Internacional

Árbitro pita penal, saca una roja y retrocede

¿Se debe usar o no la tecnología en los partidos del fútbol mundial?

Delfino. El árbitro argentino es candidato para ir a la Copa América.

Delfino. El árbitro argentino es candidato para ir a la Copa América. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:03 / 07 de abril de 2015

Un árbitro sancionó un penal por una mano y expulsó al defensor pero dio marcha atrás en un raro caso de la primera división del fútbol argentino que puso de vuelta la polémica sobre si se debe o no usar la tecnología. El juez internacional Germán Delfino (36 años) afirmó que no echó mano a ningún recurso tecnológico para cambiar su decisión de anular la sanción de un tiro penal para Vélez Sarsfield.

En dicha acción también le marcó la tarjeta roja al colombiano Dany Rosero Valencia, zaguero de Arsenal, cuyo equipo fue derrotado el sábado 2-1. Después de protestas y cabildeos, canceló también su expulsión.

Los reglamentos prohíben a los colegiados basarse en imágenes de Tv u otro medio que no sea su propia visión y criterio. La duda fue por qué Delfino cambió de idea. “El procedimiento fue horrible. Nunca me pasó esto. Nunca me puede volver a pasar. Cambié por un aporte que me hicieron”, declaró el árbitro al terminar el encuentro en el estadio velezano José Amalfitani.

Pero los ecos de la situación siguen resonando. “¿Hay que usar la tecnología en el fútbol?”, preguntó ayer el canal CN23. “Este tipo de jugadas son muy difíciles. El equipo arbitral funcionó y se hizo justicia”, declaró al canal ESPN Miguel Scime, director de formación arbitral de la liga local.

En la cámara lenta de la Tv se observa que quien comete la infracción con la mano es el delantero de Vélez Mariano Pavone. Scime admitió que “el procedimiento fue desprolijo”, pero que “hubo justicia al fin”. El árbitro goza de prestigio en el ámbito futbolero, pero el diario La Nación afirmó que “es inevitable que sea parado (suspendido)”.

“No supo manejar la situación, tuvo problemas de conducción. No informó (reporte para sanción) a Miguel Ángel Russo (DT de Vélez), ni a (Roberto) Abbondanzieri, ayudante de Martín Palermo (DT de Arsenal), dos de los que se mostraron más exaltados”, indicó el matutino. “Delfino me dijo que no se apoyó en la tecnología, sino por la visual de sus comunicadores (asistentes)”, manifestó Scime.

El árbitro es uno de los candidatos a dirigir este año en la Copa América Chile 2015 junto con Néstor Pitana, quien arbitró en el Mundial de Brasil 2014. “La situación paradojal (Delfino hizo bien, pero lo hizo mal) nos enfrenta de nuevo a la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas más confiables”, subrayó ESPN.

Directo a la colección de historias futboleras insólitas fue a parar también la de Valencia que al final resultó expulsado dos veces, aunque la segunda fue irreversible. Cuando se jugaban seis minutos de adición a raíz de las protestas por el falso penal y la errónea expulsión, Delfino tuvo que mostrarle la roja de nuevo a Valencia por acumulación de amarillas.

Hubo quien, además, hizo leña del árbol caído. Una dura crítica lanzó Guillermo Marconi, excolegiado y presidente del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) al dudar de la legitimidad del aviso a Delfino de su error. “Más allá de que se haya hecho justicia, la única realidad es que no se hace justicia como se quiere. Se tiene que hacer justicia dentro de lo legal en la medida que haya ocurrido eso”, cuestionó Marconi.

Según el exárbitro, panelista y conductor de programas de televisión, “no hay pruebas de que Delfino se basó en la tecnología para tomar su decisión”, pero en cambio sí se pueden considerar “elementos de lógica”. No avanzó en precisiones sobre cuáles son tales “elementos”, pero Roberto Abbondanzieri expresó haberle avisado de la falla al cuarto árbitro, Lucas Comesaña, luego de que un compañero chequeó momentos después la imagen de Tv.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia