadores en Paraguay, que está en una situación sin identidad de juego.

— ¿Es de la idea de empezar a trabajar para el Mundial de 2018?

— No tenemos que pensar en ningún Mundial, sino en levantar el nivel del fútbol profesional boliviano y generar una competencia real en divisiones menores para obligar a los formadores a hacer su trabajo. De ahí recién mirar a dónde vamos a apuntar para lograr el éxito deportivo, que sería la clasificación.

Somos el único país del mundo futbolero que no tiene la remota posibilidad de inscribir un cam-peón de cualquier torneo que organiza la Conmebol, ni hablar del Mundial. No tenemos rumbo porque no poseemos la capacidad de generar una competencia real.

Una vez que se ordene y el fútbol sea real vamos a luchar en las mismas condiciones a nivel internacional, mientras tanto es una mentira y vivimos de la mentira. Las palabras se han acabado, reformulación, recambio, reingeniería, etc. Todas las palabras que han inventado los dirigentes se han acabado y no ha pasado nada. No quiero que se vayan, sino que trabajen, porque son muy flojos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia