Internacional

Adiós al ‘gol fantasma’

Tecnología. La FIFA dio luz verde a los sistemas de detección automática de gol en los grandes torneos de fútbol

fifa.com y AFP / Zúrich

00:00 / 09 de julio de 2012

Fue o no fue gol? Los árbitros ya no estarán solos a la hora de decidir si la pelota ha cruzado en su totalidad la línea de meta. Tras nueve meses de pruebas en Inglaterra, Alemania, Hungría e Italia, la International Football Association Board (IFAB) se reunió de forma extraordinaria en Zúrich el 5 de julio y decidió aprobar el uso en el fútbol de sistemas de detección automática del gol.

De las ocho empresas que participaron en la primera ronda de ensayos, solo dos dispositivos —Hawk-Eye y GoalRef— superaron todo el proceso.

Entre los torneos en los que se aplicará la nueva tecnología están varios de primera línea, como el Mundial de Clubes-2012, la Copa de las Confederaciones 2013 o el Mundial 2014.

La IFAB había aceptado por primera vez abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el partido Alemania-Inglaterra (que terminó 4-1) de los octavos de final del Mundial 2010. En ese lance, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.

Más recientemente hubo otro caso polémico por un “gol fantasma”, en la Eurocopa 2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0. Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada.

Dos sistemas fueron aprobados

Goalref

Tecnología de campos magnéticos. Este fabricante presenta un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. La pelota estará dotada de un diminuto componente electrónico.

Thawk-eye

Cámara en la línea de meta.

Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema  utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos que genera una imagen tridimensional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia