Internacional

Alemania sale a romper la racha italiana

Un clásico europeo dará al ganador el otro boleto para la final del domingo

Infografía Alemania vs Italia

Infografía Alemania vs Italia

EFE / Varsovia

01:59 / 28 de junio de 2012

De Bonisegna a Beckenbauer, de Tardelli a Müller, de Schnellinger a “Gigi” Riva, de Ballack a Pirlo. Son nombres en la historia de un duelo mítico que revivirán en semifinales de la Eurocopa Italia y Alemania en uno de los partidos que más alegrías ha dado al mundo del fútbol.

Muchos han quedado en la memoria y hoy los germanos intentarán por fin eliminar a los transalpinos en la búsqueda de la eterna revancha. Nadie olvida aquel encuentro del Mundial de 1970 en México en el que Italia ganó 4-3 a los alemanes en semifinales con una prórroga épica. Ni la celebración de Tardelli en la final del Mundial de España, gritando con toda su alma un gol que daba la victoria a la “azzurra”. Ni aquel pase a la final de Italia, con Andrea Pirlo sobre el campo.

Él mismo estará de nuevo en el césped del estadio Nacional de Varsovia ocho años después para intentar amargar la existencia a un equipo que nunca ha eliminado ni ganado a Italia en una fase final de un gran campeonato. Son seis enfrentamientos con cero victorias para la “Mannschaft”.

Pero Alemania quiere cambiar la historia y convertir la Eurocopa de 2012 en suya. Desde que eliminaran a Grecia, los hombres de Joachim Loew pasan los días intentando espantar todos los fantasmas de la historia y la estadística que acechan para este encuentro. En la concentración germana muchos han alzado la voz para pensar en el futuro y no en el pasado.

“Creo que en el fútbol no hay revancha. La derrota de 2006 no se puede compensar. El pasado no importa. El hecho de que no hayamos ganado a Italia no importa”, dijo Loew.  “La última vez fue hace seis años. Lo viví muy de cerca, fue en nuestro país, pero ahora son dos equipos nuevos. Lo hemos preparado bien, que es lo que cuenta”, añadió el delantero Miroslav Klose.

Con esa confianza saldrá Alemania al campo. El juego que han desplegado a lo largo de la Eurocopa, con pleno de victorias en cuatro encuentros, es su principal aval. Con Grecia cogieron impulso para ser favoritos.

En el otro lado, Cesare Prandelli pondrá un equipo que jugará sin complejos frente a Alemania. Saldrá al ataque y el espectáculo está garantizado. Ambas selecciones se citan de nuevo con la historia, esta vez por el boleto que lleva a la final del domingo en Kiev, la capital de Ucrania.

Juventud contra experiencia

Duelos

El partido incluye varios duelos generacionales. Será un pulso entre el joven Mesut Ozil y el veterano Andrea Pirlo, o entre un arquero al final de su carrera como Gianluigi Buffon y uno que empieza como es Manuel Neuer. En una situación similar están los atacantes Miroslav Klose (34) y Mario Balotelli (21).

Los equipos

Con Bastian Schweinsteiger totalmente recuperado, Alemania tiene a su equipo estelar para el partido de esta tarde. En Italia, en cambio, tres son las dudas del técnico Cesare Prandelli, quien manifestó que quien entre a la cancha “hará lo mejor para poner a Italia en la final del torneo” que acabará el domingo.

Camiseta 33

Mario Gómez, principal carta del triunfo de Alemania, ha tenido un renacimiento futbolístico desde que se inspiró en el minero homónimo chileno que fue rescatado del pozo de San José de Copiapó. Su camiseta lleva el número 33, similar a los mineros rescatados. Es que sus abuelos tenían a la minería como fuente de sus ingresos.

La otra mirada de la Euro

Punto final

El seleccionador de fútbol de Holanda, Bert van Marwijk, renunció ayer a su cargo días después de que la 'Oranje' quedara eliminada en la primera ronda de la Eurocopa.

De alta

Eusebio, leyenda del fútbol portugués que estaba hospitalizado en Polonia desde el sábado tras una crisis de hipertensión, dejó el centro ayer y volvió a su país.

20,3 millones de telespectadores en el Reino Unido tuvo el partido Inglaterra-Italia. Ese cotejo superó en audiencia a la boda del príncipe Guillermo (13,6 millones), en 2011.

Como King Kong

El diario La Gazzetta dello Sport pidió perdón por una viñeta en la que mostró a Mario Balotelli subido al Big Ben londinense, como King Kong en un rascacielos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia