Internacional

Alarma en Argentina por su inicio en eliminatorias

La prensa local habla del peor inicio en una ronda previa al Mundial

Cabizbajos. Marcos Rojo (16) sale desconsolado junto a sus compañeros luego de igualar con Brasil.

Cabizbajos. Marcos Rojo (16) sale desconsolado junto a sus compañeros luego de igualar con Brasil. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:02 / 15 de noviembre de 2015

El seleccionado argentino, actual subcampeón del mundo, atraviesa el peor inicio de una clasificatoria mundialista de su historia, camino al Mundial de Rusia 2018, con apenas dos de nueve puntos disputados tras el empate ante Brasil (1-1) y sin margen para el error el martes ante Colombia.

En el estadio Monumental, sin los estelares Lionel Messi, Sergio Agüero ni Carlos Tévez, los tres lesionados, Argentina insinuó una recuperación en su rendimiento y jugó un primer tiempo de buen nivel, durante el cual se puso en ventaja con el gol de Ezequiel Lavezzi (34 minutos). Aunque estuvo cerca del 2-0 con un disparo de Ever Banega al vertical, no pudo sostener la ventaja y cedió un empate ante un Brasil de fútbol discreto, demasiado pendiente de su máxima figura, Neymar.

Al término de tres jornadas, Argentina ocupa un histórico penúltimo puesto entre 10 selecciones, apenas por encima de la débil Venezuela, y las alarmas empiezan a sonar con más fuerza ante estadísticas que dan malas señales: ningún equipo sudamericano sin triunfos en sus primeros tres compromisos consiguió el boleto mundialista. La selección de Gerardo Martino afronta también el peor arranque de su historia en una clasificación, con apenas el 22% de los puntos.

En 12 eliminatorias disputadas a partir de Suecia 1958, los albicelestes consiguieron el pasaje en 11 ocasiones, y solo quedaron al margen de México 1970, cuando Perú eliminó a Argentina con un empate 2-2. Si bien la eliminatoria sudamericana es extensa con 15 fechas por delante, y hay al menos cuatro plazas en juego más un pasaje de repesca, Argentina sabe que no puede confiarse en una región con rivales fuertes como Brasil, Uruguay y Colombia, además de los renovados Ecuador, la gran revelación, y Chile, campeón de América.

Argentina “lo tuvo y no supo cómo liquidarlo”, tituló Clarín en su portada; “La selección no puede ganar”, sentenció La Nación. “Brasil tuvo un Deus (Dios) aparte, y aunque Argentina jugó mejor y lo dominó casi todo el partido, no ligó”, expresó Olé.

Los argentinos, a quienes ya les costó digerir la derrota ante Chile en la final de la Copa América, viven con desagrado el estreno en las eliminatorias con derrota en casa ante el líder Ecuador (2-0), a lo que siguieron sendos empates contra Paraguay (0-0) y Brasil.

Ahora, el destino pondrá a Argentina frente a la Colombia de José Pekerman nuevamente en la cuarta jornada, pero con mayores urgencias para el subcampeón de la Copa América. “Necesitamos ganar en Colombia. No nos hace falta mirar la tabla para saber que tenemos la obligación de ganar para comenzar a escalar. No-sotros tenemos que sostener el control del partido”, expresó Martino.

El dato

Presionado

La situación no es nada sencilla para el entrenador Gerardo Martino, ya que un nuevo tropiezo le quitará aire antes de la próxima doble jornada de eliminatorias que se disputará en marzo del siguiente año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia