Internacional

Alonso vs. Vettel, el gran duelo

Son los principales aspirantes al título a falta de ocho carreras para que concluya el Mundial

Ferrari. El coche de Fernando Alonso, ayer durante los ensayos    libres en Monza.

Ferrari. El coche de Fernando Alonso, ayer durante los ensayos libres en Monza.

AFP / Monza

01:44 / 08 de septiembre de 2012

El esperado duelo entre los bicampeones, el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), separados únicamente por 24 puntos en el mundial de Fórmula Uno, comenzará de hecho este fin de semana, en el Gran Premio de Italia, en Monza.

Tanto Alonso, líder con 164 puntos, como Vettel (segundo con 140) han ganado dos veces en el mítico circuito italiano, el más rápido de toda la temporada (con una media de 250 km/h) y ambos tienen como objetivo su tercer título mundial. Para Alonso esto sería la cumbre de su carrera, puesto que desde siempre soñó con igualar a su ídolo, el brasileño Ayrton Senna.

Para Vettel, en cambio, sería la culminación lógica al dominio que ejerce en Fórmula Uno desde 2010, año de su primera corona mundial, pese a que esta temporada los Red Bull no son tan dominadores como en los dos años precedentes: sólo tres victorias en 12 carreras, dos de ellas para Mark Webber (Mónaco y Silvestone) y una para Vettel (Bahréin). Fue en Monza donde Vettel logró su primera victoria en un Gran Premio de F1, en 2008, al volante de un Toro Rosso que, en esa época, era una réplica del Red Bull.

El líder de la Scuderia Ferrari, Fernando Alonso, se sentirá como en casa en Monza, donde llegará enrabiado tras su primer resultado nulo de la temporada, el pasado fin de semana en Spa, después de quedarse fuera de la carrera en la primera curva, víctima del accidente protagonizado por el francés Romain Grosjean (Lotus) y el británico Lewis Hamilton (McLaren).

Tras haber visto cómo su ventaja de 40 puntos sobre el segundo se reducía a 24 en Spa, Alonso llega a Monza con la necesidad de puntuar, teniéndolo que hacer además ante sus aficionados.

De hecho, es casi como si las primeras 12 carreras de la temporada no hubiesen sido más que prolegómenos excitantes, con siete vencedores diferentes, y parece como si las ocho carreras que faltan fuesen a convertirse en un duelo entre el mejor piloto de la vieja guardia, Alonso (31 años), y el mejor de la siguiente generación, Vettel, de 25 años. McLaren, Mercedes y Williams también han ganado esta temporada y Lotus y Sauber sueñan con hacerlo, pero todo parece indicar que lo que resta del año será el duelo Alonso-Vettel.

Los datos

Bien, Lewis

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el más rápido en el segundo entrenamiento libre, con un minuto, 25 segundos y 290 milésimas.

Tercero

Jenson Button (McLaren), ganador de la carrera anterior, hace una semana, fue segundo, mientras que Fernando Alonso (con problemas de freno y caja) logró el tercer mejor tiempo.

La carrera italiana - Lorenzo Carri

La prueba más italiana del año, en días soleados de Monza (los pronósticos hablan de cielo despejado), pondrá a Ferrari entre los suyos, entre sus fanáticos, y todo estará preparado para que Alonso aseste su cuarto gran golpe de la temporada (y para que Felipe Massa haga buena letra y aporte algunos buenos puntos a las ambiciones rojas).

Todas las otras marcas se encontrarán en terreno ajeno (no es ninguna novedad, ocurrió siempre, y mucho más cuando había pilotos italianos), cosa que a la hora de marcar tiempos y de correr importa poco, porque “los mirones son de palo” aunque griten con incomparables pulmones italianos.

La carrera de mañana (ocho, hora nuestra) tiene varios condimentos, y si hacía falta otro apareció el principio de la novela de Lewis Hamilton. “¿Ya decidió en qué marca correrá el año próximo?”, le preguntó un periodista, y Hamilton respondió con un corto “No”, aunque añadió, para suavizar, que su cabeza está puesta en McLaren, el coche que ganó las dos últimas competencias y quiere pelearlo todo.

La novela empezó cuando circuló el rumor de que Hamilton ya había arreglado todo con Mercedes, y que el año próximo reemplazaría a Schumacher, que, por su parte, diría el adiós definitivo a la Fórmula.

Alonso, Hamilton, Vettel, al que no hay que olvidar. Ahí están otra vez los candidatos. Pero no se asombren si se enteran de que hoy se forma una parrilla de salida con nombres sorprendentes: y no se asombren si Kimi Raikkonen, firmísimo en el Lotus —el finlandés subió al podio en cuatro de las cinco últimas carreras— se añade y con razón a la lista de favoritos.

Lotus, debemos recordarlo, no contará con Romain Grosjean, un corredor al que me permití recomendar a principio de año, pero que, al margen de tres podios interesantes, ha hecho todo lo posible para convertirse en el chico malo de la película. Aunque ustedes saben que en la pista de Monza habrá más de uno capaz de encender la fogata… Para el final, un apunte numérico: en doce podios, hubo nueve pilotos de McLaren y otros tantos de Lotus, seis de Red Bull y seis de Ferrari. ¿Significa algo?

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia