Internacional

Alonso busca ampliar ventaja

Se disputa el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno. Vettel y Hamilton van al ataque

Info gran premio Japón.

Info gran premio Japón.

EFE / Suzuka

00:03 / 06 de octubre de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, tratará de ampliar su ventaja este fin de semana en el Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del campeonato, que se correrá en el circuito de Suzuka.

Una vez disputadas 14 carreras, Fernando Alonso comanda la general del Mundial con 194 puntos, 29 más que el campeón de las dos últimas ediciones del certamen, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 45 de margen sobre el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus Renault) y 52 respecto al cuarto, el británico Lewis Hamilton.

Ya más alejados están el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), a 62, y el británico Jenson Button (McLaren Mercedes), a 75 y que en Suzuka tendrá una penalización de cinco puestos en la formación de salida de la carrera que ganó en 2011 porque su equipo tendrá que cambiarle la caja de cambios a su monoplaza.

El bicampeón mundial español, que ya ganó en Japón en 2006 y 2008 como piloto de Renault, afronta la carrera de Suzuka tras haber acabado tercero en el Gran Premio de Singapur, y con el objetivo de incrementar su margen al frente del campeonato.

Nada más terminar la prueba de Singapur, Alonso le reclamó a su equipo mejoras que le permitan no sólo limitar los daños, sino volver a ganar pruebas. Su tercer y último triunfo de este año lo logró en el Gran Premio de Alemania. El asturiano llega a un circuito que presumiblemente se adapta bien a las características del F2012, ya que Suzuka está plagado de curvas rápidas que le van bien al monoplaza, como se vio en Silverstone en verano.

Ahora, el piloto que más cerca tiene es Vettel, que tras su cero en Monza regresó en Singapur a la senda del triunfo, en buena medida gracias al abandono por avería en la caja de cambios del coche de Hamilton cuando éste era el líder de la única prueba nocturna del campeonato.

Y Hamilton afronta su primera carrera después de conocerse que a partir de 2013 dejará el equipo McLaren para sustituir al alemán Michael Schumacher en la escudería Mercedes. Con su futuro ya aclarado, el inglés tratará de volver a la pugna por su segundo título mundial. Schumacher disputará la primera de sus últimas seis carreras, pues se retirará a fin de año.

Los datos

Ensayos

Las escuderías McLaren y Red Bull acapararon los mejores tiempos en cada una de las dos tandas celebradas ayer en los primeros ensayos libres.

Primeros

El británico Jenson Button (McLaren) logró el mejor registro en la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que el australiano de Red Bull Mark Webber estuvo mejor en la segunda.

De madrugada - Lorenzo Carri

La Fórmula Uno sigue su curso y mañana la cita será en Suzuka, ese circuito japonés que sigue siendo apto para los adelantamientos. Claro está que llegan los “horarios asiáticos” y la carrera será a las dos de la madrugada, hora nuestra (Siempre quise saber qué porcentaje de los nuestros entusiastas o fanáticos retrasan las horas del sueño para ver las cosas en vivo).

Antes de hacer conjeturas sobre lo que podría pasar este domingo, un apunte: la semana anterior se vio conmovida por el pase de Lewis Hamilton a Mercedes (para 2013, claro), y la inmediata reacción de McLaren que contrató al mexicano Sergio Pérez para cubrir aquella vacante.

Sauber quiso tentar al múltiple campeón alemán (le dijo algo así como “Venga y firme”) pero Schumacher comprendió que había llegado la hora del adiós definitivo, y le dolió pero lo dijo (En cierto momento pensé que Ferrari podría romper amablemente con Massa y contratar a Michael, pero era una idea loca. Es más probable que haya  un escocés de apellido italiano, Paul Di Resta, en el futuro de Ferrari…).

Pero mientras la Fórmula se llena de conjeturas y preguntas (¿Frenará McLaren los ímpetus de Pérez pese a que no pudo frenar a Hamilton?), la competencia número 15 del año está aquí, a unas horas. Y otra vez habrá sido este sábado (función trasnoche) cuando los cuatro o cinco “grandes” habrán hecho temblar los relojes.

A diferencia de pruebas anteriores, al español Alonso no le hará cosquillas que Hamilton salga delante de él, pero le dolerá en los huesos si Vettel, ahora su más cercano perseguidor, lo supera en la largada.

Tanto Alonso como Vettel han ganado dos veces en Suzuka y es un trazado que les sienta bien. A propósito: el año pasado el joven alemán fue bicampeón en Japón, cuatro carreras antes del final, pese a que terminó tercero detrás de Jenson Button y Alonso. Cuando escribo esto no se habla de alguna probable lluvia. Pero ustedes saben que con ella o con piso seco, no será una carrera cualquiera.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia