Internacional

Argentina gana con gol de Agüero

La albiceleste se encamina a los cuartos de final. Venció con apuros y dientes apretados

Referente. El argentino Lionel Messi envía un centro al área de los uruguayos. Fue anoche en La Serena.

Referente. El argentino Lionel Messi envía un centro al área de los uruguayos. Fue anoche en La Serena. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Serena

02:22 / 17 de junio de 2015

La Argentina de Messi se recuperó ayer de su traspié del debut con una sólida pero trabajada victoria 1-0 ante Uruguay, en la Copa América de Chile-2015. El delantero Sergio Agüero marcó de cabeza el único gol a los 56 minutos del partido disputado por el Grupo B en el estadio La Portada de La Serena.

En primer turno, Paraguay venció a Jamaica 1-0 en Antofagasta (norte) y con cuatro puntos quedó en primer lugar de la zona con Argentina.

Uruguay, sin su estrella Luis Suárez suspendido, había iniciado la defensa de su título con un ajustado triunfo 1-0 ante los caribeños. Argentina, una de las favoritas en Chile-2015, recuperó su solidez y vuelve a soñar con romper la sequía de 22 años que lleva sin ganar un trofeo internacional de prestigio.

Tras el golpazo contra Paraguay, el DT Gerardo Martino metió mano al once titular con los ingresos de Lucas Biglia y Pablo Zabaleta. El Maestro Óscar Tabárez también movió el tablero en el medio y optó por incluir a Álvaro González. El primer aviso lo dio Argentina antes de los diez minutos con un gran pase de Javier Pastore a Ángel di María, que definió débil.

En un partido parejo y con muchos recaudos de ambos lados, la albiceleste se adueñó de a poco del balón, con Biglia sobre la izquierda, Mascherano en el centro y un dinámico Pastore arriba. “Uruguay propuso un partido duro, de choque, de contacto y nosotros demostramos que también sabemos jugar de esa manera”, afirmó Messi, que se mostró a cuentagotas.

El astro se encendió con dos buenas corridas que terminaron con una falta al borde del área y un remate débil de Pastore. Un muy buen centro suyo para la cabeza de Agüero obligó a una excelente atajada de Muslera a los 26’. Del otro lado, Uruguay respondió con dos cabezazos, uno de su capitán Diego Godín y otro de Diego Rolán que se fueron rozando el poste.

Pasada la media hora, Martino, que seguía el encuentro pegado a la raya de cal dando indicaciones, se fue expulsado por exceso verbal. No cambió la tónica en el complemento, con Argentina al ataque y Uruguay al acecho, esperando una salida rápida para sorprender.  El premio a la búsqueda albiceleste tuvo su premio a los 56 minutos con un golazo de Agüero de cabeza tras una gran jugada de Pastore y centro de Zabaleta desde la derecha.

“Por suerte llegó el gol del Kun. Y después peleamos porque era lo que pedía el partido”, aseguró Messi. El gol tranquilizó a los de Messi y Tabárez mandó a Carlos Sánchez en lugar de un apagado Cristian Cebolla Rodríguez y unos minutos después a Abel Hernández por Lodeiro.

El partido se puso caliente y Uruguay tuvo una ocasión de oro para empatar pasada la media hora, pero Rolan disparó por arriba del larguero con Romero en el suelo tras un rebote que dio el arquero.  De inmediato, Martino demostró que no quería volver a correr riesgos innecesarios y colocó a Banega por Pastore, la figura de su equipo, y a Carlos Tevez por Agüero. El final fue a puro nervio y Uruguay dispuso de dos ocasiones claras para empatar, aunque Messi casi liquida el pleito con un disparo.

Los datos

Revancha

Para la albiceleste la victoria fue una revancha de la eliminación por penales sufrida ante los charrúas en 2011.

Tribunas

El clásico más antiguo de Sudamérica (1901) se jugó también en las tribunas, la albiceleste era mayoría y los charrúas, bulliciosos.

En alto

Los jugadores uruguayos coincidieron en que el plantel está con la cabeza en alto y buscarán el pase ante Paraguay.

Hinchas

Entre banderas y cánticos, miles de argentinos y uruguayos revivieron el clásico del Río de la Plata en las tribunas del estadio La Portada, poniendo el color y la fiesta. Las calles de La Serena fueron asaltadas por “la gloriosa Celeste” y la magnífica oleada Albiceleste.

Godín

El capitán de Uruguay, el defensa Diego Godín, recalcó que su equipo sale “con la cabeza en alto” del clásico perdido. “No se pudo. Tuvimos oportunidades para empatar el partido, pero seguimos con la cabeza en alto y pensando en Paraguay”, dijo.

‘Trabajo’

El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, destacó que le dieron “trabajo” a Lionel Messi y comentó que, a pesar de la derrota, rescata varios aspectos positivos del encuentro, sobre todo en la segunda parte.

DT de Argentina se fue preocupado 

El DT de la selección argentina, Gerardo Martino, se mostró preocupado por la falta de continuidad y movilidad que sus dirigidos muestran en el cierre de los partidos, que —a su juicio— se deben al desgaste que sufren en sus clubes. Argentina mantuvo el control del balón, pero a falta de 20 minutos bajó los brazos y cedió la posesión a la Celeste, lo que mostró una falta de movilidad y continuidad.

“En esos últimos minutos no es que quisimos dejar de jugar, perdimos movilidad, la dividimos más”, afirmó Martino, quien fue expulsado en el primer tiempo del partido jugado en el estadio La Portada de La Serena. “Creo que (la expulsión) fue porque di un paso dentro de la cancha”, explicó.

El Tata manifestó que ante Uruguay se mantuvo el “ritmo” por más tiempo a comparación del empate con Paraguay, pero reiteró su preocupación por no haber cerrado el cotejo y haber tenido que sufrir al menos dos llegadas claras de Uruguay que pudieron terminar el duelo con otro resultado. “No pudimos sostener el ritmo en ninguno de los dos partidos. Ante rivales de jerarquía tenemos que saber cerrarlos. Nos hace mucho daño no tener el control del lance”, expresó el estratega argentino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia