Marcas

El inédito Gran Premio salta a las rutas del país

El sueño se hará realidad, porque nunca antes se corrió, como ocurrirá ahora, un Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo por toda Bolivia. Será una travesía única y espectacular, que comenzará mañana en Cobija y se extenderá el 17 de este mes, cuando llegue a La Paz.

Recorrido del Gran Premio 2013.

Recorrido del Gran Premio 2013.

La Razón (Edición impresa) / Rafael Sempértegui

00:00 / 05 de agosto de 2013

El sueño se hará realidad, porque nunca antes se corrió, como ocurrirá ahora, un Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo por toda Bolivia. Será una travesía única y espectacular, que comenzará mañana en Cobija y se extenderá el 17 de este mes, cuando llegue a La Paz.

Los anteriores GP tuvieron su mérito, pero siempre al menos un departamento quedaba fuera y la fiesta tuerca no era completa. Ahora se ha superado con creces esa deficiencia.

Según los organizadores, por lo menos un millón de personas observará en vivo el paso de la prueba por donde coches y motos recorran, una cifra que ninguna otra disciplina logra atraer en el periodo de tiempo en que se compite en nuestro territorio.

“Qué mejor manera de conocer tu país que mediante las carreteras; pueblo a pueblo, ruta a ruta y en este caso con el gran añadido de que será completo, no faltará ninguno”, afirmó Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Informó que el escenario está expedito, porque los 4.307 kilómetros de ruta están listos; los protagonistas también, serán 73 pilotos que largarán de la capital pandina, y por detrás de ellos habrá un ejército de civiles, policías y militares que acompañarán la prueba y brindarán seguridad.

El piloto Eduardo Aramayo, con 17 años por las rutas, sostuvo que les espera correr sobre ripio, arena y asfalto. Además deberán adaptarse al calor y al frío y, en cada una de esas condiciones, apretar el acelerador en tramos planos, en ascensos y descensos escabrosos o en curvas y rectas, muchas de ellas peligrosas.

“Correr una prueba tan extensa es el sueño de todo piloto sólo terminarla significaría ganar. Además, será muy distinta a los rally”, explicó.Gustavo de Rada, en autos, y  Jhonatan Herboso, en motos, ganadores de la anterior edición, parten de nuevo como favoritos.

“Está garantizado para que la fiesta sea completa”, afirmó Juan Carlos Pacheco, presidente la Comisión Deportiva.

Hoy se cumplirá la clasificación y mañana comenzará la prueba desde Cobija, que “es un regalo para el país”, opinó el motociclista Óscar Andrade.

Tres carreteras acabadas hace poco serán estrenadas

Una gran novedad será que el trigésimo Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo estrenará tres carreteras acabadas hace poco, según la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La primera y la más paradisíaca está en Pando, en medio de la exuberante selva, denominada Gonzalo Moreno y ubicada en el sector Las Piedras, que sale desde el río Sena y llega hasta Riberalta. “Debe ser uno de los paisajes más hermosos, con una carretera asfaltada también hermosa, como si fuera de otro mundo”, según Fernando Aramayo, de la comisión de prensa.

Otra ruta nueva es aquella que permitirá llegar a Tarija, ya no por la cuesta de Sama, sino por otra que otorga mayor seguridad.

También será novedosa la llegada por primera vez a Uyuni por Tupiza y la salida hacia Río Mulato, Sevaruyo y cruce Quillacas, que tienen caminos totalmente nuevos.

Asimismo, la carretera que une a Sucre con Tarija, que antes  se la corría en diez horas, ahora se la recorrerá en tres.

Los ‘cero’

La comisión dispuso de tres coches de seguridad. El triple cero saldrá con cuatro horas de anticipación, el doble con dos y el cero con una. Son camionetas a cargo de la avanzada.

GPS a todos

En Cobija está prevista la instalación de GPS a autos y motos para registrar al instante el de-sempeño y movimiento de cada uno. Esta tecnología ayudará a precisar tiempos.

Un auto

Al margen de los premios económicos, la firma Toyosa presentó un auto cero kilómetros que será sorteado entre los ganadores de las categorías de autos del Gran Premio.

Presidente

La Febad todavía no confirmó la presencia del presidente Evo Morales en el inicio de la competencia. Eso sí, es un hecho que el Mandatario recibirá a los pilotos en La Paz.

Llega adonde no lo hacen otros deportes

Por sus características, el automovilismo y el motociclismo llevan a las figuras de su disciplina a los lugares más alejados, donde no podrían ir en competencia las de otros deportes.

“El piloto tiene esa característica, de estar donde lo más probable no estaría la figura de otra disciplina. Al automovilista le toca visitar los pueblos, compartir con personas que no tienen chance de ir a un estadio o coliseo. De seguro el mayor tesoro de los pilotos es compartir con pobladores de los lugares más lejanos”, según Juan Carlos Pacheco, presidente de la comisión deportiva de la Febad. Según contó,  fue testigo de cómo niños, jóvenes y adultos quedan felices por encontrarse con deportistas. “Las personas nos cuentan que hay lugares por donde pasamos, pero antes de eso no se vio en años a otros visitantes. El automovilismo tiene esa llegada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia