Internacional

Al Ahly deja de jugar a causa de la tragedia

El mayor club africano suspende sus actividades en 19 disciplinas

Inspección Un funcionario observa los daños en el estadio de Puerto Said, regado con decenas de zapatos.

Inspección Un funcionario observa los daños en el estadio de Puerto Said, regado con decenas de zapatos.

EFE / El Cairo

00:04 / 03 de febrero de 2012

El club egipcio Al Ahly, cuyo equipo de fútbol se vio envuelto el miércoles en la mayor tragedia del deporte egipcio, ha decidido suspender las actividades deportivas de todas sus secciones de forma indefinida.

El presidente del Al Ahly, uno de los clubes deportivos más populares del continente africano, Hasan Hamdi, anunció también que sus equipos no volverán a jugar en los próximos cinco años en la localidad de Port Said, donde anoche se produjeron los enfrentamientos con el equipo local que dejaron más de 70 muertos.

Las suspensión de las actividades deportivas afectará a todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, en los 19 deportes en los que está presente el Al Ahly. Se da la circunstancia de que muchas selecciones nacionales egipcias se nutren fundamentalmente de los integrantes del club Al Ahly (que significa “El Nacional”), por lo que el golpe global al deporte egipcio puede ser de gran magnitud.

En su rueda de prensa en la sede del club, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, Hamdi declaró también un luto de 40 días y anunció la apertura de una cuenta bancaria para recoger donativos destinados a las familias de las víctimas mortales, en la que Al Ahly ya ha ingresado un millón de libras egipcias (unos 120 mil euros).

Asimismo, el presidente de la asociación pidió a la Junta Militar egipcia que las víctimas del miércoles reciban el mismo tratamiento que los “mártires” que perdieron la vida en la Revolución del 25 de enero, que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak. Finalmente, el 1 de febrero ha sido declarado como el Día del Mártir por el Al Ahly, que construirá una estatua en honor de las personas fallecidas.

Según testigos presenciales, los seguidores del club de Port Said, Al Masry, invadieron el terreno de juego tras el final del partido entre ambos equipos para linchar a los jugadores y aficionados del Ahly, lo que derivó en una auténtica batalla campal bajo la impasibilidad policial. Justicia. En tanto, los hinchas egipcios de Al Ahli salieron ayer en multitudinarias marchas por el centro de El Cairo para pedir justicia por la masacre. La manifestación principal comenzó frente a la sede del club, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, para dirigirse a continuación a la plaza Tahrir, donde a una acampada contra la Junta Militar se unieron miles de manifestantes iracundos.

Los lemas más coreados, que fueron caldeando el ambiente, fueron de nuevo aquéllos contra la cúpula militar y su jefe, el mariscal Husein Tanatui, para pedir su renuncia inmediata, entre banderas de Egipto y del Al Ahli.

Un grande de Egipto y de África

Popular

El club de El Cairo Al Ahly, cuyos hinchas fueron el blanco de los seguidores del Al Masry en los incidentes del miércoles en Puerto Said, es el más importante de Egipto y África, con 36 títulos nacionales y seis de Ligas.

Medidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Gobierno egipcio tomar “medidas apropiadas” frente al drama de Puerto Said, una ciudad del norte de Egipto donde murieron 74 personas.

Responsable

“La Policía es la responsable de la masacre. Hay que llevar a la cárcel a los responsables”, dijo el joven Mustafá, de 27 años. Este aficionado de otro gran club egipcio, el Zamalek, sintió pena por todo lo ocurrido el miércoles.

Dirigentes son echados

El primer ministro egipcio, Kamal el Ganzouri, ha comunicado al Parlamento, en una sesión extraordinaria, que el Gobierno ha aceptado la dimisión del gobernador de Port Said, el general de División Mohamed Abdulá, y ha cesado a los dos mandos policiales responsables de los agentes desplegados en el estadio de esta localidad por los incidentes que han dejado más de 74 muertos y un millar de heridos.

El Ejecutivo también ha destituido a todos los miembros de la Junta Directiva de la Federación de Fútbol egipcia, que, tras la tragedia al término del partido de liga entre los equipos El Ahly y El Masry, decidió anular todos los encuentros de la jornada, según ha informado el diario Al Ahram. Los directivos de la Federación egipcia deberán declarar para arrojar luz sobre los que decidieron autorizar el partido a pesar de la alta probabilidad de que se registraran enfrentamientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia