Internacional

Alonso vs. Vettel, primera final

Faltan cinco carreras del Mundial de la F-1 y los dos pilotos pintan para ir por el título

Ensayos. El bólido del alemán Sebastian Vettel con el fondo del circuito coreano Yeongam.

Ensayos. El bólido del alemán Sebastian Vettel con el fondo del circuito coreano Yeongam.

AFP / Yeongam (Corea del Sur)

01:26 / 13 de octubre de 2012

Entre Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull), ambos bicampeones separados por 4 puntos en la actual clasificación del Campeonato del mundo de Fórmula 1, el Gran Premio de Corea del Sur, mañana en Yeongam, será el primero de una final a 5 sets.

“Comenzamos un minicampeonato en los cinco últimos Grandes Premios. Si me hubieran dicho al comienzo de la temporada que hoy estaría en esta situación, hubiera firmado inmediatamente”, dijo un positivo Alonso tras su abandono en la primera curva en el Gran Premio de Japón.

Tres victorias cada uno, cuatro puntos de diferencia, por lo tanto todo es posible, salvo porque el alemán entró en un espiral victorioso (con dos triunfos sucesivos, en Singapur y Suzuka) mientras que el español viene de abandonar en dos de las cuatro últimas carreras: una carambola en la largada en Spa (Bélgica) y un choque en Suzuka le dejaron fuera.

Esto compensa con ventaja las dos roturas de alternador de Vettel, en Valencia (España) y Monza (Italia), que amenazaron con cambiar el rumbo del campeonato y entonces todo recomenzó. Los amantes del “suspense” se frotan las manos y los fans de Alonso consideran que hay mucho tiempo por delante.

Su ídolo está al frente del Campeonato, sin interrupción, desde su victoria en el Gran Premio de Europa, a fines de junio en Valencia, pero su ventaja comenzó a descender a gran velocidad desde comienzos de septiembre. “Es el mismo monoplaza que el de seis carreras atrás”, se lamentó el asturiano, muy decepcionado, el domingo pasado. “¡Falso!”, dijo el patrón de la “Scuderia”, Stefano Domenicali, haciendo referencia a la aerodinámica de Ferrari, un poco “rezagada” y que deberá renovarse en el invierno boreal.

Es el principal motivo de preocupación para Alonso: la evidente y constante mejoría del desempeño de los Red Bull en los dos últimos meses, gracias al impulso de su ingeniero en jefe, Adrian Newey. Los dos RB8 salieron desde la primera línea en Suzuka, mientras que Ferrari parece estancarse, sobre todo por la aerodinámica al comienzo de las carreras. El único motivo de esperanza lo brindó Felipe Massa, segundo el domingo al volante de su F2012, sin lograr seguirle el ritmo a un Vettel imperial.

Los datos

Veloz

El alemán Sebastian Vettel marcó ayer el mejor tiempo de la jornada de prácticas libres con Red Bull.

Ganaron

Alonso y Vettel son los únicos ganadores del novel GP de Corea (Alonso en 2010 y Vettel en 2011).

Pérez

El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, explicó que por “problemas técnicos” no terminó los ensayos.

La danza de dos - Lorenzo Carri

Con cierta imprudencia, los seguidores de la Fórmula Uno hemos decidido que en las cinco carreras finales (la próxima mañana, en Corea, a las dos de la madrugada) el campeonato de pilotos es cosa de dos (Alonso-Vettel), y que el torneo de constructores está casi resuelto a favor de los Red Bull. Esa cierta imprudencia nos hace olvidar, cosa injusta, que Corea y las otras cuatro competencias serán muy importantes para otros pilotos y otras marcas.

Que McLaren no ha tirado la toalla —y lo ha repetido esta semana— y que Lewis Hamilton, deseoso de una buena despedida, y Jenson Button, liberado de fantasmas porque el año próximo será el “número uno”, van a ser dos de los varios protagonistas de lo que viene.

Olvidamos que Kimi Raikkonen y su Lotus tienen algo más que decir, y que el corredor finlandés —seis veces en el podio en esta temporada— puede ser un hueso duro de roer. No tomamos en cuenta, como se merecen, a Sergio Pérez (otro que desea despedirse a lo grande de Sauber) y a su compañero Kobayashi.

Y hemos puesto a un lado a Felipe Massa, que probó la miel con el segundo lugar en Japón, y que aspira a renovar su contrato con Ferrari, cosa no tan improbable (podría anunciarse algo en estas horas) como lo era hace un mes.

Seguimos machacando con la tozudez y la capacidad de Fernando Alonso y de Ferrari, y la potencia de Red Bull confiada a un Sebastian Vettel que seguirá siendo candidato a cualquier hazaña. (Es una coincidencia, pero el español, en 2010, y el alemán, el año pasado, han sido los ganadores de las dos únicas pruebas en el circuito coreano de Yeongam.)Ferrari (Alonso) no gana desde Alemania (22 de julio) mientras que McLaren y Red Bull han logrado las victorias en las cinco últimas carreras. Me parece un dato a tomar en cuenta, aunque no es un pronóstico ni cosa parecida.

Para finalizar: no olvido al venezolano Pastor Maldonado, pero creo que el triunfo en España fue una excepción, y que Williams no ha podido llevarlo más arriba del octavo puesto, una cruda realidad.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia