Internacional

Argentina-Paraguay: Revancha de 2-2 del debut con un boleto a la final como premio

Ahora, la subcampeona mundial de Lionel Messi y los sorprendentes guaraníes del argentino Ramón Díaz se ven las caras de nuevo el martes en la semifinal en Concepción (sur) con un boleto al choque decisivo del torneo como premio.

La Razón Digital / Mariano Andrade, AFP / Concepción, Chile

13:56 / 28 de junio de 2015

Fue un 2-2 electrizante en La Serena (norte) en el debut de la Copa América de Chile-2015 con sabor a triunfo para Paraguay y a derrota para Argentina, que dejó escapar una ventaja de dos goles.

Ahora, la subcampeona mundial de Lionel Messi y los sorprendentes guaraníes del argentino Ramón Díaz se ven las caras de nuevo el martes en la semifinal en Concepción (sur) con un boleto al choque decisivo del torneo como premio.

Mientras uno llegaba como favorito del torneo, el otro lo hacía envuelto en dudas y una profunda crisis, y los primeros 45 minutos del partido parecieron confirmar los presagios de una fácil victoria albiceleste.

El delantero Sergio Agüero abrió el marcador pasada la media hora aprovechando un grosero error de la defensa guaraní y el astro Lionel Messi amplió diferencias unos minutos más tarde con un penal por falta a Ángel di María.

Ampliamente dominado por el equipo de Gerardo Martino, Paraguay apenas tocó la pelota en esa primera etapa y pudo haberse ido con algún gol más en contra. Pero Ramón Díaz, sin nada que perder ya, se jugó en el segundo tiempo con el ingreso del delantero Derlis González y la albirroja dejó atrás la cautela para adelantarse en el campo.

La apuesta fue arriesgada, porque Argentina dispuso de muchas ocasiones de gol para "matar" el partido. Sin embargo, en su segunda llegada, Nelson Haedo Valdez descontó sobre el cuarto de hora con un precioso disparo.

Envalentonado, el equipo guaraní siguió buscando, tuvo más ocasiones y en el minuto final el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios igualó el encuentro ante el estupor general.

Fue la primera sorpresa de Paraguay en la Copa América, pero no la última, ya que el sábado los de Ramón Díaz dejaron afuera en cuartos de final a Brasil, venciéndolo por penales tras empatar 1-1 en los noventa.

"Ahora viene una gran selección como Argentina, y ya tenemos que comenzar a pensar en preparar ese juego, ya los enfrentamos, los conocemos y vamos a trabajar para hacer un gran partido", advirtió Díaz.

El 'Pelado' cambió a Paraguay

El 'Pelado' Díaz asumió en diciembre pasado con el objetivo de reconstruir a una selección en crisis tras la debacle de las eliminatorias para Brasil-2014, en las que Paraguay terminó último, poniendo fin a un ciclo de cuatro participaciones consecutivas desde Francia-1998.

"Creo que hemos ganado en credibilidad luego de haber enfrentado a Argentina, Uruguay (1-1) y Brasil sin perder, ninguno nos pudo ganar. Hay que tener respeto por Paraguay y por lo que puede hacer en el futuro", dijo.

Como ya ocurrió en el partido de la primera fase, la semifinal tendrá además como condimento el hecho de que el actual entrenador de Argentina, Gerardo Martino, dirigió a los guaraníes entre 2007 y 2011.

Con el 'Tata', Paraguay alcanzó un nivel pocas veces en su historia, incluyendo los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, donde fueron eliminados por la futura campeona España.

Un año después, en la Copa América de Argentina, la albirroja llegó hasta la final, pero fue barrida por Uruguay 3-0. Esta derrota y la partida de Martino marcaron el final de una era.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia