Internacional

Alonso hace vibrar a su tierra

El piloto español, que salió quinto en la tercera línea de la parrilla, cuajó una sensacional carrera en la que corrió en solitario la mayoría de las vueltas, con cuatro paradas para cambiar neumáticos.

El Ferrari de Alonso cruza la meta. El español levanta la mano en señal de triunfo. Los mecánicos festejan.

El Ferrari de Alonso cruza la meta. El español levanta la mano en señal de triunfo. Los mecánicos festejan. Foto: AFP

La Razón / EFE / Montmeló (Barcelona)

00:00 / 13 de mayo de 2013

EFE/Montmeló (Barcelona)

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) logró una incontestable victoria en el GP de España, el segundo triunfo de la temporada —junto al GP de China—, que le permite reducir 13 puntos en la clasificación respecto al líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que ayer acabó cuarto.

Ferrari logró una extraordinaria carrera al haber colocado al coche del brasileño Felipe Massa en la tercera posición, por detrás del finlandés Kimi Räikkönen (Lotus).

Esta es la victoria número 32 de Alonso en su carrera, que arrancó en 2001 y vivió su primer triunfo en el GP de Hungría en 2003.

Alonso repite la obtención del triunfo en Barcelona, donde había ganado por primera y única vez en 2006, cuando estaba enrolado en el equipo Renault,    y sube por 89 vez al podio.

El piloto español, que salió quinto en la tercera línea de la parrilla, cuajó una sensacional carrera en la que corrió en solitario la mayoría de las vueltas, con cuatro paradas para cambiar neumáticos, las mismas que su compañero Massa, quien sufrió en exceso en el último tramo por la degradación de las gomas ante el empuje de Räikkönen, que sólo se detuvo tres veces.

El segundo puesto de Räikkönen le permite restar también distancia con el líder en seis puntos y colocarse sólo a cuatro.

La decepción, una vez más, fueron los dos Mercedes, que ocupaban la primera línea de la salida pero que acabaron con Nico Rosberg en la sexta posición y Lewis Hamilton duodécimo. Tercera pole consecutiva de Mercedes (China, Baréin y España) sin recompensa. Los dos McLaren se salvaron tras finalizar Jenson Button octavo y el mexicano Sergio Pérez, noveno.

Nació en julio de 1981

Hace 32 años

El español Fernando Alonso nació el 29 de julio de 1981, tiene 32 años.

Trayectoria

Fue campeón del mundo en dos ocasiones, en 2005 y 2006. Ha disputado 203 grandes premios.

Podio

En 89 ocasiones subió al podio (fue primero, segundo o tercero).

‘Una gran salida’ del español

EFE/Barcelona

Fernando Alonso (Ferrari) se congratuló ante los aficionados en el podio por haber realizado una gran salida que, según él, le puso en el camino hacia la victoria del GP de España.

“Estoy muy contento por la victoria, porque ha sido una carrera muy buena. Hicimos una gran salida, que habíamos previsto, avanzando a rivales y nos salió todo bien en la segunda y tercera curva”, señaló.

“Sabíamos que tendríamos buen ritmo con cuatro paradas, y sabíamos que otros lo harían a tres. Volver a ganar en casa ha sido increíble”, agregó.

El piloto asturiano agradeció la ayuda de los aficionados y reconoció el esfuerzo que supone para muchos asistir al circuito: “Sé que para muchos supone un esfuerzo por cómo está la cosa. Les doy las gracias y espero que haya muchas alegrías más este año y que las disfruten”.

Buena conducción y mejor estrategia

EFE

El piloto Fernando Alonso (Ferrari) repitió éxito en Montmeló tras siete años vacíos en Barcelona (no ganaba desde 2006), al llevarse la victoria en el GP de España con una carrera extraordinaria, tanto en conducción como en estrategia por parte de su equipo.

El español intentó lo que siempre le ha salido de lujo en Montmeló: ser uno de los mejores en el arranque de la carrera y volvió a deleitar a una gradería que reunió a 94.831 seguidores.

A pesar de tener a verdaderos lobos delante y expertos en esta tarea de la salida, como Hamilton, Vettel y Räikkönen, Alonso ya se había puesto tercero en la tercera curva tras un exterior a Hamilton marca de la casa.

En la novena vuelta, tras el abandono de Romain Grosjean, el pit lane empezó a tener visitantes para cambiar neumáticos. Primero fue Massa, le siguió Alonso, Vettel y Rosberg, entre otros.

En la vuelta 21, Alonso volvió a cambiar cubiertas, mientras que Vettel aguantó dos vueltas más, en las que perdió en cada una de ellas tres segundos.

En la tercera parada de Alonso, los tiempos respecto a Kimi estuvieron moviéndose. Räikkönen regresó a cambiar de ruedas y su único objetivo se centró en atrapar a Massa.

El Ferrari, a pesar del escepticismo que desprendió Alonso en la jornada de entrenamientos, tuvo un comportamiento excelente hasta el final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia