Internacional

Adrian es rey de los 100 metros

El nadador estadounidense ganó oro en una dramática final contra James Magnussen

Veloz. La celebración de Nathan Adrian en el Centro Acuático de Londres, después de imponerse en la prueba de los 100 metros libres.

Veloz. La celebración de Nathan Adrian en el Centro Acuático de Londres, después de imponerse en la prueba de los 100 metros libres.

AFP / Londres

03:02 / 02 de agosto de 2012

El estadounidense Nathan Adrian triunfó en la competencia de 100 metros libre de la natación, considerada la prueba “reina” en la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Adrian conquistó el oro en una disputada final de inesperado desenlace con el gran favorito y vigente campeón mundial, el australiano James El Misil Magnussen, a quien superó por una centésima en el Centro Acuático de la capital británica, logrando un tiempo de 47:52.

A sus 23 años, Adrian obtiene su primera victoria importante individual, tres días después de haberse colgado una plata amarga con el equipo de relevos de Estados Unidos de 4x100 metros libres derrotado por Francia.

El artífice de la victoria gala y campeón de los 200 metros libres, Yannick Agnel, se tuvo que conformar con el cuarto lugar en una prueba en la que el plusmarquista mundial brasileño, Cesar Cielo, fue sexto y decepcionó. El numeroso público que asistió a la sesión nocturna en la piscina pudo ser testigo de dos nuevos récords mundiales en 200 metros braza que habían sido logrados en los mundiales de Roma hace tres años.

El primero fue establecido por el húngaro Daniel Gyurta, vencedor de la final masculina con un crono de 2:07.28, que supera en tres centésimas la anterior plusmarca, al término de un emocionante sprint final con un británico, Michael Jamieson, que llevado por la ensordecedora multitud acabó colgándose la plata.

Más sorprendente fue el de la estadounidense Rebecca Soni, que dejó clara su supremacía ante sus rivales de la misma prueba femenina desde las semifinales, batiendo con 2:20.00 el quinto récord.

En la última final del día, el equipo femenino de Estados Unidos ganó los relevos 4x200 metros libres. Al día siguiente de convertirse en el atleta olímpico con más medallas de la historia, Michael Phelps logró con facilidad su pase a la final de 200 metros libres con el tercer mejor tiempo de las semifinales.

Los datos

Primera presea

La española Mireia Belmonte ganó plata en los 200 metros mariposa y le dio a España su primera medalla en los Juegos.

Decepción

La italiana Federica Pellegrini ve terminar su reinado, apenas quedó en quinto lugar en los 200 metros libre, prueba que dominó.

Va por más

El norteamericano Michael Phelps puede ampliar hoy su leyenda si sube al podio en la prueba final de 200 metros.

Tórrez se ubica en el puesto 37 entre 50

Karen Tórrez no pudo lograr su objetivo de ubicarse entre las 30 mejores del mundo en la competencia de 100 metros estilo libre de Londres 2012 y se tuvo que conformar con el puesto 37 entre 50 competidoras. La boliviana participó en la serie 3 y terminó en séptima y última casilla, y para cubrir la distancia empleó un tiempo de 57 segundos 78 centésimas, una centésima más que su mejor registro con el que llegó a la cita olímpica.

La ganadora de la serie fue Ezster Dara de Hungría, quien necesitó 55’37” para nadar los 100 metros, segunda se clasificó la mexicana Liliana López (55’71”) y tercera la eslovena Nastjia Govejsek (56’21”).

Después de la competencia, la boliviana comentó que tuvo un problema con los lentes ni bien comenzó la prueba. “Pensé que se me iban a salir y ahí perdí un poco la concentración”, señaló.

De la posición que obtuvo dijo sentirse satisfecha. “Quedé a siete puestos de lo que era mi gran objetivo, sin embargo, estoy tranquila porque al frente estuvieron muy buenas atletas”. La mejor clasificada en la general fue la china Tang Yi, quien empleó un tiempo de 53 segundos 28 centésimas, 4”50/100 menos que la atleta boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia