Internacional

Argentina gana primera de oro gracias al taekwondo

Sebastián Crismanich vence en la categoría de -80 kg al español Nicolás García

Combate. El apretado enfrentamiento entre Crismanich y García, que el argentino resolvió por apenas un punto.

Combate. El apretado enfrentamiento entre Crismanich y García, que el argentino resolvió por apenas un punto.

AFP / Londres

02:12 / 11 de agosto de 2012

El argentino Sebastián Crismanich se coronó ayer campeón olímpico en la división de -80 kg del torneo de taekwondo de los Juegos de Londres 2012, al vencer 1-0 en la final por la medalla de oro al español Nicolás García Hemme, en combate realizado en el ExCeL Arena.

Medallista de oro en la misma división de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Crismanich, de 25 años y debutante en Juegos Olímpicos, decidió el cerrado combate con parciales de 0-0, 0-0, 1-0.

“No tengo palabras para describir este momento, tengo ganas de llorar, de abrazarme con toda la gente que me ha apoyado, que ha creído en mí. Han sido unos años duros pero maravillosos y hoy estoy recogiendo la cosecha, no me cambio por nadie, no sé qué más decir en este momento”, dijo un emocionado Crismanich tras el durísimo pleito, en el que estuvo acompañado por una ruidosa barra. Los bronces en la división fueron para el británico Lutalo Muhammad y el italiano Mauro Sarmiento.

Para reclamar el oro ante García, Crismanich venció en primera ronda al neozelandés Vaughn Scott por 9-5, en cuartos de final superó al afgano Nesar Ahmad Bahawi por 4-3, y en semifinales se deshizo del armenio Arman Yeremyan por 2-1. “El objetivo principal era vencerme a mí mismo, que era el rival principal que tenía que superar para conseguir el gran objetivo”, agregó.

“Lo había dicho después de vencer al armenio, que iba a dar todo en el combate, a dejarlo todo por la medalla. Es un sueño cumplido, es una medalla para cada argentino”, continuó en medio de una algarabía generalizada mientras atendía a los periodistas, al tiempo que recibía llamadas desde su país. La presea de Crismanich es la primera en la historia olímpica de Argentina en la disciplina.

Los datos

Única dorada

El oro del correntino es la primera presea dorada de Argentina en los Juegos de Londres 2012.

Una plata

Se suma, en la jornada de ayer, la plata de Las Leonas del hockey sobre césped femenino, que cayeron ante Holanda en el partido final.

Terceros

Argentina ganó bronces con Juan Martín del Potro en tenis y de la dupla Juan de la Fuente-Lucas Calabrese en la clase 470 de vela.

Un brasileño y 2 cubanos van por las medallas

El brasileño Esquiva Falcao Florentino y los cubanos Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez, serán los únicos latinoamericanos presentes en las finales del torneo de boxeo olímpico de Londres 2012, que tendrán lugar entre hoy y mañana en la Arena ExCeL.

Falcao busca darle a su país la primera medalla de oro en la historia del boxeo olímpico, cuando enfrente en la división de los pesos medianos (75 kilos) al japonés Ryota Murata, subcampeón mundial de 2011.

Iglesias será el único púgil cubano que subirá el sábado para enfrentar al ucraniano Denys Berinchyk, mientras Ramírez irá contra el difícil mongol Tugstsogt Nyambayar. Cuba logró clasificar a sólo dos de los cuatro hombres que presentó en semifinales, tras ser eliminados el peso ligero Yasniel Toledo y el campeón mundial peso gallo, Lázaro Álvarez.

Brasil y México juegan la finalísima

El Brasil de Neymar, Óscar y Damiao intentará hoy (10.00 hb) adueñarse del oro olímpico, el único trofeo que le falta al fútbol de su país, frente a un anhelo de proeza que anida en México, en una final de color latinoamericano para un escenario de leyenda como el estadio de Wembley.

Nunca antes en la historia la canarinha estuvo tan cerca de hacer realidad su sueño dorado, aunque también es cierto que jamás le subió tanto la temperatura en su fiebre del oro, como si no pudiera ya postergar el objetivo.

Ayer, Corea del Sur ganó la medalla de bronce al vencer 2-0 a su archirrival Japón, en un clásico asiático caliente jugado en Cardiff que sirvió para que los surcoreanos festejen su primera presea de la historia en fútbol. Convirtieron el atacante Park Chu-young, del Arsenal inglés (38), y el capitán Koo Jacheol (57).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia