Internacional

Alonso y Vettel, puja al rojo vivo

Ambos pilotos llegan al GP de la India en ardua disputa por la corona de la Fórmula 1

Previa. Sebastian Vettel durante los giros de ensayo ayer en el circuito Buddh.

Previa. Sebastian Vettel durante los giros de ensayo ayer en el circuito Buddh.

EFE / Nueva Delhi

01:15 / 27 de octubre de 2012

El duelo entre el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) y el español Fernando Alonso (Ferrari) por el Mundial de Fórmula Uno llega al rojo vivo al Gran Premio de la India, pues a falta de cuatro carreras sólo les separan seis puntos. En el circuito internacional de Buddh, el bicampeón mundial español tratará de recuperar el liderato que le arrebató Vettel en el pasado Gran Premio de Corea y que Alonso ocupó durante ocho carreras seguidas tras auparse a él con su triunfo en Valencia.

Vettel, vigente campeón del mundo, viene disparado después de tres victorias seguidas —Singapur, Japón y Corea—, mientras que el español acabó tercero en Yeongam y Marina Bay y abandonó en Suzuka.

Ahora Alonso, campeón en 2005 y 2006, deberá sacar su mejor repertorio al volante en el joven circuito indio, que repite tras su debut del año pasado, si no quiere perder el hilo del alemán. Pero el español no lo tendrá fácil en la India, donde en 2011 el piloto de Red Bull, pese a llegar ya con el título bajo el brazo, consiguió la “pole” y la victoria sin perder el liderato en toda la carrera, mientras que el asturiano cruzó la meta en tercer lugar.

“El año pasado me encantó el trazado y no sólo porque gané, sino porque es como una montaña rusa”, afirmó Vettel. El circuito de Buddh es la penúltima pista que se ha agregado al Mundial y está en la localidad de Noida, a 50 kilómetros de la capital india, Nueva Delhi.

Se trata de un circuito rápido y largo (5.137 metros), con zonas de notables cambios de rasante y con combinación de curvas, en el que habrá además dos áreas de DRS y fases con una anchura de hasta 20 metros, lo que aumentará las oportunidades de adelantar.

Escuderías. Más allá de la lucha entre Vettel y Alonso —que tienen un colchón de 48 y 42 puntos respectivamente con su más inmediato perseguidor, el finlandés de Lotus Kimi Raikkonen— la cita india podría casi sentenciar el título de constructores en favor de Red Bull. La escudería de las bebidas energéticas aventaja en 77 puntos a Ferrari y un buen resultado en el gigante asiático dejaría casi el pescado vendido a falta de tres carreras: Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, para cerrar el calendario.

Los datos

Ensayos

El alemán Sebastian Vettel realizó el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de ensayos libres.

Segundo

Webber, segundo en los giros, indicó que no dejaría pasar a Vettel en carrera, porque él aún tiene opciones de título.

Cambiante

El español Fernando Alonso dijo que el circuito de Buddh es “cambiante” en su pista.

India a la vista - Lorenzo Carri

Llegamos a las cuatro últimas carreras del año, aunque la de mañana será la última de horario terrible para nosotros, los de este lado del mundo (a las 04.30). El Gran Premio de la India se inauguró el año pasado, con la victoria de Sebastian Vettel-Red Bull, y un podio —estuvieron Button y Alonso— que podría repetirse este domingo. Button ha recibido un baño de confianza con el alejamiento de Hamilton y la llegada de Sergio Pérez. Todavía debe aguantar un mes, pero sabe que luego será el uno en McLaren. Ténganlo en cuenta a la hora de los pronósticos.

Admito que, tal como están las cosas en la Fórmula Uno, y la lucha por el campeonato de pilotos, hay una pelea sin cuartel de dos (Alonso y Vettel); pero también una colección de corredores que tienen máquina y manejo, y unas ganas enormes de estar muy arriba (Mark Webber que puede aparecer ante cualquier traspié del bicampeón; Hamilton que no se conforma con el cuarto puesto en el torneo y quiere despedirse lo mejor posible de McLaren; Button al que mencioné en párrafo anterior; Raikkonen, con seis podios pero ganas de ser primero, y así sucesivamente). Incluya, amable lector, si le parece, al melancólico Michael Schumacher y al eufórico Felipe Massa que tiene un año más de contrato.

Niki Lauda, que algo sabe de estas cosas, decía hace algunos días que lo ve a Vettel corriendo “como un burro” (y lo decía admirativamente, no piensen lo contrario) para lograr su triplete. Y si Vettel corre de ese modo, exagerando a veces como sucedió en ciertos momentos de la carrera de Corea, Fernando Alonso no le va en zaga. Ya saben ustedes que es un piloto audaz, prolijo, inteligente y veloz cuando la Ferrari lo ayuda. No es ningún misterio.

Las 60 vueltas del circuito de Buddh —dicen los entendidos— son adecuadas para algunos “sorpassos” (adelantamientos sorpresivos) y tienen por lo menos dos sectores de máxima velocidad. Todos los equipos —se comenta— llegarán con algún toquecito mágico a esta prueba, pero confieso que estos anuncios me suenan a bravatas repetidas.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia