Internacional

Argentina-Paraguay, la revancha del 2-2

Será el único partido repetido en la Copa América de Chile 2015. Jugaron en la primera fase y lo harán de nuevo en semifinales

Intenso. Arriba, una incidencia del partido que jugaron en primera fase. Abajo, la selección argentina practica antes de su próximo juego.

Intenso. Arriba, una incidencia del partido que jugaron en primera fase. Abajo, la selección argentina practica antes de su próximo juego. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

01:59 / 29 de junio de 2015

Fue un 2-2 electrizante en La Serena (norte) en el debut de la Copa América de Chile 2015 con sabor a triunfo para Paraguay y a derrota para Argentina, que dejó escapar una ventaja de dos goles. Ahora, la subcampeona mundial de Lionel Messi y los sorprendentes guaraníes del argentino Ramón Díaz se verán las caras de nuevo mañana en la semifinal en Concepción (sur) con un boleto al choque decisivo del torneo como premio.

Mientras uno llegaba como favorito al título, el otro lo hacía envuelto en dudas y una profunda crisis, y los primeros 45 minutos del partido parecieron confirmar los presagios de una fácil victoria albiceleste.

El delantero Sergio Agüero abrió el marcador pasada la media hora aprovechando un grosero error de la defensa guaraní y el astro Lionel Messi amplió diferencias unos minutos más tarde con un penal por falta a Ángel Di María. Ampliamente dominado por el equipo de Gerardo Martino, Paraguay apenas tocó la pelota en esa primera etapa y pudo haberse ido con algún gol más en contra.

Pero Ramón Díaz, sin nada que perder ya, se jugó en el segundo tiempo con el ingreso del delantero Derlis González y la albirroja dejó atrás la cautela para adelantarse en el campo.

La apuesta fue arriesgada, porque Argentina dispuso de muchas ocasiones de gol para “matar” el partido. Sin embargo, en su segunda llegada, Nelson Haedo Valdez descontó con un precioso disparo (15’). Envalentonado, el equipo guaraní siguió buscando, tuvo más ocasiones y en el minuto final el argentino naturalizado paraguayo Lucas Barrios igualó el encuentro ante el estupor general.

Fue la primera sorpresa de Paraguay en la Copa América, pero no la última, ya que el sábado los de Ramón Díaz dejaron afuera en cuartos de final a Brasil, venciéndolo por penales tras empatar 1-1 en los noventa. “Ahora viene una gran selección como Argentina, y ya tenemos que comenzar a pensar en preparar ese juego, ya los enfrentamos, los conocemos y vamos a trabajar para hacer un gran partido”, advirtió Díaz.

El DT asumió en diciembre pasado con el objetivo de reconstruir a una selección en crisis tras la debacle de las eliminatorias para Brasil 2014, en las que Paraguay terminó último, poniendo fin a un ciclo de cuatro participaciones consecutivas desde Francia 1998.

“Creo que hemos ganado en credibilidad luego de haber enfrentado a Argentina, Uruguay (1-1) y Brasil sin perder, ninguno nos pudo ganar. Hay que tener respeto por Paraguay y por lo que puede hacer en el futuro”, dijo. Como ya ocurrió en el partido de la primera fase, la semifinal tendrá además como condimento el hecho de que el actual entrenador de Argentina, Gerardo Martino, dirigió a los guaraníes entre 2007 y 2011.

Con el Tata Gerardo Martino, Paraguay alcanzó un nivel pocas veces en su historia, incluyendo los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, donde fueron eliminados por la futura campeona España. Un año después, en la Copa América de Argentina, la albirroja llegó hasta la final, pero fue barrida por Uruguay 3-0. Esta derrota y la partida de Martino marcaron el final de una era.

Los datos

Invictos

Argentina y Paraguay llegan a semifinales sin haber perdido ningún partido. La albiceleste ganó dos partidos y empató los dos restantes. La albirroja venció en un cotejo y empató los restantes tres.

A penales

Da la casualidad que las dos selecciones llegaron a semifinales después de igualar sus partidos en cuartos y vencer en los penales. Argentina se impuso de esa manera a Colombia y Paraguay eliminó a Brasil.

Chilenos y argentinos ya miran de reojo la gran final

La Copa América 2015 llegó a su hora decisiva. Brasil, sin Neymar y sin un fútbol a la altura de su historia, quedó fuera de las semifinales. Desde cruces distintos, Chile y Argentina ya se miran de reojo para la gran final. La roja y la albiceleste son las únicas favoritas que quedan vivas en el torneo, pero además son las que tienen más urgencias para levantar el trofeo. Argentina está presionada por acabar con una sequía de 22 años sin títulos y Lionel Messi ansía darle a su país las alegrías que ha repartido con generosidad en el FC Barcelona.

Para Chile está la obligación de ganar la primera Copa América de su historia en esta edición que disputa en casa. La ansiedad puede ser su peor enemiga y su técnico Jorge Sampaoli reitera que deben ir paso a paso.Antes de jugar una eventual final ante su público en el estadio Nacional, llega el cruce de semifinales de hoy contra Perú en el mismo escenario.

Del otro lado, Argentina jugará mañana en Concepción (sur) contra Paraguay que, al eliminar el sábado a Brasil en la tanda de penales, evitó un nuevo capítulo del clásico sudamericano. La escuadra de Dunga, plagada de meritorios, llegó a vislumbrar las semifinales al adelantarse temprano con un gol de Robinho. Pero la canarinha acabó cediendo ante el empuje del equipo de Ramón Díaz que empató en la segunda mitad por mediación de Derlis González, y luego se impuso en los penales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia