Marcas

Hace 27 años Bolívar y Always jugaron por última vez y esa noche el ‘Millonario’ descendió

El último cotejo oficial que enfrentó a celestes y millonarios en el Siles fue el miércoles 13 de noviembre de 1991. Ahora volverán a verse las caras en el mismo escenario este sábado. La cita es a las 16.00

Incidencia del último partido entre Bolívar y Alaways en 1991. Foto: La Razón

Incidencia del último partido entre Bolívar y Alaways en 1991. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:10 / 15 de febrero de 2019

Bolívar y Always Ready volverán a enfrentarse este sábado después de 27 años. Un miércoles 13 de noviembre de 1991 jugaron por última vez en el estadio Hernando Siles por el segundo campeonato de esa gestión y la Academia le endosó una goleada de 5-1 que determinó que el equipo de la “banda roja” descienda de categoría.

Fue el último cotejo oficial que enfrentó a celestes y millonarios, ahora volverán a verse las caras en el mismo escenario este sábado a las 16.00 en el marco de la séptima fecha del certamen Apertura.

Con la derrota sufrida ese día, Always bajó al balompié de asociación y se mantuvo en esa instancia hasta 2018, año en que consiguió el histórico retorno a primera división y eligió que esta vez El Alto sea su sede.

Aquella noche primaveral Bolívar no tuvo piedad de su oponente que vivía una difícil situación, sumido en las últimas colocaciones en el torneo y a punto de descender tras una seguidilla de malos resultados.

En contrapartida, el conjunto académico atravesaba un buen momento futbolístico con figuras de la talla de Borja, Vladimir Soria, Fernando Salinas o Jorge Hirano; su técnico era el peruano Moisés Barack.

A la postre, el cuadro de Tembladerani se consagraría campeón nacional y representaría al país en una nueva edición de la Copa Libertadores junto a San José, que logró el subcampeonato.

  • Fotografía de una publicación de archivo de La Razón

En Always militaban futbolistas como el arquero Carlos Laime o el atacante Herman Alberti y era dirigido por Norberto Fernández.

Con goles de Carlos Borja, Óscar Villegas, un doblete del zaguero Marco Ferrufino y un tanto en propia meta de Ronnie Lobo, la Academia se impuso con autoridad a su rival que marcó por intermedio de Domingo Marecco.

El árbitro que condujo las acciones fue René Marcelo Ortubé ante unas 5.000 personas.

  • Ficha técnica del partido en 1991

Veintisiete años después se redita un choque entre viejos conocidos y fundadores de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Bolívar es el líder provisional con 11 unidades en seis presentaciones. Ganó tres compromisos, empató dos y perdió uno; marcó once goles y su valla cayó en siete oportunidades.

Por su lado, Always ocupa la undécima posición a cinco de su rival de turno. Logró una victoria, empató tres y fue derrotado en dos ocasiones; anotó 10 tantos y le hicieron 11.

(15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia