Internacional

Asociación de futbolistas de Ecuador convoca a huelga por sueldos atrasados

El representante de la AFE responsabilizó del incumplimiento en el pago de salarios a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debido a que "no sanciona a los clubes que deben cuando es el órgano que regula el fútbol en el país".

La Razón Digital / AFP / Quito

18:15 / 26 de noviembre de 2015

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) convocó el jueves a una huelga de jugadores profesionales por tiempo indefinido para reclamar el pago de sueldos atrasados por unos 20 millones de dólares, indicó el gerente del gremio, Jorge Guzmán.

"Son millones. Superan los 20 millones solamente en deudas de este año y hay clubes que deben hasta cinco meses de sueldos", dijo el dirigente a la AFP.

La medida involucra a los 24 equipos de las dos primeras categorías del balompié ecuatoriano, según Guzmán, aunque directivos de varios elencos como la Universidad Católica y Deportivo Cuenca anunciaron que no respaldan la paralización de los torneos.

"La AFE convocó no jugar los partidos pero sí entrenar. Arranca (la paralización) con las fechas del fin de semana", agregó.

El representante de la AFE responsabilizó del incumplimiento en el pago de salarios a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debido a que "no sanciona a los clubes que deben cuando es el órgano que regula el fútbol en el país".

"Hay excepciones, cinco o seis clubes como Católica y River Plate que tienen una visión totalmente diferente y vienen cumpliendo" con sus obligaciones económicas, añadió Guzmán, apuntando que "no es un paro de dirigentes sino de futbolistas".

Señaló que "por la situación económica están afectados no menos de 500 jugadores. Solo unos cuantos son los que están al día" con sus salarios.

Incluso, los jugadores de la selección de Ecuador, que lidera el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018 con 12 puntos en 4 jornadas, respaldan la paralización de los torneos ante la "lamentable situación laboral", de acuerdo con la AFE.

En julio de 2014, los jugadores profesionales del balompié ecuatoriano cumplieron una huelga, que paralizó temporalmente el certamen, en reclamo de sueldos impagos por unos doce millones de dólares.

La FEF intervino en el caso, debiendo anticipar dinero a los clubes para que los futbolistas levantaran la medida.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los elencos reportaron ingresos por unos 162,5 millones.

En Ecuador, el fútbol -que afronta una bancarrota- y actividades económicas vinculadas mueven alrededor de 500 millones de dólares al año.

Este fin de semana debe cumplirse la decimonovena de las 22 fechas de la segunda etapa del campeonato profesional, de la que saldrá el equipo que disputará con Liga de Quito la final de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia