Marcas

‘No tienen que humillarnos más’

En su día, los niños hablan de lo mal que le va a la selección y apoyan a sus equipos. Le bajan el pulgar a la selección nacional, como casi todos, por los malos resultados.

Práctica. Una sesión de entrenamiento en la escuela de fútbol de Achumani,  al mando del entrenador Roberto Acuña.

Práctica. Una sesión de entrenamiento en la escuela de fútbol de Achumani, al mando del entrenador Roberto Acuña. Rafael Sempértegui.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:30 / 12 de abril de 2013

Les caracteriza la inocencia, como también el entusiasmo que ponen al practicar cada día el deporte que les apasiona. Son niños bolivianos que juegan al fútbol y que además en su día se hacen escuchar: le bajan el pulgar a la selección nacional, como casi todos, por los malos resultados; en cambio, defienden al club del cual son hinchas, unos de Bolívar, otros de The Strongest.

El recuerdo aún está latente en los niños por la caída de la Verde frente a Brasil hace casi una semana, en un amistoso en Santa Cruz. Y también del clásico, por eso, algunos gozaban por la victoria del Tigre el miércoles, y otros respondían que fue “pura chiripa (suerte)”. Hablar con ellos de fútbol puede hacerse interminable. Son espontáneos y sencillos estos menores que tienen entre 10 y 13 años de edad.

“Bolívar está bien, la selección no porque le ganan, como Brasil. Parece que (los jugadores de la Verde) no le ponen empeño”, aseguró Rubén Quispe, de 12 años, alumno de la escuela Juan Lechín Oquendo, de la zona Periférica, quien también contó que luego de la última derrota de Bolivia en un amistoso en Santa Cruz, sus compañeros estaban enojados,  todos querían ser Argentina o Brasil,  ninguno Bolivia.

En este grupo de entrevistados no faltó un pensamiento crítico y hasta radical, al sostener que el fútbol es malo. “Desde el año pasado en la selección no hay toque, no hay entendimiento. Bolívar sí está bien, el año pasado estaba mal, pero ahora está arriba en las posiciones”, afirmó Rubén Andrés Ilaquita, del mismo establecimiento, quien además comentó que al finalizar cada jornada de clases juegan fútbol todos los días.

Un segundo panel fue formado por niños de la Escuela de Fútbol Antonio Asbún, donde Gerson Vásquez, jugador de la categoría Sub-10, no respondió acerca de cómo está el fútbol boliviano, sino que tuvo otra opinión: “Para mí el fútbol es emoción y por eso voy al estadio, me gusta ver más al Tigre”. Cuando se le insistió sobre qué piensa de la selección, respondió: “En mi casa dicen que ya no vamos a ir al Mundial” de Brasil 2014.

Alexander Gaspar contó que más le gusta ir a los partidos de The Strongest que a los de la selección. “Ya conozco a (Alejandro) Chumacero, (Pablo) Escobar y a (Daniel) Vaca. Ellos salieron campeones” de la Liga, rememoró.

En medio de la charla interrumpió su compañero de equipo Giovani Óscar Campos: “Yo también conozco al Chuma. Además nosotros el año pasado hemos jugado campeonatos, aunque nos han ganado”. La respuesta del resto de sus compañeros fue con una carcajada.

Entre los niños de la escuela de fútbol en la zona Sur, Gerson Vásquez, jugador del equipo Sub-13, sorprendió: “No tienen que humillarnos más, porque la selección es del pueblo boliviano. La selección es bonita y otros sólo van a cobrar plata”. “Comparto la opinión de mi compañero, la selección no entrena muy bien y no es como los equipos. Ahora Bolívar quiere salir campeón, pero la selección... Por eso el entrenador nos dice que tenemos que practicar más”.

Los datos

Dedicación

A la semana, los niños de la escuela Juan Lechín pasan 80 minutos de educación física. Les enseñan técnicas y reglas de los deportes.

Adiós timidez    

Uno de los profesores asegura que el deporte ayuda a que muchos niños pierdan la timidez y se relacionen mejor con otros.

Poma se entrena con la primera del Tigre

La amplitud de Roberto Ariñez, entrenador de arqueros en The Strongest, hizo posible un hecho particular, que el niño Gonzalo Poma, arquero de la Sub-13 de la Escuela Antonio Asbún de Achumani, se entrene cada cierto tiempo con el plantel profesional.

Pomita —como le llaman de manera afectuosa quienes lo conocen— está en la escuela de fútbol desde los cinco años, ya jugó campeonatos oficiales defendiendo el arco del Tigre en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y está feliz por trabajar junto con Daniel Vaca, Andrés Jemio y Gustavo Fernández. “Estoy aquí (en la escuela) desde pequeño, ya voy a cumplir 13 y estoy feliz por estar con los de la primera” expresó muy seguro.

Al inicio Poma hizo de pasapelotas, pero luego realizó ejercicios técnicos similares a los de los arqueros mayores. “El fútbol es maravilloso, es lindo porque te puedes divertir, jugar y además, como dicen los técnicos, te ayuda a fortalecer tus músculos y tus huesos para que estén desarrollados”.

Cuando se le consultó quién es responsable si un equipo juega mal, el niño arquero no dudo en responder que “siempre se dice que los jugadores, porque somos quienes entramos a la cancha, pero también hay otras cosas que no están bien”.

¿Qué opinan de nuestro fútbol?

‘Está mal, siempre pierden’: Ronald Chávez

“Está mal, siempre pierden. En la selección no se tiene buenos jugadores. No están armados de buena forma y parece que no se entrenan duro. Todos nos han ganado”.

‘A veces nomás ganamos’: Jefferson Canasa

“La selección nacional está regular, porque a veces nomás ganamos. No le ponen empeño. Creo que les faltan muchas cosas a los jugadores y a los entrenadores”.

‘No sé, a mí me gusta el fútbol’: Jorge Luis Quispe

“No sé, a mí me gusta el fútbol, es divertido, me encanta jugar bastante, más ahora que me invitaron aquí al Tigre. La selección es mala, nos ganan   todos los equipos”.

‘Lo triste es que perdemos’: Gustavo Quiñajo

“A veces está mal, a veces nos alegra, creo que no le ponen ganas. Tenemos que ponerle más empeño a la selección.   El fútbol es bueno. Es divertido. Lo triste es que perdemos”.

‘Tenemos que poner más interés’: Luis Pablo Medrano

“Creo que estamos mal, parece que a otros sólo les importa la plata. El fútbol nos alegra, nos divierte y si queremos salir adelante, tenemos que poner más interés y jugar bien”.

‘En el fútbol aprendo de todo’: Camilo Shaw Bustillos

“La selección no entrena bien y los jugadores son los que deben mejorar, porque ellos ganan (dinero). Juego con todos mis compañeros y en el fútbol aprendo de todo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia