Internacional

Atlético de Madrid gana la Liga

Le hacía falta solo un punto en la última jornada y lo consiguió con una igualdad en la cancha del Barcelona

celebración. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, muchos con sus hijos, dan rienda suelta a su alegría tras conquistar el campeonato. Foto: AFP

celebración. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, muchos con sus hijos, dan rienda suelta a su alegría tras conquistar el campeonato. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barcelona

00:00 / 18 de mayo de 2014

El Atlético de Madrid, con un gol decisivo del uruguayo Diego Godín, se proclamó ayer campeón de la Liga española, tras arrancar un épico empate (1-1) en el partido decisivo del Camp Nou ante el Barcelona, cuyo técnico, Gerardo Tata Martino, anunció posteriormente su marcha del club.

Pese a quedarse en los primeros compases de partido sin Diego Costa y Arda Turan y ver cómo el Barcelona se adelantaba con un golazo del chileno Alexis Sánchez (33’), un remate de cabeza de Godín (49’) elevó a la gloria al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

Esta Liga, la décima de la historia del Atlético, es “historia pura, la gloria hecha realidad”, celebró el Cholo Simeone al terminar el encuentro.

Con 90 puntos, el equipo rojiblanco queda por delante del Barcelona (2º con 87 puntos) y el Real Madrid (3º con también 87), los dos gigantes del fútbol español que se habían repartido el título liguero en los últimos diez años.

Con un presupuesto cuatro veces menor que los de sus rivales, el triunfo recompensa la espectacular temporada de los hombres de Simeone, que pueden convertirse el próximo sábado en Lisboa ante el Real Madrid en campeones de Europa por primera vez en su historia, si vencen.

Los colchoneros no se llevaban el trofeo doméstico desde la temporada 1995-1996 cuando, con Simeone como jugador liderando el centro del campo de ese equipo, consiguieron el ‘doblete’ de Liga y Copa del Rey. Desde entonces, el Atlético había vivido una sequía en la Liga española, con incluso dos años en segunda división.

Líderes desde finales de marzo, los rojiblancos podrían haber resuelto el título la semana pasada ante el Málaga en su propio estadio, pero el empate 1-1 aplazó el desenlace a un duelo por el campeonato en el Camp Nou —imponte con sus tribunas totalmente repletas— ante el Barcelona.

“Aguantar ante dos equipos como el Real Madrid y el Barcelona es difícil. Lo merecimos en todo momento”, dijo el héroe del partido, Godín, visiblemente emocionado al terminar el partido.

Tras una temporada muy irregular, los hombres del argentino Gerardo Martino necesitaban una victoria en esta última jornada de infarto para hacerse con su séptima liga en diez años. Sin embargo, los catalanes desaprovecharon su oportunidad y cerraron un año sin títulos importantes que se saldó con la renuncia del Tata.

“Lamento profundamente no poder haber ayudado a los muchachos a conseguir los objetivos”, dijo Martino al anunciar su marcha, que no será la única al finalizar esta temporada, como avanzó el presidente del club Josep Maria Bartomeu prometiendo “cambios profundos en la plantilla”.

Los datos

récordEl Atlético se proclamó campeón con 90 puntos y 28 victorias, unos números de récord en el club rojiblanco en sus 77 temporadas en la máxima categoría.18 añosDieciocho años después de levantar el título de liga como jugador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone ha vuelto a triunfar en el club rojiblanco, esta vez como entrenador.

Martino renuncia como DT del Barcelona

AFP -  Barcelona

El entrenador argentino del FC Barcelona Gerardo Martino anunció ayer su salida del club al terminar la temporada, tras el empate (1-1) ante el Atlético de Madrid, que les impidió hacerse con el título de Liga.

“Quería comunicar que de común acuerdo con el club hemos dejado de ser entrenadores del Barcelona”, afirmó un emocionado Martino en nombre de todo su equipo técnico.

El argentino de 51 años llegó al club en julio de 2013 tras la repentina renuncia de Tito Vilanova, que tuvo que abandonar el banquillo azulgrana al sufrir una recaída del cáncer que sufría desde 2011 y por el que acabó falleciendo en abril.

Pese a ganar la Supercopa de España en agosto, Martino no ha conseguido recuperar la excelencia de la plantilla que terminó la temporada sin conseguir ningún título mayor por primera vez desde 2008.

El exjugador azulgrana Luis Enrique, que el viernes anunció su marcha del Celta de Vigo, se presenta como el sucesor más probable.“Ha sido un enorme orgullo dirigir esta institución. Como dije el primer día, admiramos a estos futbolistas desde fuera, los admiramos desde dentro y los seguiremos admirando”.

Tras un 2014 muy irregular en el terreno deportivo, el Barcelona del Tata, eliminado en Europa por los colchoneros y batido en la final de la Copa del Rey por el Real Madrid, no pudo salvar la temporada al solo empatar con el Atlético.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia