Marcas

El hockey sobre césped es impulsado por el COB

Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 serán dentro de cuatro años, por eso desde ahora el Comité Olímpico Boliviano (COB) decidió impulsar la práctica de disciplinas poco conocidas en el país. Primero fue el tiro con arco y ahora el hockey sobre césped, con un proyecto de promoción y masificación de estas disciplinas.

Chicas del equipo Las Águilas junto con Macchiotti (centro) en una presentación. Foto: Luis Salazar

Chicas del equipo Las Águilas junto con Macchiotti (centro) en una presentación. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:03 / 12 de mayo de 2014

Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 serán dentro de cuatro años, por eso desde ahora el Comité Olímpico Boliviano (COB) decidió impulsar la práctica de disciplinas poco conocidas en el país. Primero fue el tiro con arco y ahora el hockey sobre césped, con un proyecto de promoción y masificación de estas disciplinas.

Según explicó la gerente general del COB, Maira Coll, el año pasado esta entidad hizo una solicitud a Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)— para comenzar a impulsar estas disciplinas nuevas, y la respuesta ha sido favorable.

“La Federación Panamericana de Hockey (PAHF, por sus siglas en inglés) tomó conocimiento y se contactó con nosotros, y por eso llegó una representante. Con ella, como Comité Olímpico, trabajaremos en un proyecto y esperamos ponerlo en práctica para mediados de junio”, manifestó Coll.

La semana pasada llegó la argentina Laura Macchiotti, coordinadora de eventos y gerente administrativa de la PAHF para tomar contacto con los dirigentes deportivos del país y hablar sobre la posibilidad de fomentar la disciplina.

“He venido para trabajar en conjunto con el Comité Olímpico Boliviano para fundar la federación nacional de hockey, así que en estos momentos estamos elaborando el proyecto; si todo funciona, a mitad de junio traeremos a un experto para que capacite en el hockey aquí”, comentó la argentina.

La representante de la PAHF dijo que al haber sido Cochabamba elegida sede de los Juegos de 2018, desde ahora hay que trabajar para que Bolivia tenga una selección nacional, además con chances de pelear por las medallas.

El proyecto en el que está trabajando el COB debe ser presentado a Solidaridad Olímpica para su aprobación a fin de lograr financiamiento, y se pueda empezar formando clubes, asociaciones y una federación.

En Bolivia esta disciplina se practica poco. En Santa Cruz está el Club Jenecherú, pionero del hockey en el país; además están Las Águilas del colegio Horizontes de La Paz, que también han incursionado en esta actividad deportiva.

Club Jenecherú de Santa Cruz es el pionero en Bolivia

En la actualidad Bolivia tiene un equipo que juega al hockey sobre hierba en Santa Cruz, el Club Jenecherú, que es el primero en el país; además, en La Paz están Las Águilas del colegio Horizontes.

El club cruceño —con ocho años de existencia— cuenta en la actualidad con unas 60 integrantes (damas de entre 10 y 45 años) entrenándose en diferentes categorías: infantil, juvenil, mayores y “mamás hockey” —exclusiva para madres—.

Con las más experimentadas se conformó el primer equipo para participar en la Liga de Honor de la Segunda División Damas B de la Asociación Salteña de Hockey (Argentina), campeonato que comenzará en junio de este año.

“La anterior semana terminó el Torneo de Preparación entre diez clubes en Salta, donde salimos segundas. Es un gran logro tomando en cuenta que somos nuevas en este deporte”, indicó Valeria Pardo, la entrenadora del equipo que está conformado por 18 jugadoras.

Por su parte, el equipo paceño Las Águilas tiene siete años de vida, y en la actualidad cuenta con 25 chicas —de entre seis y 16 años— que son entrenadas por la argentina Florencia Sánchez.

“Por el momento solo jugamos entre nosotras, no tenemos rival, pero esperamos que pronto haya más clubes”, dijo.

El objetivo es anotar goles, como en el fútbol

El hockey sobre césped tiene alguna similitud con el fútbol, pero a la vez existen muchas diferencias como el tamaño de la cancha y de los arcos; además se utilizan palos (stick) para golpear la pelota.

Una cancha de fútbol mide entre 100 y 110 metros de largo por 64 y 75 metros de ancho; mientras que una de hockey es de 91,40x55 metros.

Los arcos para el fútbol tienen una altura de 2,44 metros y hay una distancia de 7,32 metros entre los postes; en el hockey mide 2,14 metros de alto por 3,66 de ancho.

Otra diferencia es que en el hockey sobre hierba se pueden hacer varios cambios, pero en el fútbol solo están permitidos tres.

El uniforme consta de una polera, corto (en el caso de las mujeres falda), canilleras y cachos; y el portero tiene una manopla, pechera y una mascarilla especial para proteger el rostro.

Entre las similitudes, cada equipo tiene 11 jugadores en cancha, son dos tiempos (de 35 minutos cada uno) y el que anota más goles es el vencedor.Durante el partido pueden haber amonestaciones y expulsiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia