Marcas

Hace 25 años Bolivia le ganaba a Brasil despojándola de un invicto de 39 años por eliminatorias

Cerca de 40.000 personas fueron testigos de la victoria de la selección boliviana que dirigía el español Xabier Azkargorta. Con goles de Marco Antonio Etcheverry y Álvaro Peña se lograba un hecho histórico.

Etcheverry (extremo derecho) celebra desde el suelo el primer gol a Brasil en 1993. Foto: Historia del Fútbol Boliviano

Etcheverry (extremo derecho) celebra desde el suelo el primer gol a Brasil en 1993. Foto: Historia del Fútbol Boliviano

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:52 / 25 de julio de 2018

Este miércoles 25 de julio se conmemoran 25 años de la resonada victoria de Bolivia a Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz por las eliminatorias rumbo al Mundial de EEUU 1994. Ese domingo la Verde derrotaba a la “canarinha” por dos goles a cero rompiendo un invicto de 39 años que llevaba el equipo brasileño sin perder por los torneos clasificatorios a mundiales, tomando en cuenta que su primer cotejo eliminatorio fue un 28 de febrero de 1954.

Cerca de 40.000 personas fueron testigos de la hazaña de la selección que dirigía el español Xabier Azkargorta. Con goles de Marco Antonio Etcheverry y Álvaro Peña, el conjunto nacional se alzaba con la victoria, su segunda en esa eliminatoria tras el triunfo 7-1 sobre Venezuela como visitante en la primera fecha. Una vez terminado el encuentro en La Paz la algarabía se desató en todo el territorio boliviano.

Espere…

Ese encuentro fue determinante para la consolidación de Bolivia que alcanzaría meses después la clasificación al Mundial que se disputó en Norteamérica un año más tarde.

Desde esa jornada juliana la selección boliviana no volvió a perder por este tipo de certámenes con la pentacampeona mundial. Cuatro encuentros más se disputaron desde entonces y se registraron dos victorias del cuadro patrio y dos empates.

El 7 de noviembre de 2001 los brasileños volvían a perder en suelo paceño, 1-3 el 7 de noviembre de 2001. Un 11 de octubre de 2009 se registraba otra derrota de Brasil en Bolivia, 1-2 el 11 de octubre de 2009. Los empates se dieron el 9 de octubre de 2005 (1-1) y el 5 de octubre 2017 (0-0).

En cambio para Brasil se vino un calvario, con 11 partidos con derrotas entre 2000 y 2017, todas ellas como visitante ya que se hizo fuerte como dueño de casa, en esa condición no ha perdido un solo partido por eliminatorias.

Bolivia se precia de ser la selección que más veces le ha ganado a la verdeamarela por eliminatorias como local con tres victorias en 1993, 2001, y 2009.

Brasil llegaba a La Paz en ese 1993 con figuras de la talla de Claudio Taffarell, Jorginho, Mauro Silva, Raí, Careca o Alemao; El local con históricos como el “diablo” Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, Carlos Borja, Milton Melgar, el goleador William Ramallo o Ramiro Castillo. Estrellas que estuvieron en el gramado del principal recinto deportivo del país.

  • Las caídas de Brasil en eliminatorias/Con datos de archivo

La fiesta boliviana

Tras la victoria de la selección boliviana en 1993, la euforia y los festejos se desataron en los nueve departamentos del país, en la sede de Gobierno la fiesta se trasladó del estadio miraflorino a la zona de San Pedro, lugar de concentración del equipo nacional. Banderas, cánticos y bailes se apoderaron de la plaza circundante al hotel de la Verde.

Los jugadores aclamados por los hinchas salían a los balcones del edificio para recibir el aprecio de la gente que se mantuvo en ese sector hasta altas horas de la noche. Sitos populares como la plaza del estudiante, Miraflores, avenidas de la zona Sur y Sopocachi se aglomeraron de personas que en caravanas festejaban el hito.

Lo mismo ocurrió en calles y plazas de las otras ciudades en las que al son de “Viva mi patria Bolivia” y otras tonadas de agrupaciones musicales que se pusieron de moda en ese año también celebraban el triunfo del equipo del “bigotón”.

Evo Morales recordó el episodio con emotividad

Como suele hacer cada día el Primer Mandatario del país, Evo Morales, tuiteó sobre un hecho histórico que enmarca a Bolivia en esta la fecha. Esta vez no fue político, escribió unas líneas para recordar esa memorable jornada.

“Como hoy, 1993, la selección boliviana de fútbol derrotó a su par de Brasil, dándole una gran alegría al pueblo, que luego disfrutó la clasificación al Mundial EEUU 1994”, señala parte del texto publicado por Morales este miércoles.

(25/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia