Internacional

Abu Dabi corona al rey de la F-1

Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos pilotos de Mercedes, definen el título mundial

Veloz. El bólido conducido por Lewis Hamilton en el ensayo de ayer en Abu Dabi.

Veloz. El bólido conducido por Lewis Hamilton en el ensayo de ayer en Abu Dabi. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

03:14 / 22 de noviembre de 2014

El  Gran Premio de Abu Dabi será la batalla final entre los dos pilotos de la escudería Mercedes, el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, en una carrera en la que la puntuación será doble respecto a las anteriores y a la que el inglés llega con 17 puntos de ventaja.

Hamilton, pese a haber sido segundo en Interlagos por detrás de su compañero, se presenta en esta cita con 334 puntos gracias a sus diez victorias esta temporada. Son 17 más que su compañero Rosberg, que tiene 317 tras cinco victorias y diez segundos puestos con solo un abandono, frente a los tres del británico.

La renta acumulada permite a Hamilton conformarse con la segunda plaza para ser campeón, ya que una victoria de Rosberg y los 50 puntos que sumaría (para acumular 367) no le permitirían superar al británico si logra los 36 que obtendrá el segundo, que le dejarían en 370 tantos.

Si gana otro piloto que no sea Mercedes, cosa que no ocurre desde hace seis carreras, cuando el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó en Spa-Francorchamps, a Hamilton le valdría incluso con el quinto puesto para ser campeón, aunque Rosberg fuera segundo.  Cábalas aparte, sea Hamilton quien logre su segundo Mundial (el primero fue en 2008 con McLaren) o Rosberg quien estrene su palmarés, será la primera vez que un piloto de Mercedes como escudería logre un Mundial en los últimos 59 años.

Fue el argentino Juan Manuel Fangio en 1954 y 1955 quien logró los dos únicos títulos de Mercedes como escudería, ya que la fábrica alemana solo participó en este papel esos dos años hasta la etapa actual desde 2010.  Desde 1995 hasta nuestros días el fabricante alemán provee de motores a McLaren, que le ha dado grandes premios con Hamilton (2008) o con el finlandés Mika Hakkinen (1998 y 1999). También ha surtido de potencia a otras escuderías como Sauber, Brawn, Force India o Williams.

Las 55 vueltas que se disputarán mañana al circuito de 5,554 kilómetros de Yas Marina, también estarán marcadas por los cambios de Fernando Alonso y  Sebastian Vettel.  La escudería Ferrari anunció  la despedida de Alonso, quien se marchará a McLaren y Vettel ocupará su lugar.

Los datos

Ruedas 

La carrera se disputará con neumáticos blandos y superblandos (reconocibles por las bandas amarillas y rojas, respectivamente).

Definición

Abu Dabi acogerá por tercera vez la resolución del Mundial, las anteriores fueron con el británico Jenson Button en 2009 y el alemán Sebastian Vettel en 2010.

Hamilton, bien en ensayos

Lewis Hamilton (Mercedes) se mostró sólido en su posición de líder y favorito para ganar el Mundial al marcar el mejor tiempo en los dos entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, mientras que el alemán Nico Rosberg no parece encontrar coches 'aliados' con velocidad para superar a su compañero y robarle los puntos necesarios.

En el combate fratricida entre los dos coches de Mercedes para ganar el Mundial, Hamilton comenzó a marcar territorio desde el principio. Superó en las dos tandas de entrenamiento a su compañero Rosberg: primero por 1.33 décimas, y luego por 0.83 en la segunda tanda, la más parecida en condiciones a la carrera.

El británico, sobre el que recae el mayor peso al llegar como líder al circuito de Yas Marina, con 17 puntos de ventaja que le permiten conformarse con el segundo puesto para ganar su segundo Mundial, independientemente de lo que haga Rosberg, quiso poner las cosas claras desde el principio. Viene a ganar la carrera. “Vengo a la carrera para ganar, como hago cada Gran Premio”, advirtió Hamilton.

Sin embargo, a su compañero y rival Nico Rosberg no le vale con ganar la carrera para llevarse su primer Mundial de Fórmula Uno.Necesita que Hamilton no sea segundo. De manera que su planteamiento de carrera requiere, o bien de un error del británico, o bien del concurso de un tercero que pueda ponerse al nivel de velocidad de los Mercedes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia