Marcas

Una historia centenaria

Homenaje. Apasionante repaso de lo más significativo de 100 años de otra entidad futbolera que alcanza un siglo tras Oruro Royal y The Strongest

La Razón (Edición Impresa) / Marco Peñaloza Bretel / La Paz

00:21 / 24 de febrero de 2014

No es tarea fácil escribir un breve artículo que, más allá del abordaje de un tema monográfico determinado, conlleva la responsabilidad de rendir un justo homenaje a una institución como la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que este 22 de febrero cumplió 100 años de existencia. De la misma manera que el Club Oruro Royal en 1996 o el Club The Strongest en 2008, empiezan a emerger instituciones deportivas centenarias que en Bolivia representan un doble mérito, el de su creación y el de su proyección a través de un período tan significativamente amplio.

La AFLP, cuya historia nos remonta a su origen de influencia anglo, con el hito fundacional de su creación bajo el denominativo de La Paz Foot-Ball Association, es sin duda la institución deportiva de mayor impacto en lo que respecta a los cimientos del fútbol boliviano.

Por toda su trascendencia, me excuso no tanto por lo poco que se pueda expresar en estas líneas, sino por todo aquello que el tiempo y el espacio nos obliga a omitir. En todo caso, fueron otras contribuciones en el número de “Señor Fútbol” del viernes las encargadas de mitigar los ingratos efectos del silencio. 

Agradezco al equipo de Marcas Plus de La Razón por darme la oportunidad de sumarme al homenaje a esta señera institución que el sábado celebró su primer centenario.

I. CONTEXTO HISTÓRICO

En el año de fundación de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) se vivía la pujanza política del Partido Liberal, económicamente auspiciado por el poder minero de los barones del estaño, que en 1899 hizo de la ciudad de La Paz la nueva sede de gobierno, producto de un enfrentamiento bélico con las fuerzas constitucionalistas acantonadas en Sucre bajo la lanquideciente economía de los patriarcas de la plata.

Gobernaba por segunda vez Ismael Montes Gamboa (1904-1909; 1913-1917), de modo que en este ciudadano nacido en Coro Coro, el lema “Paceño, Stronguista y Liberal” cobraba todo el sentido identitario de los estantes y habitantes de la ciudad del Illimani.

En el concierto internacional, 1914 fue el año de inicio de la Gran Guerra, denominativo más apropiado que el de Primera Guerra Mundial con que fue rebautizada por alguna pedantería eurocéntrica.

II. PERIODIZACIÓN

Una feliz causalidad, que no casualidad, es haber conocido que medio siglo después, la joya que escribiera el Ing. Felipe Murguía V. con el título de Historia del Fútbol en La Paz (Cronología) Homenaje al Cincuentenario de Fundación de la Asociación de Fútbol 1914-1964, tendrá un simbólico segundo tomo a cargo del Arq. Iván Aguilar Murguía, el destacado bibliófilo y estadístico del fútbol que con justo orgullo reivindica su cercano parentesco con aquel patricio del fútbol paceño.

A través de estas dos obras de historia institucional podremos precisar si la periodización que proponemos a continuación merecería algún debate, tomando en cuenta que esta caracterización de épocas y períodos está referida específicamente a la Asociación de Fútbol de La Paz.

1. ÉPOCA AMATEUR PRIMERA (1914-1949)

1.1 Período Fundacional (1914-1921)

—Fundación y primer Directorio de la AFLP (Presidente Max de la Vega, Vicepresidente Néstor Crespo, Secretario Carlos Matos, Tesorero José Ponte y Vocales Víctor Franco, Ramón Gonzales, Armando Díaz Romero, Samuel Guerrero, Eduardo Pinilla, Cleto Cabrera, Luis Saavedra, Justo Alcoreza, Julio Pizarro y Carlos Guachalla (22 de febrero de 1914).

—Primer torneo oficial con la participación de The Strongest, Colegio Militar, Bolivia, The Law Player’s, National Club, Bolivian Railway, New Fighters y Nimbles. The Strongest primer campeón oficial invicto (1914).

—Receso por falta de canchas y pérdida de entusiasmo (1918-1921).

1.2 Clásicos paceños (1922-1934)

— The Strongest tetracampeón (1922-1925)-Universitario subcampeón (1922-1925).

— Fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (1925) y afiliación de la AFLP (1925).

— Afiliación de Bolivia a la Confederación Sudamericana de Fútbol (1926).

— Incursión de Bolívar en la primera división del fútbol paceño (1927).

— Se aprueba el primer reglamento de campeonatos (1928).

— Inauguración del Estadio Hernando Siles con el partido clásico The Strongest 4 Universitario 1 (1930). Ese año The Strongest salió campeón invicto con arco invicto.

— Inicio de conflictos entre la Asociación de Fútbol de La Paz y la Federación Boliviana de Fútbol (1930).

— Bolívar (subcampeón 1927 y 1930, campeón 1932) desplaza a Universitario del clásico paceño.

—Receso por la Guerra del Chaco (1933-1934).

— Batalla recibe el nombre de Cañada Strongest en honor a la presencia de dirigentes y jugadores del club paceño en la guerra contra el Paraguay (1934)

1.3 Último período amateur (1935-1949)

— Bolívar tetracampeón (1939-1942).

— Memorable triunfo de The Strongest (3) sobre Independiente (1) de Buenos Aires.

— Vicente Arraya, primer jugador boliviano de exportación, ficha como arquero en Atlanta de Buenos Aires (1944).

— Debut del memorable Víctor Agustín Ugarte, estrella de Bolívar y de la Selección Boliviana (1947).

— Litoral tricampeón (1947-1949) y tricampeón nacional amateur (1947-1949).

— The Strongest cierra su participación como el mejor equipo de la época amateur primera con un total de 13 títulos oficiales, seguido de su clásico rival, Bolívar, que alcanzó seis campeonatos.

2. ÉPOCA PROFESIONAL (1950-1977)

2.1 Primera década de profesionalismo

— Bolívar primer campeón profesional invicto (1950).

— Fin del elitismo en el fútbol bajo la influencia de la Revolución de 1952.

— LPFA cambia de nombre por Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) (1953).

— Conclusión del mandato presidencial de 21 años del Dr. Alfredo Mollinedo e inicio de la gestión de otro dirigente célebre, el Dr. Eduardo Sáenz García (1953).

— Participación de los mejores equipos de Oruro y Cochabamba en el torneo profesional organizado por la AFLP.

— San José de Oruro campeón del torneo profesional de la AFLP (1955).

— La AFLP estrena casa propia en la calle Juan de la Riva (1956).

— Wilstermann de Cochabamba es bicampeón profesional de la AFLP (1957-1958).

2.2 Internacionalización del fútbol en competencias con carácter oficial.

— La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)  anuncia la creación del campeonato de clubes campeones Libertadores de América para el año 1959 (1958).

— La Federación Boliviana de Fútbol organiza la Copa República para clasificar al representante boliviano a la primera versión de la Copa Libertadores de América, con la participación de cuatro equipos de La Paz, dos de Oruro y dos de Cochabamba. The Strongest obtiene el primer título nacional de la época profesional (1958).

— La Conmebol decide posponer el inicio de la Copa Libertadores para 1960 y queda sin efecto la clasificación del club atigrado, cediendo ese derecho a Wilstermann en su calidad de campeón del torneo profesional de la AFLP (1959), que llega a representar a Bolivia en 1960.

— Producto de las permanentes pugnas con la Federación Boliviana de Fútbol, la AFLP recibe un nuevo golpe con la designación de Wilstermann como representante a la segunda versión de la Copa Libertadores, declarándose desierto el Torneo Mayor cuyo cuadrangular final estaba siendo disputado por Bolívar, Municipal, Aurora y Wilstermann, equipo que en una improvisada serie de partidos con su clásico rival cochabambino vuelve a representar a Bolivia en la Libertadores por segunda vez sin haber logrado el título de campeón nacional (1961).

— Gira inédita e histórica del Club Always Ready por Europa, jugando entre el 5 de agosto y el 12 de noviembre un total de 27 partidos con importantes clubes de Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Francia, Rumanía, Escocia, Inglaterra y España. La síntesis de 4 triunfos, 5 empates y 18 derrotas no opaca de ninguna manera este episodio de la historia del fútbol boliviano que jamás volvería a repetirse (1961).

— Con sede en las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia obtiene el logro más resonante de su historia: Campeón Sudamericano en condición de invicto (1963).

— Tutula Alcócer alterna en Wilstermann, Aurora y Municipal como crack del fútbol boliviano en la Copa Libertadores de América (1960-1962).

— La AFLP celebra sus Bodas de Oro con un pentagonal amistoso en el que participaron Botafogo, Boca Juniors, Banik Ostrava, Racing de Uruguay y The Strongest. El público paceño tuvo la oportunidad de en solo 15 días ver a una verdadera constelación de estrellas con las que participaron Botafogo y Boca Juniors: los brasileños Manga, Zé Carlos, Gerson, Garrincha, Arlindo, Jairzinho y Zagalho; los argentinos Roma, Marzolini, Rattín y Sanfilippo, campeones y subcampeones del pentagonal Bodas de Oro de la AFLP, respectivamente (1964).

— Bolívar desciende a la Primera B (1964).

2.3 Ampliación del concepto de fútbol nacional

— Por fin se impone el orden en los campeonatos nacionales de clubes (1965-1966).

— Incorporación de Oriente Petrolero como representante cruceño en los torneos nacionales (1965-1966).

— Bolívar retorna a la Primera A para ser campeón paceño y nacional (1966).

— The Strongest pierde a su primer plantel en la llamada Tragedia de Viloco (1969).

— Mariscal Santa Cruz obtiene el título de Campeón de la Recopa Sudamericana, único logro internacional de un equipo boliviano en toda la historia (1970).

2.4 Tiempos de crisis

— La AFLP entre el desconcierto y la anarquía (1971-1972).

— Los torneos de la AFLP sobreviven a las propuestas para crear la Liga Mayor (1973-1974).

— The Strongest, Bolívar, Always Ready y Municipal se despiden de la AFLP para crear la Liga del Fútbol Profesional Boliviano junto a Wilstermann, Aurora, Petrolero y Bata de Cochabamba; Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz de Santa Cruz; San José de Oruro, Stormers de Sucre, Independiente Unificada de Potosí y 20 de Agosto del Beni (1977).

ÉPOCA AMATEUR SEGUNDA (1978-2014)

Es en este punto donde nos detenemos, esperando que sea el libro institucional del centenario que viene preparando la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) el que nos permita aproximarnos a las últimas tres décadas y media en que el fútbol asociacionista paceño retornó al amateurismo con sombras y luces, éstas últimas como señales inspiradoras para un futuro promisorio en la gran asignatura pendiente del fútbol de La Paz: la formación masiva de jugadores de alta competencia. 

Es nuestro deseo que la dirigencia actual, al frente de don Wálter Torrico, asuma esta difícil tarea, devolviendo a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) el sobresaliente protagonismo que supo mantener durante sesenta años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia