Internacional

Alonso, primera ‘pole’ del año

El líder del Mundial de Fórmula Uno es favorito para ganar la novena carrera

Ferrari. Los coches de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la pista mojada.

Ferrari. Los coches de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la pista mojada.

AFP / Reino Unido

00:00 / 08 de julio de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá hoy en la primera posición del Gran Premio de Gran Bretaña, novena prueba del Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, al conseguir ayer el mejor tiempo de una larga sesión de calificaciones.

El doble campeón del mundo y líder del Mundial 2012, vencedor el año pasado en Silverstone, hizo su mejor vuelta superando al australiano Mark Webber (Red Bull), segundo del campeonato, a 20 puntos.

Es la primera ‘pole position’ de Alonso desde el Gran Premio de Singapur en 2010. El siete veces campeón del Mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), fue tercero, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) solo pudo ser cuarto (1:52.199).

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) consiguió la quinta posición, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) se clasificó en el séptimo lugar. El inglés Lewis Hamilton (McLaren) que había marcado el mejor tiempo en la segunda calificación (Q2) en Silverstone y que se erigía como uno de los principales candidatos a estar en la primera línea, acabó en la octava posición.

Tras conseguir la primera posición del Gran Premio de Gran Bretaña, Alonso dedicó su gran actuación a su compatriota María de Villota, la piloto de pruebas de Fórmula 1 accidentada el martes en una sesión de pruebas privada.

“Esta semana fue triste para nosotros, así que si puedo dar algo de consuelo a María y a su familia, mucho mejor”, dijo el piloto español, que tuvo un buen manejo durante la sesión de calificación hasta imponerse en el tramo final.

La tercera plaza de estas calificaciones, que acabaron con una pista aun más mojada en algunas partes, fue para otro piloto experimentado, el alemán Michael Schumacher, de 43 años. Saldrá, por tanto, de la segunda línea, flanqueado por su joven sucesor, Sebastian Vettel, que cumplió 25 años el martes.

 “Creo que somos bastante competitivos y espero que las condiciones meteorológicas sean complicadas el domingo”, dijo Schumi, que a menudo ganó Grandes Premios complicados, bajo la lluvia, durante su larga carrera, llena de éxitos.

 Las dos principales víctimas de estas largas calificaciones fueron los dos pilotos británicos de McLaren, Lewis Hamilton, 8º en la Q3, y, sobre todo, Jenson Button, 18º en la Q1, que nunca consiguió subirse al podio de su Gran Premio nacional en 12 participaciones. El francés Romain Grosjean, autor del 5º mejor tiempo de la Q2, se salió de pista en su última vuelta y no pudo participar en la Q3, con lo que saldrá desde la quinta línea de parrilla.

Los datos

Mucha lluvia

La clasificación, disputada sobre el asfalto mojado por la lluvia, tuvo que un parón de hora y media por malas condiciones de la pista.

Tiempo ganador

Alonso logró la ‘pole’ al cubrir, en su mejor vuelta, los 5.891 metros del circuito británico, en un tiempo de un minuto, 51 segundos y 746 milésimas.

Casi eliminado

La segunda sesión de clasificación fue dramática, en la que Alonso estuvo eliminado antes del parón por exceso de agua. El piloto asturiano pudo recuperarse y brilló en la manga final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia