Internacional

Argentina llega hasta la punta

La albiceleste muestra el poder de su ataque, con Messi, Higuaín, Lavezzi y Di María

Enfrentamiento. El argentino Lavezzi (22) pugna por el control del balón con el zaguero paraguayo Ortiz.

Enfrentamiento. El argentino Lavezzi (22) pugna por el control del balón con el zaguero paraguayo Ortiz.

EFE / Córboba

01:56 / 08 de septiembre de 2012

Argentina hizo alardes de su poderío ofensivo y derrotó anoche a Paraguay por 3-1 con goles de Ángel di María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi, quien estrelló dos balones en los palos, resultado con el que lidera la clasificación sudamericana del Mundial de Brasil 2014.

El equipo que dirige Alejandro Sabella, letal en el área adversaria, siguió los pasos que dio entre junio y agosto con los cuatro goles que marcó ante Brasil (4-3) y tres frente a Alemania (1-3) en partidos amistosos con los que se preparó para este tramo decisivo de las eliminatorias.

Paraguay, que anotó de penal a través de Jonathan Fabbro por un fallo del medio centro Braña, no tuvo posibilidades de poner en aprietos a una defensa local relajada al máximo, pese a la experiencia de los puntas albirrojos Santa Cruz y Haedo Valdez.

Ángel di María fue el organizador de los argentinos, el jugador que ordenó el juego de su equipo y liberó de responsabilidades a Messi, marcado en zona pero por varios jugadores, pese a lo cual fue  el que mayores posibilidades tuvo frente a la meta rival.

El equipo local fue directamente a las cosas, y a los tres minutos, tras una pase largo de Gago a Lavezzi y un centro de éste que no alcanzaron a rechazar los zagueros paraguayos, Di María marcó con un impecable zurdazo desde fuera del área.

Paraguay impidió, sin atosigarle, que Messi jugara con libertad, luchó en la zona central para anular la creatividad albiceleste y controlar la situación, pero recorrió trayectos cortos con la pelota en los pies de Ayala, Riveros, Estigarribia y Fabbro.

Las faltas limitaron a Messi, también a Lavezzi. Paraguay se vio obligado a apelar a ellas para cortar los veloces intentos argentinos, desentendiéndose de su necesidad de atacar para igualar el marcador, pero un error de Braña, que quiso rechazar el balón con la cabeza y le dio con la mano, le entregó a la albirroja una posibilidad inmejorable para marcar.

Fabbro, de penal, consiguió el empate transitorio a los 18, en un partido sin relieves, denso por la sucesión de faltas paraguayas y con cierto dominio del equipo argentino, aunque carente de brillo y de profundidad.

Pero en una jugada rápida Di María dejó casi en soledad a Higuaín frente al portero Villar a los 30 minutos y volvió a poner en ventaja a los albicelestes, que tuvieron otra oportunidad cuando Messi, a los 36, estrelló el balón en un poste al cobrar una falta.

En el arranque del segundo tiempo Messi aprovechó un error defensivo de Paraguay, llevó el balón dominado en solitario hasta enfrentarse al meta Villar y su vaselina de zurda dio en un poste.

El equipo de Alejandro Sabella acentuó su dominio, sin contar con la precisión de ocasiones recientes y a la espera de que Messi tuviera otra oportunidad y mejor puntería para anotar, frente a una formación que no encontraba la manera de progresar en el campo.

Y un zurdazo de tiro libre de la Pulga, junto a un palo, dieron el tercer gol a Argentina a los 64 minutos y provocaron la algarabía de una multitud que colmó los graderíos del estadio Mario Alberto Kempes, donde el triunfo del local no corrió ningún peligro.

Los datos

Figura

Ahora Lionel Messi juega en Argentina como en el Barcelona, pues sus números han comenzado a mejorar: en 11 cotejos bajo el mando de Alejandro Sabella hizo igual número de goles.

Suplentes

El cuarteto ofensivo albiceleste tiene por detrás a figuras como Sergio Agüero y Carlos Tevez, para citar a dos.

Racha

Después de 39 años, Argentina volvió a ganar a Paraguay por eliminatorias mundialistas en condición de local. Desde 1973 (también triunfo por 3-1) han jugado cinco partidos que terminaron con sendos empates.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia