Internacional

América de Cali se va al descenso en Colombia

Un club grande de Sudamérica pasa por su peor momento

Derrotados. Los jugadores del América lloran el descenso.

Derrotados. Los jugadores del América lloran el descenso. Foto: EFE

La Razón / EFE / Bogotá, Colombia

03:33 / 19 de diciembre de 2011

Tanto los rojos de Cali como los riverplatenses de Buenos Aires 15 años atrás estaban en la cumbre continental y ahora se encuentran en un túnel, tratando de ver la luz al final.

El América de Cali se va a la segunda con 13 títulos nacionales y cuatro finales de Copa Libertadores. Aparte de los títulos perdidos contra los “millonarios”, también resignó opciones contra el Argentinos Juniors en 1985 y Peñarol en 1987.

Como local, América no pudo pasar del 1-1 contra el humilde Patriotas (Jairo Castillo, ex Independiente, metió un gol) y, al ser el mismo resultado que en la ida, fueron a penales. Ahí, fue 4-3 para el visitante. Y toda una decepción de un equipo con una historia gigante.

La máxima categoría del fútbol colombiano se queda entonces sin uno de sus históricos representantes, eterno rival de patio del Deportivo Cali en el clásico del Valle del Cauca.

El equipo “americano” también ha tenido enconadas rivalidades con otros equipos nacionales como el Atlético Nacional, el Millonarios y el Independiente Santa Fe.

Entre sus jugadores más emblemáticos están Willington Ortiz, Antony De Ávila, Freddy Rincón y Pedro Zape. También dejaron huella los internacionales Julio César Falcioni y Ricardo Gareca, los paraguayos Juan Battaglia y Roberto Cabañas, y el peruano César Cueto.

En los años 80 y 90, el América fue el equipo colombiano más representativo a nivel internacional.

Junior da el primer golpe

Atlético Junior remontó ayer en su cancha un 0-2 y se impuso por 3-2 al Once Caldas en el partido de ida de la final de la Liga colombiana.

El paraguayo Jorge Núñez marcó a los 19 y 39 minutos, pero la reacción del equipo de Barranquilla la desataron con sus goles Carlos Bacca con dos penales a los 44’ y 57’, así como Vladimir Hernández en el 53’.

Once Caldas se puso en ventaja con un impecable tiro libre de Núñez, quien luego marcó el segundo en otra maniobra en la que superó a sus custodios y al arquero Carlos Rodríguez.

El descuento del Junior llegó a los 44’ minutos con un penal provocado por una mano de Mauricio Casierra. Bacca, nuevo goleador del campeonato, marcó y el mismo delantero condujo una maniobra que determinó el empate para el gol de Vladimir Hernández.

El desconcierto se hizo evidente en filas visitantes y el Atlético Junior firmó la remontada con un nuevo penal en el minuto 53 concedido por el árbitro Imer Machado por una falta sobre Luis Carlos Ruiz.

Bacca fue el encargado de cobrar y establecer el 3-2.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia